El defensor general, doctor Diego Fernández, disertará en la Asociación de Abogados

La charla se realizará el viernes 30 de noviembre y es organizado por el Colegio de Abogados de Azul. Será parte del ciclo que se viene llevando a cabo en la sede situada en Chacabuco 744.

El Eco

En el marco de un ciclo de disertaciones organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el venidero viernes 30 de noviembre estará el doctor Diego Fernández para disertar en una jornada que se realizará en la sede de la Asociación de Abogados de Tandil, ubicada en Chacabuco 744.

Este ciclo de disertaciones comenzó en Las Flores, fue pasando por distintas localidades y culminará en Tandil. La actividad estará a cargo de la Defensoría Departamental, representada por Diego Fernández, quien se desempeña como Defensor General.

El reconocido profesional señaló que “hasta ahora los encuentros han sido sumamente interesantes y muy ricos en el intercambio de experiencias. La idea de las charlas es, esencialmente, compartir experiencias vinculadas a cada uno de los distintos ejes temáticos que fueron seleccionados por los mismos colegiados en una consulta previa”.

Aseveró que tiene grandes expectativas para la jornada en nuestra ciudad, ya que “siempre las actividades de capacitación en Tandil tienen un alto nivel de convocatoria y compromiso. Por lo tanto, creo que esta vez también vamos a contar con una muy interesante concurrencia”.

Además, recordó que “los ejes temáticos que fueron integrando este ciclo de charlas fueron seleccionados tras una consulta previa de requerimientos de capacitación a los propios colegiados. En su momento, cuando hablamos de comenzar este año con una actividad de capacitación conjunta, pensamos, junto al doctor Argeri y la doctora Rivera, en consultar a los matriculados sobre temas de su interés y así surgieron cuatro ejes temáticos a partir de las respuestas que se fueron recibiendo”.

Consultado sobre los fines de esta serie de disertaciones, manifestó que “el objetivo principal de estos encuentros es compartir experiencias a partir del abordaje de los distintos ejes temáticos de manera que todo proceso de capacitación sea un proceso de construcción y aprendizaje mutuo. La interacción del facilitador y los letrados asistentes genera una dinámica fluida y muy interesante que permite identificar núcleos problemáticos respecto de los temas abordados como así también identificar buenas prácticas y compartir experiencias. Es interesante que los ciclos de capacitación se realicen en cada ciudad porque cada una presenta sus particularidades, sus ventajas y dificultades a la hora de analizar los temas propuestos y ello redunda en un mejor abordaje de los temas propuestos a la luz de las realidades locales”.

Los temas

Una de las temáticas a abordar es el rol del abogado del niño y su distinción con la función del asesor tutelar. Su rol en el sistema de protección integral de niñez. Medidas de abrigo y el cambio de paradigma en materia de protección integral de la infancia. Sistema de protección integral y de responsabilidad penal juvenil.

Las problemáticas que se presentan en los juicios sobre determinación de capacidad jurídica ha sido otro de los temas recurrentes.

También en varias sedes se plantearon cuestiones diversas referidas a normas sobre protección de la abogacía y la función de los abogados. En este caso, se propuso poder hablar sobre los principios básicos de la función de los abogados más conocidos como Reglas de la Habana.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario