El Ejecutivo firmará en febrero un convenio con la Cepit con miras a la modernización del Estado

El Eco

Tras la presentación de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno, el Ejecutivo dará un nuevo paso y sellará en febrero un convenio con la Cámara de Empresas del Polo Informático Tandil -Cepit- para la elaboración de un Plan Estratégico de Modernización del Estado, en busca de mejorar los procesos administrativos orientados a los ciudadanos.

La entidad que nuclea a las firmas de software tendrá nueve meses para elaborar el programa, que permitirá contar con un diagnóstico sobre el estado actual y definir “hacia dónde queremos ir” en cuanto a la actualización de los métodos utilizados.

Durante el plazo estipulado se propiciará la participación de representantes de la totalidad de las secretarías del Municipio, para que colaboren con la visión estratégica del Municipio moderno.

En ese marco además se inscribe la modificación que se llevó adelante en la estructura del área, que derivó en la jerarquización de la Dirección de Gobierno Electrónico. La subsecretaría que tiene a cargo Mariana Weber trabajará sobre cuatro ejes de trabajo: modernización administrativa, gobierno abierto, infraestructura tecnológica y ciudad inteligente.

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, y la subsecretaria de Innovación Tecnológica, Mariana Weber, repasaron ante El Eco de Tandil las perspectivas para esta intervención, que tendrá su corolario con el concepto de ciudad inteligente.

 

Cambios sustanciales

El secretario de Gobierno explicó que la creación de la subsecretaría se gestó a partir de un diagnóstico realizado desde la exDirección de Gobierno Electrónico, que trabajó en el desarrollo de soluciones tecnológicas en cuanto a servicios que hoy brinda el Municipio.

En ese marco la necesidad de producir mejoras en los procesos que desarrolla el Gobierno demandó la búsqueda del modo de incorporar tecnología para automatizarlos con el objetivo de optimizar la relación del ciudadano con el Estado a través de distintos servicios.

La revisión realizada derivó también en la decisión de trasladar la Dirección de Servicios Informáticos de la estructura de la Secretaría de Economía hacia la de Gobierno, para unificar las áreas bajo una misma órbita.

Así fue que se presentó la propuesta de creación de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, que es el resultado de una jerarquización de un área ya existente.

Para llevar adelante este proceso, dijo Teruggi, “hemos buscado aliados estratégicos”, algunos con los cuales se generaron vínculos institucionales y otros con los que no, y citó el caso de la Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Ciencias Económicas, la Cepit y el INTI.

Reconoció que este nuevo escenario despierta expectativas y demandará “mucho trabajo” pero ratificó que “somos conscientes que hay que producir cambios sustanciales y que las distintas secretarías colaboren”, ya que resulta necesario repensar los flujos de información hacia el interior de la estructura de gobierno.

 

Los cuatro ejes

La subsecretaria de Innovación Tecnológica, Mariana Weber, centró su explicación en los cuatro ejes elaborados y que definen la proyección para el área con vistas al mediano y largo plazo, a la vez que se enfocó en los lineamientos que tendrá el plan a rubricar con la Cepit.

El primer eje apunta a la reorganización de los circuitos administrativos internos, que buscará implementar modificaciones en cuanto a los métodos vigentes, siendo una de las primeras acciones el traspaso hacia expedientes digitales, con una prueba piloto que se iniciará en la Dirección de Obras Privadas.

El segundo, de  transparencia activa, alude al concepto de gobierno abierto, en el marco de la sanción de la ordenanza de acceso a la información pública. En efecto, se colaborará con la autoridad de aplicación, en este caso la Jefatura de Gabinete, en la implementación de la normativa, especialmente en la carga de material en el sitio web del Municipio.

El siguiente eje de trabajo se centra en la incorporación de infraestructura tecnológica. “Para brindar servicios a los ciudadanos requiere que estemos avanzados y con buen equipamiento”, dijo la funcionaria.

Y el último punto hace referencia a la idea de alcanzar una ciudad inteligente, que abarcaría a los tres anteriores y que implicará la aplicación de tecnología en los distintos espacios.

Este aspecto se proyecta a largo plazo e incluso excede a la actual administración comunal. “Para llegar a ese estándar, apuntamos a 2030, pero debe ser una política de Estado a sostener en las siguientes gestiones”, remarcaron.

 

El plan

En concreto, el Plan Estratégico de Modernización que elaborará la Cepit incluye los cuatro lineamientos “pero la idea es armarlo en cinco años”, y definirá las tareas que “tenemos que incluir en ese proyecto para cumplir con los objetivos en el mediano y largo plazo”.

El acuerdo a rubricar establece que la entidad realizará un relevamiento sobre el estado de situación de los sistemas disponibles, las fortalezas y debilidades en este sentido, “detectando las necesidades y volcarlas en proyectos internos para llegar a implementarlos”.

En esta instancia la dinámica de trabajo se centra en reuniones con integrantes de la Cepit para diagramar las acciones a desarrollar, en la previa a la rúbrica del convenio.

Con la firma se dará inicio a las tareas, que se extenderán por nueve meses y que tendrá presentaciones “por etapas” en función de los objetivos planteados.

La elección de la Cepit para llevar adelante esta tarea se enfoca en la importancia de la institución, que representa a cerca de medio centenar de empresas de software y “porque creemos que tienen todo el conocimiento para asesorarnos” en cuanto al proceso de modernización pretendido.

“Primero queremos determinar cómo vamos a hacer las cosas y hacia dónde queremos ir”, respondió Weber ante la consulta sobre la posibilidad de profundizar el acuerdo hacia la provisión de software para determinados sistemas.

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