El Ejecutivo retrocedió con el descuento, mejoró la bonificación y se cerró el conflicto en Vialidad

La comisión directiva del Sindicato de Municipales acudió a la audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo.

El Eco

El conflicto en la Dirección de Vialidad llegó ayer a una resolución. En coincidencia con la primera jornada de paro por tiempo indeterminado anunciado antes del fin de semana largo, el Ejecutivo entregó una propuesta al Sindicato de Trabajadores Municipales, que fue puesta en consideración y aceptada horas después por los empleados de la dependencia.

La jornada comenzó por la mañana, cuando las partes debían acudir a una cita en las instalaciones de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

A las 9, frente a la sede de Pinto al 500, se concentraron los representantes gremiales, delegados y trabajadores con el fin de asistir a la reunión programada. Sin embargo, con el correr de los minutos, la ausencia de representantes del Gobierno comunal movilizó al grupo hasta las puertas de la Municipalidad.

La acción se desarrolló en paralelo al acto de apertura de sesiones ordinarias oficiado por el intendente Miguel Lunghi en el Concejo Deliberante.

En ese marco, los manifestantes fueron convocados a una reunión con la Secretaría de Gobierno, donde finalmente se alcanzó un acuerdo.

En definitiva se pactó otorgar una bonificación del 17 por ciento para el área, que hasta ese momento percibía un plus del 12,49 por ciento. En efecto, el pedido apuntaba a elevarlo al 19 por ciento como el resto de las áreas obreras, mientras que la propuesta oficial era que alcanzara un 15 por ciento. En tanto, se devolverán las sumas de los descuentos efectuados por los días de asamblea.

La jornada

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de organización del STMT, David Marconi, repasó los alcances del acuerdo, dijo que se llegó a un “empate” y adelantó que buscarán resolver reclamos en otras áreas mientras aguardan por avances en la negociación por el convenio colectivo de trabajo.

No obstante lamentó la extensión del conflicto y evaluó que “podríamos haber acordado antes” para evitar una medida de fuerza en medio de “muchas idas y vueltas innecesarias”.

En primer término contextualizó que ayer a las 9 el sindicato estaba citado en la delegación de la cartera laboral en el marco del conflicto que recrudeció luego de la decisión de iniciar un paro en el primer día hábil de la semana a raíz de los descuentos por los días de paro que la administración comunal hizo efectivos.

“Concurrimos e hicimos una nueva presentación al Ministerio de Trabajo para que se expida y que sancione al Municipio por el descuento y la arbitrariedad que cometió con respecto a los descuentos por los días de asamblea y al inmiscuirse en cuestiones gremiales”, repasó.

A la cita no acudió ningún representante de la comuna bajo el pretexto de que “tenían algo preparado para hacer una propuesta”. Frente a este escenario, los integrantes de la comisión directiva del gremio junto con los trabajadores se movilizaron hasta la sede de Gobierno, donde protagonizaron una ruidosa manifestación mientras en el primer piso se desarrollaba la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El acuerdo

Tras una comunicación telefónica, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, convocó a los representantes de los trabajadores de Vialidad, con quienes mantuvo una reunión.

Tras un extenso intercambio, finalmente se alcanzó una propuesta que fue presentada al conjunto de empleados que brinda servicios en la repartición, que “aceptaron” el ofrecimiento realizado.

A más detalles Marconi indicó que la oferta consiste en otorgar una bonificación del 17 por ciento, lo cual dejó “satisfechos” a la dirigencia en tanto que se alcanzó un acuerdo integral.

En cuanto a los descuentos “el 50 por ciento de lo ya realizado se les devolverá a partir del viernes, o antes del 10”, mientras que los que impactaron después se efectuarán con la próxima liquidación. “Se acordó que no habrá ningún tipo de descuentos”, ratificó Marconi.

A la hora de las lecturas el dirigente especuló que el Ejecutivo “debe haber entendido el ruego de los trabajadores”, que no fueron medidas de fuerza sino asambleas y que “este tipo de actitudes lo que hacen es complicar la relación”.

Finalmente se asumió el compromiso de concluir lo antes posible la obra para mudar finalmente las instalaciones al nuevo edificio de la Dirección de Vialidad, en el marco de una idea que se promovió con el objetivo de liberar el espacio sobre avenida Fleming donde se proyecta el centro de convenciones.

Si bien no hay certezas en cuanto a los plazos, Marconi insistió con el reclamo frente a la demora en las tareas para lograr que el espacio quede operativo. “Eso no depende de nosotros pero se comprometieron a avanzar en ese sentido”, señaló el secretario de organización.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario