fbpx El embajador de Dinamarca estuvo en Tandil para organizar la próxima visita de la Reina Margarita II – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El embajador de Dinamarca estuvo en Tandil para organizar la próxima visita de la Reina Margarita II

Søren Vøhtz, embajador de Dinamarca en Argentina, pasó por la ciudad para dirimir detalles acerca de la visita oficial que los miembros de la Casa Real harán el 20 de marzo. Participó de encuentros con las autoridades locales, integrantes de la embajada danesa en el país, y representantes de instituciones y empresas de la localidad. Anticipó que 30 empresarios daneses formarán parte de la comitiva que desembarcará en el territorio con el fin de establecer auspiciosos vínculos comerciales.

Mariano Leunda

En la jornada de ayer, el intendente Miguel Lunghi, junto al rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, recibieron al embajador de Dinamarca en Argentina, Søren Vøhtz, quien llegó a la ciudad para definir cuestiones organizativas de la visita de la Reina de Dinamarca Margarita II, el 20 de marzo próximo.

Será la tercera vez que un integrante de la familia real de Dinamarca llegue a Tandil, luego de las visitas de la princesa Benedicta en 1964 y la propia Margarita en 1966, cuando era princesa heredera. Cabe destacar que la región recibió un importante colectivo migratorio proveniente de ese país europeo durante el siglo XIX; las localidades de Tandil, Tres Arroyos y Necochea cuentan con la comunidad danesa más importante de Argentina.

Durante la mañana, en el Municipio se realizaron diferentes encuentros entre las autoridades locales, la comitiva de la embajada danesa en el país, y representantes de instituciones y empresas de la ciudad, en los que se avanzó en la planificación de la agenda que tendrá la Reina y el príncipe heredero, Federico, en su visita a Tandil.

También hubo lugar para dialogar acerca de la posibilidad de fortalecer la cooperación y las oportunidades de intercambio de conocimiento entre ambos países. Al respecto, el Intendente subrayó el potencial del Tandil del conocimiento, la tecnología y del sector productivo de cara al mundo y el interés de establecer vínculos con Dinamarca y otros países europeos.

La apertura de Tandil al mundo

En conferencia de prensa, el jefe comunal agradeció la visita del embajador de Dinamarca en Argentina y aseguró que “desde el Gobierno local consideramos un gran honor y un importante acontecimiento para toda la comunidad la visita protocolar de Su Majestad la Reina Margarita II del Reino de Dinamarca, que realizará el próximo 20 de marzo a nuestra ciudad. La relevancia de la comunidad danesa en Tandil es una muestra de los vínculos históricos con ese país y que pretendemos fortalecer y ampliar a partir de la visita de Su Majestad”.

“Queremos seguir consolidando la inserción y vinculación internacional de Tandil, su posicionamiento a nivel mundial, por ello junto a nuestra Universidad y a las entidades productivas y empresarias, apostamos a la cooperación, el intercambio y la exploración de alternativas de negocios. Trabajamos por un Tandil abierto al mundo, que proyecte su potencial de conocimiento y de desarrollo productivo de sus distintos sectores económicos y sociales”, señaló.

“Para los tandilenses es un orgullo que venga la Reina. Vamos a organizar la parte preliminar, el protocolo y ver la posibilidad de que los empresarios que acompañen a Su Majestad puedan tener un intercambio con los locales”, afirmó.

Por su parte, Tassara detalló que “además de los intercambios que habitualmente se generan entre universidades, acordamos que tendremos otro tipo de reuniones porque nos interesa particularmente el método de enseñanza que se utiliza en Dinamarca, así que desde la Universidad trataremos de aprovecharlo”.

El rector puso el foco en los intercambios individuales y la posibilidad de explorar la modalidad de “vacaciones y trabajo”. Esto se origina a través de una visa denominada Working Holiday, que es el permiso de residencia por vacaciones y trabajo que hace posible que jóvenes de Dinamarca y Argentina, respectivamente, tengan la oportunidad de experimentar la cultura y el modo de vida de cada uno, con el propósito de promover el entendimiento mutuo entre los países.  En este sentido, afirmó que se tratarán de unificar algunas demandas a través de la casa de estudios y aseguró que “es un camino que empieza y la experiencia que tenemos es que se consiguen resultados”.

Estrechar lazos

Por su lado, el embajador Søren Vøhtz señaló que “Su Majestad está con mucho anhelo de volver a visitar Tandil. Es una visita para todos los argentinos en representación de todos los dinamarqueses y nuestra esperanza es que vengan desde diferentes colonias danesas descendientes de toda la zona”. El representante evitó brindar mayores detalles acerca del cronograma que los miembros de la monarquía  seguirán en territorio argentino y aseguró que hay aspectos que se hallan aún en coordinación.

Sí expuso ante la prensa que la llegada de los representantes de la Casa Real danesa se trata de una visita de Estado al país de tres días de duración, cuyas dos primeras jornadas serán en Buenos Aires como parte de una visita de Estado protocolar, donde Su Majestad y el príncipe heredero se reunirán con el Presidente de la Nación, recorrerán la Corte Suprema y el Congreso nacional. Posteriormente, harán su desembarco  en la ciudad en el marco de una visita oficial.

Por su lado, agradeció de manera cálida el recibimiento propinado y valoró que “entiendo por qué los migrantes quisieron venir aquí cuando se fueron de Dinamarca. Juan Fugl decidió viajar a Argentina porque leyó en la prensa  danesa cómo era la vida aquí y así se cambió su historia y la de muchos daneses”.

Además, explicó que habrá un foro de empresarios que decidieron reunirse para analizar las oportunidades de inversión que se presentan en Argentina. “Vienen por lo menos 60 empresarios de las principales empresas de Dinamarca. Están centrados en tres temas: agricultura, industria médica y sustentabilidad. Cada uno tendrá sus actividades puntuales para presentarse en Argentina y para que las empresas de  aquí puedan presentarse. Tenemos expectativas y sé que los empresarios que vienen ven que hay oportunidades para cooperar, tanto para la exportación como para la inversión en  el país”, precisó e informó que se les cursará invitaciones a empresas locales para que formen parte de las reuniones en Capital Federal.

A su vez indicó que “estamos fortaleciendo cada vez más los lazos entre Argentina y Dinamarca, hay raíces muy profundas y los jóvenes por amor o espíritu aventurero para viajar al exterior generan intercambio. Por ejemplo los argentinos pueden viajar a Dinamarca con permiso para trabajar durante sus vacaciones, es una manera de financiar su viaje y ganar experiencias nuevas”.

El rol de la comunidad danesa local

Alicia Larsen, presidenta de la Congregación Protestante del Tandil, habló con El Eco de Tandil y refirió que “es una alegría inmensa esta visita, ahora empiezan los nervios, ya sabemos lo que tenemos que hacer y queremos  hacerlo de la mejor manera posible, es como recibir a alguien muy querido después de mucho tiempo”.

Acerca de los vínculos actuales que la colectividad mantiene con su patria madre, Larsen ilustró que el contacto entre ambos lados del océano se produce  de múltiples maneras.

“En el ámbito privado todos tenemos algún familiar con el cual guardamos una excelente comunicación. A nivel de comunidad danesa viene todos los años un conferencista especialmente a pasar unas semanas en Argentina y eso hace que nos reunamos, en Tandil hemos sido anfitriones las últimas veces”, relató.

También poseen un cuerpo de baile folclórico, espacio inmejorable para recobrar las raíces culturales y la identidad.  “Hace 27 años que empezamos como una forma de mantener unidos a los jóvenes y tener una actividad para todos, bailamos chicos y grandes, es una linda actividad que nos permite conectarnos con otras instituciones, toda excusa es buena para juntarnos”, subrayó la mujer.

Pero uno de los puntos de contacto más importantes se genera a partir de los lazos establecidos a través de la Iglesia porque Tandil se encuentra dentro de las cuatro congregaciones más fuertes del país.

“Nos unimos en una  Asociación con la cual nos vinculamos directamente con la iglesia en Dinamarca. Y a partir  de ahí se establecen una serie de lazos y relaciones de amistad entre congregaciones. Tenemos que agradecer una importante ayuda económica que nos dan”, aseveró.

Embargada por la sensación de reencuentro que le provoca esta visita y la activación de relaciones con el país europeo, instó a que los empresarios interesados en formar parte del foro que se desarrollará en Buenos Aires con los representantes de las compañías danesas, se  acerquen al Municipio y vean de qué manera a través de la embajada pueden participar de esa instancia de intercambio en pos de fortalecer los vínculos y ampliar las posibilidades productivas y de mercado.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario