El equipo de calefacción de la terapia intensiva del Hospital de Niños se reinstalaría en 20 días

La directora del centro asistencial pediátrico, Marta Brea, explicó ayer que el aparato funcionaba mal y lo enviaron a reparar. Mientras tanto, garantizó que los pacientes internados en ningún momento tuvieron frío, ya que cuentan con sistemas de calentamiento alternativos para asegurar las condiciones necesarias.

El Eco

Luego de conocerse los inconvenientes que surgieron con la calefacción del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, la directora del centro asistencial pediátrico, Marta Brea, confirmó ayer que el equipo no estaba funcionando correctamente, con lo cual lo enviaron a reparar y estaría listo en alrededor de 20 días.

Mientras tanto, garantizó que los pacientes internados no tuvieron frío en ningún momento, ya que en el área cuentan con dos sistemas de calentamiento alternativos para asegurar las condiciones necesarias.

Cabe remarcar que la noticia fue dada a conocer por la concejal del bloque Integrar, Nilda Fernández, quien se presentó este miércoles en el lugar a partir de un llamado que recibió. La edil señaló que tampoco había agua caliente en el área, sobre lo cual la directora del Hospital de Niños explicó que hoy comenzarán con tareas de revisión en una de las calderas, que después de diez años de funcionamiento también necesita de mantenimiento.

En diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), la doctora Brea detalló que “en lo que respecta a la calefacción, se decidió cambiar los filtros porque el equipo mantenía una temperatura un poquito inferior a la que debe mantener en terapia intensiva. Lográbamos 23-24 grados cuando lo conveniente es tener 25”.

Explicó que “todos los años se hace un mantenimiento del equipo, viene gente a verlo y este año costaba llegar a esa temperatura, por eso se decidió el cambio de filtros. Se pidieron presupuestos y quienes se encargan de la instalación se demoraron en contestar. Llegado el presupuesto, había que hacer un adelanto para comprar los filtros. El lunes se entregó el cheque y, según el presupuesto, los filtros tardan en llegar a Tandil de 7 a 10 días, pero cuando hablé por teléfono con la gente que va a hacer el arreglo me hicieron notar que quizás demoren entre 15 y 20”.

“Los niños no

tuvieron frío”

Seguidamente, la directora del Hospital de Niños precisó que los inconvenientes con la calefacción comenzaron el pasado 4 de julio cuando constataron que el equipo no mantenía la temperatura adecuada, a pesar de que había sido calibrado por última vez en junio. En efecto, decidieron pedir presupuestos a los encargados de la instalación para poder arreglarlo.

Mientras tanto, la doctora garantizó que los chicos que estuvieron internados en el área no pasaron frío en ningún momento. “Quiero dejar tranquilidad porque hay mucho rumor de los chicos que han estado internados en la terapia. Hubo siempre niños internados en estos dos meses y nunca tuvieron frío. Tenemos dos sistemas de calentamiento diferentes que mantienen al paciente en la temperatura adecuada. De ninguna manera hubiéramos tenido pacientes internados si las condiciones no hubieran estado perfectas para poder tenerlos”, enfatizó.

Consultada sobre cuándo se reinstalará el equipo, reiteró que esta semana se entregó el cheque para la compra de los filtros y los plazos dependerán de cuántos días tarden en llegar a Tandil. “Ya esto no depende de mí. La zona está calefaccionada con radiadores, pero conviene que este equipo esté funcionando como corresponde”, admitió Brea.

Aclaró luego que esta situación no afecta al resto del Hospital de Niños, que cuenta con 50 camas y todas las habitaciones con la calefacción que corresponde.

Agua caliente

Por otro lado, se refirió al tema del agua caliente y detalló que hoy comenzarán con tareas de revisión en una de las calderas para ponerla a punto.

“Después de diez años, hay muchas cosas que retocar y mañana (por hoy viernes) comenzará la revisión de una de las calderas. Mientras tanto, la otra está funcionando a pleno. Esta revisión lleva un trabajito que va a ser de algunos días porque, según lo que nos explicaban hoy, se junta sarro adentro y hay que meterse adentro de la caldera y la tarea que se hace es manual”, detalló.

No obstante, la directora del centro asistencial pediátrico insistió que “está la otra caldera, que es inmensa, funcionando y con eso alcanza para todo el hospital perfecto”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario