El Ejecutivo acercó alternativas al MTE para atender el pedido de los cartoneros por un galpón

El Eco

Representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos –MTE- Tandil volvieron a reunirse ayer con autoridades comunales para resolver la demanda de un galpón para los cartoneros de la ciudad. Desde el Departamento Ejecutivo plantearon dos alternativas de solución, que no eran las esperadas por los trabajadores, por lo que deberán ahora analizar internamente cómo avanzar en el reclamo.

Del encuentro, participaron el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, y el director de Medioambiente, Héctor Creparula; mientras que por el MTE, se hizo presente el referente Daniel Fernández junto a un grupo de recuperadores urbanos.

Concretamente, los funcionarios propusieron la utilización de las instalaciones de la exfábrica Ronicevi, donde la CTEP viene llevando adelante distintas iniciativas; o la colaboración –a través de un subsidio- en el pago de un alquiler de un inmueble, cuya búsqueda estaría a cargo de la organización.

Lo cierto es que ninguna de las opciones colmó las expectativas del MTE, que esperaba ciertamente poder acceder al predio que habían barajado en un principio en la Estación del Ferrocarril, lo que desde el Ejecutivo les fue denegado. Aún sin una solución, entonces, las partes acordaron volver a reunirse en quince días.

Sin respuestas

En diálogo con El Eco de Tandil, Daniel Fernández afirmó que “fue una reunión como tantas otras que se vienen dando, en las cuales supuestamente íbamos a tener una respuesta concreta en cuanto a la posibilidad de un subsidio de alquiler o la opción de trabajar en Ronicevi. El subsidio de alquiler no tenía un monto establecido y el contrato con Ronicevi no lo habían hecho”.

Con lo cual, confirmó que “nos dieron un plazo de quince días más para que se decidan a proponer de cuánto va a ser este monto y hablar con Ronicevi, que por otro lado es una alternativa que exploramos porque somos parte de la misma organización –la CTEP- y en su momento los galpones que estaban disponibles, están en litigio, así que era una opción complicada”.

En efecto, afirmó que “las definiciones siguen siendo parciales porque si como Municipio se está juntando un equipo a tratar este tema y no tiene en claro ni cuánto va a ser el monto del subsidio del alquiler que se nos está ofreciendo y la única opción viable la tiene que averiguar todavía, sigue siendo dilatar los tiempos. Incluso, nos están pidiendo documentación, que nos habían dicho que no trajéramos. Se siguen estirando los plazos y el Municipio no está entendiendo la urgencia que tienen los compañeros para mejorar sus condiciones de vida”.

Recalcó que “son trabajadores que en el mejor de los casos están laburando por 6 mil pesos al mes, que brindan un servicio público y aportan al reciclaje en la ciudad, argumentos que el Municipio no los está queriendo ver”.

Funcionarios comunales y representantes del MTE Tandil mantuvieron ayer una nueva reunión para resolver la demanda de los cartoneros por un galpón.

“Esto no puede seguir así”

Fernández confirmó luego que la alternativa que se había barajado en un principio de poder acceder a un espacio en el predio del Ferrocarril quedó trunca. “Fue vergonzoso cómo se manejó el Municipio respecto a ese tema. En un primer momento, los mismos funcionarios de Desarrollo Social nos dijeron que lo vayamos a ver. Según el ferrocarril, el lugar está disponible, pero está en comodato con el Municipio. Averiguamos cómo era la situación y finalmente Martín Pissani nos atendió por casualidad y nos dio la respuesta definitiva, que fue un no”.

Disconforme entonces con los escasos avances logrados hasta el momento, anticipó que la próxima reunión con el Ejecutivo será en quince días.

Mientras tanto, desde el MTE anticipó que pensarán de qué manera podrán reforzar la campaña “Un Galpón Ya”, que lanzaron en los últimos días, y paralelamente se pondrán en la búsqueda de galpones en pos de acercar esa información a las autoridades.

“Claramente esto no puede seguir así, los tiempos se siguen dilatando y el Municipio no está entendiendo que esto es un tema urgente. Así que, en función de esta respuesta, iremos viendo qué hacemos como movimiento”, finalizó.

Pissani desmintió que no se quiera avanzar en una solución

Por su parte, el subsecretario de Coordinación comunal, Juan Martín Pissani, brindó detalles de las conversaciones mantenidas hasta el momento y mostró predisposición para avanzar con las gestiones tendientes a responder la demanda de los cartoneros nucleados en el MTE.

“Hasta ahora intervine en dos reuniones. En la primera, vinieron buscando una respuesta sobre la posibilidad del inmueble del ferrocarril. En ese momento les tuve que decir que no era posible esa opción, ya que el Municipio tiene otra finalidad para ese espacio. Quedamos en que ellos iban a traer un listado de la gente que podía llegar a trabajar en el lugar y, por mi parte, me comprometí a hacer internamente los pasos necesarios para ver si les podemos prestar algún tipo de ayuda”.

Finalmente, ayer mantuvieron la segunda reunión, donde Pissani les presentó dos alternativas: “ver si se puede gestionar con los inmuebles de Ronicevi y, en caso de no ser así, otorgarles un subsidio para que ellos lo puedan destinar de acuerdo a su finalidad, ya sea para el trabajo que están haciendo o el alquiler de un inmueble”.

El funcionario comunal recalcó que “obviamente estamos hablando de la administración pública. Nosotros necesitamos -llegado el caso de acordar algo- formalizar esta situación. Por ende, al momento de trabajar en un convenio, necesitamos tener certezas de cierta circunstancia”.

Por ejemplo, en caso de avanzar con el alquiler de un inmueble, dijo que necesitaría “ver qué inmueble vieron, de qué valores estamos hablando y qué personal va a trabajar, que al día de hoy no me lo han traído. Y el otro tema es la condición jurídica de la cooperativa, ellos me dijeron que están inscriptos, pero yo necesito analizar eso. Y, cuando me traigan eso, lo haremos analizar por el sector de Legales”.

Por último, volvió a recalcar la voluntad del Municipio de acordar una solución para los trabajadores del sector. “En la primera reunión vinieron para ver si se les daba el galpón del ferrocarril, la respuesta en ese caso fue negativa, y los convoqué para una próxima reunión a efectos de decirles si el Municipio iba a prestar algún tipo de ayuda o no. El Municipio va a prestar algún tipo de ayuda, ahora tenemos que ver cómo se materializa”, aseguró.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario