El Ejecutivo descontará las horas de asamblea al plantel de Vialidad y se agravó el conflicto

Walter Oporto, delegado de Vialidad, David Marconi, Walter Dacosta y Martín Galán, de Recolección, compartieron detalles del conflicto en ambas áreas.

El Eco

Representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y funcionarios comunales asistieron ayer a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia por el conflicto en la Dirección de Vialidad. Sobre el final, desde el Departamento Ejecutivo anticiparon que se descontarán las horas de asamblea a los trabajadores. La decisión desató el enojo del gremio y abrió la puerta a posibles medidas de fuerza a partir de la semana entrante, luego de los feriados por Semana Santa.

Las partes volvieron a encontrarse en horas de la mañana en las oficinas de calle Pinto 520. En presencia del titular de la delegación de la cartera laboral bonaerense, Blas Pugliese, participaron de la reunión el subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h); el director de Recursos Humanos, Mauricio Baldovino; y un abogado de la Secretaría de Legal y Técnica.

Por el gremio, estuvieron el secretario general Roberto Martínez Lastra; su par de organización, David Marconi; y el delegado del área en cuestión, Walter Oporto.

Sin avances, y molestos por lo ocurrido, la organización gremial adelantó que aguardarán a hoy para conocer si efectivamente se avanzó con el descuento por los días de asamblea, en una medida que calificó de “ilegal”, que “avasalla los derechos de los trabajadores” y que resulta “inédita”.

En paralelo, se amplió una convocatoria para sumar a la mesa de discusión a los integrantes de las distintas bancadas del Concejo Deliberante para evaluar la situación en la Dirección de Servicios en cuanto al esquema de recolección de residuos, área donde la comuna destina una gran cantidad de recursos para sostener la actividad mediante el pago de horas extras.

“Vamos a seguir trabajando con los compañeros y la semana próxima nos reuniremos con los concejales para explicarles el estado de situación”, con vistas a plantear mejoras “sin que se afecte lo que perciben los trabajadores y para que el Ejecutivo deje de hacer lo que está haciendo porque es una ilegalidad”, planteó Marconi.

Sin avances

Al salir de la audiencia, Martínez Lastra confirmó ante El Eco de Tandil que no se lograron avances y se agravó el conflicto.

“Tuvimos otra audiencia para ver si acercábamos las partes y no acercamos nada. Encima nos están diciendo que les van a descontar a los compañeros las horas de asamblea. No sé como lo harán”, afirmó.

Señaló que “estamos hablando de 400 pesos hoy para llegar a un acuerdo y seguro que los descuentos van a ser superiores. Eso ya genera un malestar porque estamos en el Ministerio de Trabajo para tratar de acordar. Ahora nos citaron para el 3 de abril a una nueva audiencia ¿Para qué? Si cuando se enteren los compañeros hay una medida de fuerza seguro, latente, y justo en estos días que nosotros no queremos llegar a eso”.

En el marco de la frustrada negociación, entonces, Martínez Lastra lamentó que desde el gremio acercaron distintas alternativas para resolver el conflicto, pero “por 400 pesos no hay un arreglo, mientras la plata se va en vagones por otros lados”.

“Es una
vergüenza”

Por su parte, Marconi consideró “vergonzosa la actitud del Ejecutivo. Estuvimos una hora y media tratando de llegar a un acuerdo y al final el Municipio nos anotició que practicó descuentos porque supuestamente los compañeros estaban en medidas de fuerza, cuando lo único que hicieron fue una asamblea”.

Aseguró que “esto es coartar la libertad sindical de los trabajadores. Incluso, el viernes hubo una reunión de algunos choferes con el director, Sebastián Pedro, otra vergüenza que tienen manejando el área de Vialidad, tratando de coartar también la posibilidad de protesta de los compañeros, de que esto no avanzara a mayores y que quedara incluso la asamblea vacía de contenido y de trabajadores, ofreciéndoles horas extras sino concurrían a la asamblea”.

“Nosotros venimos con la mejor predisposición. Les recuerdo que expresamos una posibilidad de acuerdo, bajamos las pretensiones, hoy vinimos con una nueva fórmula que podría acordarse tranquilamente, pero ya cerrando el acta, el Departamento Ejecutivo nos confirma los descuentos por haber realizado asambleas. Esto es un avasallamiento sobre los derechos de los trabajadores”, denunció el secretario gremial.

En efecto, lanzó que “evidentemente no les interesa” y puntualizó que “estamos hablando de 360 pesos por trabajador, por 12 trabajadores, por 12 meses al año, son 51 mil pesos. Están gastando en una empresa privada, han ploteado con el logo del Municipio el camión del cual les comenté el otro día y ahora están evaluando su compra, por eso lo trajeron para probar. Llamativamente lo está probando el privado y no los trabajadores, si es que queda en la órbita comunal”.

La bonificación

Sobre la bonificación del 17 por ciento, Marconi contó que “hubo una hora y cuarto de discusión sobre ese tema” y aclaró que ese plus que hoy perciben los trabajadores del área es “por una especie de productividad, es decir, deben garantizar determinada cantidad de trabajo en la jornada. Quisimos ampliar ese concepto, afinarlo un poquito e incluso con una cuestión positiva, apostando a que el trabajo sea más efectivo y organizado. Creíamos que teníamos una buena propuesta, probable, y el Ejecutivo iba a consultarla”.

Sin embargo, el diálogo “se rompió” con la confirmación de los descuentos de las horas por asambleas a los trabajadores. “Desde el sindicato, vamos a avanzar con otro tipo de acciones y vamos a consultar con los compañeros si realizaremos alguna medida de fuerza. Lamentablemente, el Ejecutivo nos lleva a esto, a ser los malos de la película, a que no podamos tener, quizás, una Semana Santa en paz”, afirmó el secretario de organización gremial.

Nueva reunión

Por último, confirmó que el Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a las partes para el próximo martes, a las 9, pero insistió que “quizás esto evolucione negativamente por la postura del Departamento Ejecutivo en violar la conciliación, en violar las leyes ¿Total? No les importa nada. Evidentemente iremos a algún tipo de conflicto”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario