El Ejecutivo evalúa modificaciones en la dinámica del Tandil Brilla de cara al 2019

“Uno debe escuchar qué es lo que pasa y evaluar las situaciones que se dan”, afirmó Julio Elichiribehety, de cara al replanteo del tradicional Tandil Brilla.

El Eco

De cara al año próximo, el Departamento Ejecutivo ya evalúa modificaciones en la dinámica del Tandil Brilla. El replanteo del tradicional evento, que este año celebró su 15ta. edición, surgió en parte de los cuestionamientos alzados por el grupo Pirotecnia 0, agrupaciones de representación de personas con discapacidad y proteccionistas de animales.

Puntualmente, las autoridades analizarán la posibilidad de reemplazar los fuegos artificiales por otro tipo de tecnología con menor impacto sonoro, como así también un cambio de lugar.

Así lo adelantó el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, en diálogo con El Eco de Tandil. Confirmó que hace un tiempo que viene conversando con el intendente Miguel Lunghi sobre la posibilidad de evaluar el Tandil Brilla, sus consecuencias, su dinámica y el espacio físico donde se realiza.

“Es cierto que hay un trabajo de evaluación, que probablemente entre otras cosas puede haber un cambio de lugar y de tecnología, o si se continúa con esta misma dinámica, debería ser atenuada, pero no en el Parque Independencia. Y si fuera allí, podría ser de otras características que no fueran este sistema, por los riesgos que ello implica”, precisó el funcionario local.

Según estimó, las definiciones llegarían en un mes a partir del análisis que realicen en los próximos días junto al jefe comunal y el resto del Gabinete, teniendo en cuenta que de avanzar con estas modificaciones es necesaria una planificación.

Los motivos

Sobre las razones que motivaron el replanteo del tradicional evento de fin de año, Elichiribehety reconoció que “en parte” fueron las quejas alzadas desde el grupo Pirotecnia 0, agrupaciones de representación de personas con discapacidad y proteccionistas de animales.

“Uno debe escuchar qué es lo que pasa y evaluar las situaciones que se dan”, afirmó, y señaló que también es cierto que años atrás el tema de la pirotecnia no era “un emergente social” y hoy sí lo es. “La comunidad va teniendo nuevos emergentes sociales y uno tiene que ir acompañando esa dinámica”, reflexionó.

No obstante, el jefe de Gabinete remarcó que el Tandil Brilla tiene “una enorme aprobación como espectáculo”, por lo que aclaró que seguirá desarrollándose, aunque de otra forma. “El hecho en sí continuará, el Intendente y el Gobierno están convencido que es una de las acciones de gobierno emblemáticas y que están instaladas”, ratificó, pero insistió en que “siempre está bueno escuchar, reorientar y rectificar. Es lo que corresponde hacer cuando uno hace ejercicio de lo público”.

Reorientar
las acciones

En ese sentido, puntualizó que “ha habido una fuerte manifestación de parte de los sectores más preservacionistas, los que tienen mascotas o de chicos con algunas capacidades especiales. Es un tema que el Intendente siempre ha tenido en cuenta y dados los 15 años, y que también nos parece que hay una demanda y reorientación de las acciones de gobierno, se ha venido pensando este tema”.

Confirmó entonces que la idea es avanzar en ese rumbo y, una vez que haya definiciones, el jefe comunal realizará el respectivo anuncio.

Mientras tanto, puertas adentro, Elichiribehety detalló que ya se comenzaron a hacer diversas consultas a fuentes que conocen del tema y están trabajando en ello. “Se trabajó a partir de enero porque se empezó a pensar antes, incluso antes de que yo asumiera como jefe de Gabinete”, aclaró.

El uso de
pirotecnia

Por su parte, consideró a título personal que debe converger “el espacio físico con la tecnología. Si es con la misma tecnología, no puede ser con el mismo lugar. Si es en el mismo lugar, debería ser con otra tecnología. Y si es similar, debería ser atenuada”.

Además, remarcó que “no hay que olvidarse que hay una ley sobre el tema de la pirotecnia en la provincia, que si bien es para uso privado, también quiero decir que Tandil es una de las ciudades que más consumo de pirotecnia debe tener en el país”.

El jefe de Gabinete señaló que “el Tandil Brilla no es el hecho sonoro de mayor impacto. En todo caso, quienes cuestionan lo hacen porque lo produce el Estado, pero en la previa si vos pudieras medir los decibeles de explosiones, te encontrarías con que el Tandil Brilla es muy mínimo respecto a todo lo que se produce una hora antes, que afecta a los mismos chicos, a los animales y a la población, y esos hechos los produce la misma comunidad; no el Estado”.

Con lo cual, subrayó que “esto es producto de la racionalidad, el análisis y la planificación; no de la aprehensión o de la tensión social”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario