El Ejecutivo solicitará el protocolo por el pasivo ambiental de Metalúrgica

Luego de conocerse que finalmente los trabajadores de Metalúrgica Tandil aceptaron la última propuesta indemnizatoria alcanzada por la firma Renault, el Ejecutivo lamentó el cierre de la empresa y avanzará ahora en el pedido de un plan de mitigación o demolición que incluye a la ex Metan.

El Eco

La asamblea que realizaron los trabajadores de la emblemática empresa tandilense el pasado jueves y en la que se decidió acordar los términos de desvinculación laboral propuestos por la multinacional Renault, selló el punto cúlmine del proceso de cierre de Metalúrgica Tandil.

Tras conocerse la decisión, el Ejecutivo local lamentó el cese la actividad pero informó que ya se encuentra abocado a gestionar los términos legales del proceso de retiro.

El jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety señaló que el Gobierno solicitará a la firma de capitales franceses que elabore un protocolo de cierre, en el que se incluya a la exMetan, para que brinde detalles sobre el destino de los edificios en cuestión.

“A través de un acta existe un acuerdo entre el Municipio y Renault para determinar, una vez que se avance con los procesos indemnizatorios, un plan de mitigación, remediación o demolición de las estructuras, salvo que exista alguna empresa interesada en mantener el lugar”, explicó.

Según indica el funcionario, si se opta por demoler la fábrica que tiene unos 23 mil metros cubiertos, el trabajo podría tener un plazo estimado de dos años pero este proceso, quedará supeditado a los tiempos que se impriman una vez que los empleados cesen su relación laboral.

Otro de los puntos fundamentales que recaen sobre el fin de la actividad, es el pasivo ambiental que dejará la firma una vez que se lleve adelante el cierre. Sobre este tema Elichiribehety dijo que “la empresa sostiene que hay una cuestión de riesgo que es mitigable pero de cualquier forma, nosotros vamos hacer cumplir la norma y estaremos a la espera de los informes para ver si los terrenos son recuperables”.

El funcionario también se refirió a las versiones que el referente local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Carlos Romano, manifestó en varias declaraciones sobre la posibilidad de que en el predio se realice algún emprendimiento inmobiliario.

“En esos terrenos se ha presentado una zonificación especial para obtener indicadores pero hay que tener en cuenta, que las dos manzanas no tienen grandes expectativas para el mercado inmobiliario y seguramente desde Obras Públicas se solicitará al menos un tercio para espacios verdes”, aseveró el jefe de gabinete.

En relación a la posibilidad de compra de los lotes de la exMetan insistió en que “esas manzanas de cara al futuro, tienen muchísima proyección y si bien por la situación actual, la ordenanza se encuentra estancada, tenemos necesidad de pensar con responsabilidad un poco más allá”.

Por último, Elichiribehety destacó que a partir de ahora las gestiones se orientarán a generar planes de capacitacitación para los obreros. “Cinpal podría ser una opción, venimos hablando y hay que ser prudentes porque solo tenemos expectativas”. “Estamos haciendo lo que corresponde, y cada paso que hagamos lo vamos a informar al Concejo Deliberante”, añadió.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario