fbpx El consumo energético ha bajado en la ciudad por una merma en la industria y el uso racional – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El consumo energético ha bajado en la ciudad por una merma en la industria y el uso racional

Aunque no ha habido días continuados de calor intenso, hasta el momento el uso de energía sigue siendo moderado, lo que mantiene a las redes proveedoras sin saturación. Desde la Usina esperan que se reiteren los valores del año pasado y brindaron recomendaciones para evitar problemas. Revisar las instalaciones internas, una prioridad.

Guillermo Saab, gerente técnico de la Usina

El Eco

Con la llegada del verano, el consumo de electricidad suele percibir picos en su uso y calidad de prestación. Sin embargo, este año los valores de temperaturas no han sido tan altos hasta el momento, por ende tampoco el gasto energético.

Desde la Usina Popular y Municipal, el gerente técnico Guillermo Saab, conversó con El Eco Multimedios y se refirió al uso racional, con la esperanza de que este año el consumo se mantenga como en el anterior.

“Como todos los años, la tecnología avanza y los equipos consumen menos, pero hay que ser cuidadoso igual con la energía”, dijo y aconsejó cambiar lámparas viejas por las de LED.

A la vez, recomendó que si alguien va a comprar equipos de refrigeración nuevos, o cualquier otra tecnología, que sea de buena eficiencia y para eso hay que tener en cuenta las letras que figuran en la etiqueta de los electrodomésticos. “Conceptualmente cuanto más cerca de la ‘A’ o más ‘A’ tenga, mejor”, advirtió.

Aunque resulten un poco más caros, aseguró que el valor se recupera rápido porque producen el mismo efecto, usando la misma temperatura, pero consumiendo menos energía.

Más cuidadosos

El uso indiscriminado de energía ya no es cosa de estos tiempos. El experto contó que el consumo bajó, y si bien cercioró que el fenómeno está íntimamente ligado a una merma en la industria, también sostuvo que las familias están pensando en los gastos, por lo tanto son más cuidadosos y están ahorrando o consumiendo electricidad de manera más eficiente.

De todas maneras, hasta el momento no se ha registrado una seguidilla de días de intenso calor, cuestión que suele ser crítica. “Lo importante es que hoy el uso ha disminuido y las redes de la Usina están más holgadas”, celebró. Para recordar, en 2018 uno de los días con mayor gasto fue el 11 de enero, cuando se registraron más de 33 grados entre las 14 y 14.30.

Ya en enero de 2019 la merma en el suministro fue notable, alcanzando registros moderados y eficientes. Cabe recordar que la industria metalmecánica no estaba en un buen momento, además el cierre de Metalúrgica, entonces estimaron que la energía se vendió globalmente entre un 6 y un 7 por ciento menos en relación al año anterior.

Igualmente desde ese entonces se nota un consumo mucho más racional, tanto en viviendas particulares como comercios, por lo que Saab espera que se puedan replicar valores parecidos en los días de calor que vengan, sin inconvenientes como fue el verano pasado.

Sugerencias de uso

Entre las recomendaciones, el gerente técnico reiteró la importancia de mantener los aires acondicionados en 24 grados, aunque consideró que esa premisa ya se ha instalado en la sociedad. Incluso, los equipos refrigerantes tienen la obligación de informar esto con un sticker en su carcaza.

Asimismo, sugirió revisar las instalaciones eléctricas internas y si se van a colocar equipamientos internos nuevos, verificar que las estructuras estén preparadas para soportarlos, ya que en los primeros días de calor que hubo en diciembre la mitad de los reclamos que recibieron tuvieron que ver con problemas internos.

“La gente enchufa cosas, el freezer, la heladera y el aire acondicionado andan más tiempo, lo que hace que en muchas casas la protección no está adecuada a las nuevas instalaciones”, explicó.

Finalmente, aclaró que en caso de poner nuevas luces, por ejemplo, no pasaría nada. Pero para lo demás, siempre es preferible que lo haga un electricista o especialista que tenga la capacidad de detectar el correcto funcionamiento.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario