fbpx El Ejecutivo llama al diálogo al sector productivo frente a los reclamos en medio de la cuarentena – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo llama al diálogo al sector productivo frente a los reclamos en medio de la cuarentena

El escenario se abrió luego de la decisión administrativa del Ejecutivo nacional de ampliar el listado de actividades esenciales. En paralelo, la postura del Intendente de mantener el aislamiento como medida preventiva. El miércoles habrá una reunión con los distintos representantes del sector para abordar el tema.

El Eco

Mientras el Ejecutivo nacional propone la reactivación de ciertas actividades, el esquema planteado a nivel local por el intendente Miguel Lunghi ratificó el rumbo y las medidas adoptadas, situación que generó ciertas tensiones con el sector productivo, incluido a los representantes de los nuevos servicios esenciales.

En ese contexto que surgió a través de la Decisión Administrativa 450/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales inició un abordaje con miras a establecer los parámetros para estas actividades y servicios declarados esenciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio prorrogado hasta el próximo 12 de abril inclusive.

En diálogo con el ciclo radial “Dos a las siete” (104.1 Tandil FM), la titular de la dependencia comunal, Marcela Petrantonio, trazó un panorama con respecto a la discusión que se viene y adelantó que harán una convocatoria para conocer el estado de situación de las empresas incluidas y establecer el mecanismo que “le permita a la industria tandilense retomar la actividad y responder al mercado en esos contratos precuarentena”.

El planteo

En primer término, Petrantonio informó que durante el fin de semana junto a su equipo estuvo en contacto con los representantes de las entidades productivas de la mesa multisectorial con quienes se decidió avanzar en la conformación de un “mapeo rápido” que permita obtener un diagnóstico de la situación.

De ese modo, indagar sobre los “compromisos comerciales del mercado interno y externo, de entrega, de adelantos de dinero con caución de entrega de materia prima en sectores no esenciales”, repasó la funcionaria.

Ese abordaje se pondrá en consideración este miércoles durante una reunión virtual que se mantendrá entre los distintos actores, con miras a “iniciar un camino de retome de las actividades” que contemple los protocolos sanitarios y las condiciones.

En una demostración de “madurez” de las distintas entidades y de las empresas, destacó la decisión de “colocar sobre la mesa, con absoluta honestidad, este planteo de entender la postura del Intendente pero hay un DNU que nos habilita”.

Para la secretaria será en ese “fino equilibro” donde el estado de situación real “nos permitirá iniciar con la actividad en forma ordenada, prolija y correcta, respondiendo a las normativas que da el Estado nacional”, siempre que “se pueda sostener la curva de la pandemia en Tandil del mismo modo”.

“La marca Tandil”

Al abordar lo sucedido con los corralones, incluidos en el listado de los rubros habilitados para retomar la actividad, Petrantonio enmarcó la medida en la “incoherencia de los que dictan las normas”.

El decreto nacional autoriza a los locales del rubro para abastecer a la obra pública, dijo y alertó que esas tareas se encuentran paralizadas en el Partido de Tandil. Entonces se preguntó sobre el sentido de mantener abiertos los comercios si no se encuentran permitidas tampoco las del ámbito privado.

Tras citar el caso particular, la funcionaria abordó la generalidad y si bien hay excepciones expresó que “me estoy encontrando esta madurez y sentido común” que prima a mantener suspendida la actividad “si no tienen nada para hacer” y priorizar las medidas preventivas. “Creo que es lo que diferencia la marca Tandil de otras ciudades”, valoró.

Para finalizar, y en relación al escenario que vislumbra una vez que se supere la pandemia, Petrantonio sostuvo que será un tema de análisis por sector el impacto que tuvo en la actividad económica, lo que impondrá un trabajo de recuperación específico.

En ese marco, citó el trabajo articulado con el Ministerio de la Producción a cargo de Augusto Costa, con quien mantiene un diálogo constante y con quien, al abordar esta perspectiva, coincidieron en que serán centrales los instrumentos que establezca el Estado nacional.

El anuncio del Intendente

El viernes, el jefe comunal ratificó necesario sostener el aislamiento social y obligatorio por el coronavirus al considerar que “se está entrando en la etapa más crítica de la pandemia, con decenas de nuevos casos diarios” y anticipó que si es necesario se tomarán medidas “cada vez más duras” para “cumplir con la responsabilidad de cuidar la vida de cada uno de nuestros ciudadanos”.

Así, anunció que en Tandil no se ampliarán las excepciones para la circulación de personas o el funcionamiento de rubros comerciales que se dispuso a nivel Nacional, ya que “siguen vigentes completamente los alcances de los decretos locales restrictivos firmados oportunamente para cuidar a los tandilenses”.

En ese sentido, fue concluyente: “vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para defender la vida de los tandilenses porque esa es nuestra primera misión y nuestra prioridad en este tiempo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario