El Ejecutivo reconoció que la accesibilidad para personas con discapacidad es “un tema pendiente”

Bajo un intenso sol primaveral, autoridades municipales y representantes de 24 instituciones y escuelas de Tandil llevaron adelante, ayer, en la glorieta de la Plaza Independencia, una nueva jornada de sensibilización en conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La actividad arrancó a las 10 y se extendió hasta las 11.30. Este año estuvo enfocada en la libre expresión como uno de los derechos fundamentales consagrados en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada el 13 de diciembre de 2006.

Estuvieron presentes el intendente Miguel Lunghi; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri; y la directora de Integración y Extensión Comunitaria, Luján Brito.

Las instituciones que participaron fueron Atención Temprana del Desarrollo Integral -ATDI-, las escuelas especiales 501, 502 y 503, ATAD, Apronovid, la Asociación Síndrome de Down Tandil, los centros de día Alicia Tita Brivio, Manos Abiertas, El Andamio, Procedere y Días de Luz; la Clínica Comunidad y Ciret.

También, el Centro Ecuestre La Paloma, Gamat, el Taller Protegido, Todo Gira Distinto, Señas del Alma, el Centro de Formación Laboral, el Grupo Intérprete de Señas de Espacio de Referencia, el Taller de Reciclado del Area de Integración, el Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad y la Mesa de Trabajo por un Tandil Accesible.

 

La actividad

Durante la jornada, las diferentes organizaciones expusieron los trabajos que realizaron en el año dentro de sus espacios, entre actividades de expresión, artísticas y de integración.

El grupo de lengua de señas de Espacio de Referencia interpretó una canción, alumnos de la Escuela 503 bailaron El Pericón, mientras que Señas del Alma deleitó a los presentes con otras dos canciones.

Por su parte, el centro de día El Andamio realizó una performance de zumba con coreo y canción, y el grupo Un Terapeuta de Cuatro Patas montó una mini pista de adiestramiento.

Finalmente, el intendente Lunghi, junto a Luján Brito y Oscar Teruggi, distinguió a los proyectos Un Terapeuta de Cuatro Patas, iniciativa de terapia asistida con perros para adultos mayores y personas con discapacidad; y de reciclado de papel, que consiste en un taller llevado adelante por personas con discapacidad cognitiva y que ya cumplió tres años de funcionamiento.

 

El trabajo de concientización

En el marco del encuentro, la directora de Integración y Extensión Comunitaria, Luján Brito, destacó en diálogo con El Eco de Tandil, la participación de las diferentes instituciones con las cuales el Municipio trabaja en conjunto desde hace ya varios años en la temática de discapacidad y que cumplen un rol fundamental en la comunidad.

Reconoció luego que el trabajo de concientización es “diario”, ya que señaló que la discapacidad suele entenderse socialmente como una preocupación de aquel al que le toca y no como una cuestión de inclusión social.

Explicó que fue por ello que decidieron, una vez más, realizar una jornada de cara a la comunidad, con el objetivo de “llamar la atención” y transmitir que “todos somos susceptibles de adquirir una discapacidad o de conocer a alguien que la tenga, y en ese sentido lo que queremos es que se pierda ese miedo, se acerquen a la situación y seamos solidarios”.

 

El tejido institucional

En ese sentido, Brito planteó que “la persona con discapacidad no solo sufre la omisión social, sino también institucional cuando inicia un camino larguísimo con las obras sociales y demás, haciéndose de información que tal vez no tiene y tiene que empezar de cero a hacerla”.

Recalcó que “por eso trabajamos mucho con las instituciones. Tandil tiene un muy buen tejido institucional que acerca a las personas a la situación. Muchas ONGs están conformadas por familias, que son solidarias con otras. Tenemos más cantidad de centros de día, este año hemos logrado habilitar dos más, y eso implica que puedan trabajar con las obras sociales y evitarles así un costo adicional a las familias”.

 

La accesibilidad

La directora se refirió luego a las demandas más frecuentes de las instituciones que trabajan en la temática y admitió que “el gran tema que tenemos es la accesibilidad, como toda ciudad chica, que tiene que ver con una accesibilidad mucho más universal, tanto en el medio de transporte como en lo que tiene que ver con la urbanización de la ciudad. Es un tema pendiente y a construir”.

Señaló que “todavía tenemos edificios, no solo desde lo estatal sino desde lo privado, que no son accesibles y la accesibilidad es una forma de integración, entonces, es una cuestión que tenemos en agenda”.

Puntualmente en relación al tema del transporte público recordó que “hace tres años se firmó un convenio con la Cámara de Transporte de Tandil para que el acompañante pueda acompañar a la persona, pero también pueda volver a buscarla, y tuvimos pruebas rapidísimas. Empezamos con 14 mil viajes y en ocho meses teníamos 55 mil, así que eso nos ha dejado muy satisfechos y es una política pública clara por parte del Municipio. No hay otro que lo tenga”.

 

La ayuda a las instituciones

Por último, detalló que desde el Gobierno local colaboran permanentemente con las instituciones que trabajan con personas discapacitadas, “muchas veces con ayudas económicas, subsidios y demás. También colaboramos con docentes si faltan. Cada institución tiene una necesidad puntual y el Municipio colabora para que puedan seguir funcionando y se sigan expandiendo los espacios”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario