fbpx El Ejecutivo invertirá 12 millones de pesos remanentes del FAS en obras y mejoras para el Sistema de Salud – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo invertirá 12 millones de pesos remanentes del FAS en obras y mejoras para el Sistema de Salud

El Eco

En diciembre pasado, el Departamento Ejecutivo elevó, junto con el proyecto de Presupuesto 2019 y las modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, una propuesta para reformular el Fondo de Ayuda Solidaria (FAS). La iniciativa pretendía cambiar siete artículos e incorporar uno más a la Ordenanza 9495 que impulsó el doctor Daniel Ramón Grasso hace casi 25 años.  El FAS otorga en formato de subsidio cobertura  a las personas que no poseen obra social para cubrir  prácticas médicas de alta complejidad.

En octubre de 2016 el Bloque Justicialista había presentado un proyecto de ordenanza para reformar el FAS, que se derivó para que lo analizara el Departamento Ejecutivo y terminó “cajoneado”. A partir de esa propuesta, en reiteradas ocasiones, Facundo Llano reclamó en el recinto que se discutiera el destino de esos recursos que se perciben como un impuesto municipal en la factura de la Usina, teniendo en cuenta que obliga a una contraprestación por parte de la comuna y que buena parte se desafectaba para afrontar gastos corrientes.

En la sesión deliberativa del Presupuesto 2019 no se estableció un consenso en base a las modificaciones establecidas, por este motivo se retiró el proyecto y el cuerpo legislativo negoció la inclusión de un artículo que permite la redirección del flujo de dinero para que sea absorbido por el Sistema Integrado de Salud Pública y se traduzca en mejoras para el área.

El concejal oficialista Alejo Alguacil habló en el ciclo Tandil despierta (ECO TV 104.1 Tandil FM) sobre la reutilización de fondos remanentes durante el ejercicio actual. “El Concejo le autoriza al Ejecutivo a realizar el traslado del saldo al ejercicio 2019 para la utilización de ese fondo como inversiones dentro del Sistema de Salud”, explicó.

El edil ahondó en el tema e indicó que el dinero no utilizado no es pasible de ser desviado a otros destinos del erario municipal, sino que debe permanecer en el Fondo de origen.

Al autorizarse su uso para inversiones, el Ejecutivo debe elevar el proyecto de obra al Concejo para su aprobación y toma de conocimiento”, aclaró, y especificó que ya hay un proyecto de gastos presentado ante el organismo legislativo y las respectivas comisiones para su tratamiento. 

El saldo disponible del año anterior es de 12 millones de pesos, obtenidos del  3 por ciento que se cobra para este fin  en la factura de la tarifa eléctrica de la Usina. Al respecto, Alguacil refirió que “es uno de los fondos que da muy buen resultado, la gente está enterada y quiere colaborar. Cuando se creó no alcanzaba para la cantidad de prestaciones solicitadas y se modificaron los porcentajes, las variables de la tarifa eléctrica hacen que el fondo crezca”.

Según la información oficial, en los últimos años crecieron la cantidad de prestaciones cubiertas por el FAS.  En 2017 se adjudicaron un total de 75 prestaciones y en 2018 la cifra se duplicó, ascendiendo a 155 beneficios otorgados por un valor de 5 millones de pesos.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario