El Ejecutivo planea adquirir el predio de Metan para la construcción del Centro Cívico y viviendas

El intendente Miguel Lunghi junto a sus colaboradores anunció ayer que desde el Ejecutivo planean adquirir el predio de la exfábrica Metan para construir allí el Centro Cívico y viviendas.

El Eco

El Departamento Ejecutivo elevó ayer al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar de interés público la adquisición por parte de la Municipalidad del predio donde funcionaba la fábrica Metan, perteneciente a la firma Metalúrgica Tandil, para construir allí el Centro Cívico y destinar además una fracción a programas de viviendas multifamiliares.

La iniciativa establece que la adquisición del dominio de las tierras, situadas entre las calles Luis María Campos, Cabral, Doering y avenida Lunghi, se realizará mediante las opciones de compra, permuta, donación o expropiación pública, entre otros mecanismos legales.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el intendente Miguel Lunghi, acompañado por el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; los secretarios de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna; y de Gobierno, Oscar Teruggi; el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani; y presidente del Consejo Escolar de Tandil, Cristian Cisneros.

Según detallaron las autoridades comunales, en el Centro Cívico funcionarían todas las dependencias del Departamento Ejecutivo y se reservaría un espacio para el Legislativo, con un auditorio para sesionar.

El actual inmueble de calle Belgrano, en tanto, se mantendría como un espacio histórico protegido, activo para algunos actos protocolares, al igual que el Concejo Deliberante y el Salón Blanco, mientras que el edificio del ex Banco Hipotecario se convertiría en un Museo de Arte Contemporáneo.

 

Un polo de

desarrollo

En la oportunidad, el jefe comunal detalló en primer lugar que minutos antes habían elevado un proyecto de ordenanza para declarar de interés público, sujeto a compra, permuta o expropiación, las dos manzanas donde funcionaba Metan, perteneciente a Renault, para poder construir allí el Centro Cívico que reúna toda la administración que se encuentra en la Municipalidad, el edificio Martín Rodríguez (exBanco Hipotecario), el Concejo Deliberante y otros lugares.

Según precisó, el proyecto contempla además áreas de parquización, una playa de estacionamiento y la cesión de tierras -una de las dos manzanas- a la UOM para construir viviendas multifamiliares, en bloques de tres pisos, de no mucha densidad, como una manera de reconocer la historia de la metalmecánica en Tandil y de reparar lo que ha pasado últimamente. Indicó que también se prevé otro sector de lotes en ese mismo espacio para sortear y construir de la misma forma.

De esta manera, recalcó que la iniciativa será un Polo de Desarrollo que beneficiará a los barrios Mirage, Movediza, Maggiori, Tropezón, Arco Iris 1 y 2 y San Juan. “Además aquellos que tengan que venir a Tandil por trámites, van a poder hacerlo por Ruta 30 y avenida Lunghi, sin tener que llegar al centro”, destacó Lunghi.

Recordó luego que el Municipio cuenta con un proyecto, que ganó un concurso hace ya unos años, al que “ahora habrá que hacer algunas modificaciones porque iba a ser en otro predio. De eso se encargará la Secretaría de Obras Públicas”.

El financiamiento

Sobre el financiamiento, el jefe comunal anticipó que se liberarán activos municipales para concretar la compra del predio. “Esto que ustedes ven, que a lo mejor no estaba comentado, es porque Renault ha puesto en venta ese predio y nosotros hemos apurado los tiempos para poder hacer este desarrollo”, explicó.

Precisó que “los activos que tenemos son varios, muy importantes y de mucho valor, que son el predio de avenida Santamarina, donde estaba el corralón; el campo de Vela y el Consejo Escolar, que lo está usando la parte provincial y habrá que ver después si irá también al Centro Cívico para tener todo centralizado”.

Planificando el futuro

Por último, contó que ya había conversado con los presidentes de los bloques para explicarles el proyecto para que luego ellos lo estudien y lo debatan. “Nosotros creemos que es un gran paso para Tandil y esperamos que avance con el consenso de todos”, remarcó.

“El centro de la ciudad es histórico y está concentrado. De esta manera abrimos una posibilidad de crecimiento muy interesante hacia otras zonas”, consideró el Intendente.

De esta forma, recalcó: “estamos planificando el Tandil del futuro de cara al Bicentenario y buscando que seamos la ciudad intermedia más importante del país”.

Los próximos pasos

Por su parte, Julio Elichiribehety adelantó que el primer paso es la sanción de la ordenanza de declaración de utilidad pública del predio hoy en estado de abandono y, posteriormente, se iniciarán las negociaciones con autoridades de Renault para la adquisición de las tierras.

En paralelo, anticipó que se avanzará en un pedido de estudio sobre el pasivo ambiental al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), así como también la tasación del lugar y la evaluación del proyecto arquitectónico del Centro Cívico, ya disponible por parte del Municipio luego de la realización de un concurso público, para ver qué ajustes y modificaciones hay que realizarse.

Finalmente, el secretario de Planeamientos y Obras Públicas, Roberto Guadagna, brindó detalles de la iniciativa, sus ventajas en términos de desarrollo integrado urbano y su relación con el Plan de Ordenamiento Territorial.

El proyecto

En el Artículo 1 del proyecto de ordenanza, el Departamento Ejecutivo solicita que se declare de utilidad pública la adquisición del dominio por parte de la Municipalidad, mediante compra, permuta, donación, expropiación u otro mecanismo legal de las fracciones de terreno ubicadas entre las calles Gral. Luis María Campos, José Cabral, Doering y avenida Lunghi, designadas catastralmente como Circunscripción I, Sección E, Manzanas 138J y 138P, donde se hallan emplazados restos de estructuras y demás elementos hoy en desuso y estado de deterioro pertenecientes a la firma Metalúrgica Tandil.

En el Artículo 2, solicita que se autorice al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones tendientes a dar cumplimiento con lo establecido en el Artículo 1, debiendo acudir tasaciones y/o a evaluaciones existentes o a solicitar según el mecanismo  de adquisición finalmente seleccionado.

Finalmente, en el Artículo 3, indica que obtenido el dominio de las superficies referidas a favor de la Municipalidad de Tandil, las mismas serán afectadas para:

  1. Reserva de un sector de tierras para ser destinadas especialmente a la construcción y/o programas de viviendas para aquellos empleados o exempleados metalúrgicos acordados con la Unión Obrera Metalúrgica.
  2. Reserva de un sector de tierras para ser destinadas a la construcción y/o programas de viviendas para otros miembros de la comunidad de Tandil, distintos a los establecidos en a).
  3. Reserva de un espacio para el emplazamiento de dependencias públicas de relevancia.
  4. Las delimitaciones y reservas que se efectúen a los fines dispuestos en a), b) y c) del presente artículo, deberán prever en su protección las reservas para espacios verdes públicos y equipamientos comunitarios que pudieran legalmente corresponder de acuerdo a la índole de lo proyectado.

Finalmente, en el Artículo 4, establece que los gastos que demande la presente ordenanza serán imputados a la partida correspondiente al presupuesto de gastos del ejercicio correspondiente al 2018.


El predio de Renault quedaría sujeto a expropiación, según impulsa el Ejecutivo.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario