El director médico del Hospital reconoció que hay demoras en la atención de algunas especialidades
Respecto a algunos reclamos de personas advirtiendo demoras para otorgar turnos en el Hospital Ramón Santamarina o Doctor Debilio Blanco Villegas, el director médico del Hospital Santamarina Fernando Fernández aclaró que eso ocurre en determinadas especialidades puntuales.
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En ese contexto, indicó que desde el 1 de enero hasta ahora atendieron más de 89.700 consultas. “Estamos hablando de casi 100 mil consultas que han sido atendidas, en ese marco tenemos una gran mayoría de las especialidades, que no hay inconvenientes, que tenemos los turnos más o menos acotados a algo prudente”, dijo en una entrevista con “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios).
“En determinadas especialidades puntuales, tenemos una demora que hace a que la oferta de médicos que tenemos no alcanza a dar respuesta a la demanda que se ha generado”, señaló.
En ese sentido, puntualizó que esas especialidades son dermatología, que están intentando conseguir una especialista más para responder el reclamo; en gastroenterología, donde también buscan incorporar otro profesional más, y neurología.
“Los turnos que se dan para estas especialidades se hacen con derivación del médico de cabecera. Entonces, si tiene un caso de extrema urgencia, lo puede hacer ver en el día. Si la urgencia del caso lo amerita, lo resolvemos rápidamente”, afirmó.
En tanto, aseguró que tienen “planes de contingencia, cuando sucede una catástrofe puede ser convocado cualquier traumatólogo, por ejemplo, que atienda en el Hospital para dar respuesta, pero no es fácil conseguir recurso humano de 24 horas que esté a la expectativa de si se genera o no una contingencia”.
“Estamos dando respuestas dentro de lo que podemos, no por tener números globales que nos resultan buenos nos parece que podemos dejar de atender algún paciente que pueda tener dificultades porque en salud si hay un problema serio, hay que dar respuestas”, enfatizó.
Pero afirmó que “en general, los profesionales quieren trabajar en el Hospital, y la problemática se presenta en algunas especialidades”.
“Tengo sobrados ejemplos de médicos ad honórem, o sea que atractivo es el Hospital. Lo que pasa es que a veces en una especialidad el recurso es escaso”, analizó.
Ausentismo
Por otro lado, Fernández le pidió colaboración a aquellos que sacan turnos para cumplir con ellos o avisar si no pueden concurrir, debido a que tienen un alto porcentaje de ausentismo de pacientes.
Para disminuirlo “les pedimos un número de contacto y el día anterior se le pasa un mensaje de texto recordándole al paciente que tiene turno con el especialista y puede responder el mensaje si quiere suspenderlo para darle el turno a otro paciente”.
“De todas maneras, lo lamentable y lo que nos preocupa mucho es que en algunos casos tenemos hasta un 30 por ciento de ausentismo”, admitió.
Por tal motivo, afirmó que “hemos ido más allá de eso y hemos empezado a llamar por teléfono, con lo cual hemos aumentado el presentismo, porque muchas veces es el olvido el que hace que no vengan”.
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