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El Ejecutivo reclama a la empresa adjudicataria los mayores costos del proyecto del Espacio Nido

Le aplicará una multa a ZYA SA por las demoras en la construcción del edificio de La Movediza. Además, gestiona el cobro del seguro de caución para afrontar los mayores costos de la nueva licitación. El contrato para terminar la obra se firma hoy y en diez días deberá comenzar. El presupuesto oficial es de 8,7 millones de pesos y el plazo de ejecución contempla seis meses.

El Eco

Los muros de lo que será el Espacio Nido de La Movediza se levantan en Azucena al 1400, junto al emblemático Jardín Maternal Cai Matter. A escasos metros se encuentra el malogrado Jardín 927, cuya obra también quedó en suspenso por los avatares de la economía. Todo el conjunto, rodeado por una plaza en la que aún faltan las veredas y el equipamiento, generará un polo destinado a la educación, las capacitaciones en oficios, la cultura y otras actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos de esa extensa barriada.

El primer proceso licitatorio para la construcción del edificio Nido, que llegó abrochado a la urbanización integral que financió el Gobierno nacional, comenzó en agosto de 2017. El Municipio se lo adjudicó a ZYA SA, que presentó una oferta de 6,5 millones de pesos. La firma comenzó la obra en 2018, pero la abandonó con un avance que ronda el 40 por ciento.

Recién en mayo de este año, se llamó a una segunda licitación para su finalización, con un presupuesto oficial de 8.703.256 pesos. A días de que se reactive la construcción, los recursos otorgados por el Gobierno nacional se licuaron por la inflación, aunque el Municipio ya inició los reclamos legales para recuperar, a través del seguro de caución y de una multa a la primera adjudicataria, los mayores costos lógicos por el paso del tiempo en un contexto de devaluaciones e inflación.

En el mientras tanto, hace 40 días, el bloque de concejales de Integrar presentó una minuta de comunicación para que el Departamento Ejecutivo brinde explicaciones en torno a la obra inconclusa, los pagos realizados a ZYA SA y si está vigente la póliza de caución correspondiente. Cumplidos los plazos establecidos por ordenanza –contempla 30 días-, aún no ha sido elevada la respuesta.

En tiempo y forma

El diálogo con la subsecretaria de Obras Públicas, María Riestra Brea, indicó que la nueva licitación “está en plazos de la Comisión de Preadjudicación”, al tiempo que confirmó que ya se firmó el decreto de adjudicación y hoy se formalizará el contrato con la empresa Coinal SA, proveniente de Estación Turdera en el partido de Lomas de Zamora. Luego de la rúbrica con el Intendente, la adjudicataria tendrá un plazo de diez días para comenzar la obra.

La licitación para la culminación del Espacio Nido se puso en marcha en mayo, con un presupuesto oficial de 8.703.256 pesos, y el 6 de junio pasado se abrieron los sobres, en la Dirección de Compras y Suministros. La obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses, que se cuentan desde los diez días posteriores a la formalización del contrato.

En el pliego de licitación, se detalla que el edificio se desarrollará en una planta única, con dependencias destinadas a aulas, salón de usos múltiples, cocina escuela, batería de sanitarios y espacio exterior de esparcimiento. Además, se proyectó totalmente “accesible”, con rampas sobre la totalidad de los accesos al edificio y vías de evacuación de emergencia con las mismas características, sumados a sanitarios que permitan el ingreso de sillas de ruedas.

Lo que resta

En relación a las tareas que deberá cumplimentar Coinal SA, la subsecretaria detalló que “tiene que terminar todo desde cuando rescindimos el contrato. La obra quedó en un porcentaje de avance que es el que se certificó. Nosotros pagamos según lo certificado y quedó ahí. Después no hicieron más nada y no se pagó más nada”

Hasta ese momento, ZYA SA había ejecutado la fundación y estructura del edificio, levantó las paredes, concretó las instalaciones de agua y cloacas y revoques gruesos.

Ante este panorama, la nueva firma deberá realizar la mampostería de elevación, revoque grueso exterior e interior, revestimiento plástico exterior, revoque fino interior, contrapiso, rampas, carpeta de nivelación, revestimientos, cubierta de techo, zinguería, instalación eléctrica, artefactos sanitarios, desagües pluviales, instalación de gas natural y colocación de artefactos y de ambientación frío/calor, cielorrasos, solados interiores y exteriores, carpintería, pintura, mesadas y muebles de cocina, además de la limpieza de obra.

La redeterminación de precios

Los recursos para esta obra los aportó el Gobierno nacional, en el marco de la urbanización integral del barrio La Movediza. Sin embargo, el convenio cuenta con una adenda que explicita que la redeterminación de precios por los plazos –es decir, producto de la inflación durante el tiempo de ejecución- recae sobre el Municipio.

“Nación nos sigue dando la misma plata, contempla la misma plata para la finalización de la obra, pero todo lo que sea excedente recae sobre el Municipio y ahí tenemos la multa y la póliza de caución a la empresa anterior”, explicó la funcionaria.

Es que entre la paralización de la obra y la nueva licitación pasó más de un año, lo que provocó la devaluación de los recursos que había aportado la Nación para este proyecto. “Con la póliza de caución y la multa, eso se cubriría”, aseveró.

María Riestra aclaró que el reclamo a la empresa anterior depende de la Secretaría Legal y Técnica, aunque afirmó que “está en trámite en este momento” y agregó que la gestión se separó en dos expedientes, por un lado el reclamo legal y por otro, la terminación del edificio.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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