El Estado nacional cedió las tierras y se consolida el proyecto para desarrollar el polo de logística

En una línea de acción que resulta prioritaria, la Secretaría de Desarrollo Económico Local lleva adelante las gestiones para la creación de un centro de logística y transferencia de carga que tomó especial impulso en el último tiempo y que se consolida a partir de la cesión de las tierras por parte del Estado nacional.

Se trata de unas 80 hectáreas del campo ubicado sobre la Ruta 226 y el acceso a la VI Brigada Aérea, que serán destinadas a concretar un proyecto integral que comprenderá el centro de logística, el polo agroquímico y una terminal de carga de cereales para el corredor ferroviario al puerto de Quequén y de Buenos Aires.

Las tierras asignadas están ubicadas en el sector posterior del campo que pertenecía al Ejército, desde el límite de las vías, y lindan con las 30 hectáreas donde funcionó el centro clandestino de detención La Huerta, que se conservan como sitio de memoria.

Esta decisión, que marcó un “punto de inflexión”, permitirá avanzar con un ambicioso proyecto que formó parte de los ejes de gobierno de Miguel Lunghi y de las plataformas de las sucesivas campañas electorales.

En ese marco, integrantes de la dependencia a cargo de Jaime Feeney, y también de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas mantuvieron esta semana reuniones con un grupo de consultores para avanzar “a paso firme” con el desarrollo de la propuesta.

En medio del proceso de creación, desde el Ejecutivo apuntan a que el proyecto quede finalizado para los primeros meses del mes entrante, con la expectativa de comenzar con las obras en 2019. “Soy muy optimista pero hay que ser muy prudentes con los tiempos porque no hay manera de definir hoy en qué momento va a comenzar”, expresó el secretario de Desarrollo Económico Local.

En paralelo, se prevé un encuentro con concejales de los distintos bloques en las próximas semanas para compartir la idea que se pretende llevar adelante, a partir de la trascendencia y del impacto que tendrá no solo en la baja en los costos logísticos sino también en la preservación de la infraestructura vial urbana.

Un “paso central”

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, calificó como un “paso central” la firma del decreto por parte del Ejecutivo nacional, que establece la posibilidad de asociarse con el Municipio y con los inversores privados.

Con las tierras reservadas para el desarrollo del polo logístico, los equipos técnicos comenzarán a trabajar en el ambicioso proyecto que buscará ser “innovador” y que se ubique a la vanguardia de este tipo de espacios que se replican en otros lugares del mundo.

“No teníamos un territorio donde emplazar esta iniciativa, entonces fue un voto de confianza muy grande del Presidente y de todas las autoridades nacionales en darle esta posibilidad a Tandil”, resaltó.

El funcionario, que encabeza las gestiones a partir de la decisión política de retomar la idea con especial énfasis en este cuarto mandato del intendente Miguel Lunghi, señaló que la administración nacional prioriza este tipo de iniciativas y que la AABE encomendó que la motoricen con premura. “En eso estamos”, certificó.

El martes desembarcó personal de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) y a partir de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, vía la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem) se obtuvo el financiamiento para esta instancia.

En concreto, se trabajará con especialistas en distintas disciplinas (medioambiente, economía, hidráulica, urbanismo) para el desarrollo de la propuesta. “Se conformó un equipo de gente muy profesional y estamos muy motivados porque estamos avanzando en forma concreta”, resaltó con especial optimismo.

De todos modos advirtió que se trata de un “mega proyecto” que demorará “su tiempo” pero “ya estamos trabajando con la AABE y el Municipio para ir diseñando este polo”.

El lugar

La propuesta se llevaría adelante en un sector del enorme predio ubicado en la zona de la Base Aérea, en cercanías a las vías del ferrocarril que por allí pasan, circunstancia que permitirá incorporar otro medio de transporte al centro de logística.

Será entonces un proyecto “multimodal”, ya que abarcará el transporte terrestre y el ferroviario, con la posibilidad de realizar viajes hacia el puerto de Buenos Aires o de Quequén. “Creemos que hay que trabajar mucho sobre los costos para hacer más competitiva la región”, tanto en productos primarios como elaborados, definió Feeney. A ello sumó la cercanía con el aeropuerto civil de la VI Brigada Aérea.

Si bien aclaró que aún se encuentra en etapa de desarrollo, resaltó que “la idea es que el tren y el transporte se integren, y que el aeropuerto sirva para todo lo que sea encomiendas y despachos”.

En tanto, adelantó que se prevé una salida hacia el sector de acceso a la Base, en un escenario donde los accidentes derivaron en gestiones por lograr una rotonda que permita mejorar el tránsito.

Como consecuencia consideró que esta propuesta reforzaría las acciones en pos de lograr infraestructura con Vialidad Nacional y fortalecer todo el camino que lleva hacia esa unidad de la Fuerza Aérea.

En efecto, se estará ante una buena oportunidad para “no demorar más esa vieja aspiración del Intendente”.

Mecanismo
de inversión

Por otro lado, Feeney explicó que el Estado nacional es el propietario de la tierra y el Municipio le agregará valor a través de zonificación, indicadores y demás. Luego se pondrá en evaluación el mecanismo para “involucrar a los privados” que deseen invertir en el proyecto. “Eso está por verse”, dijo.

Lo cierto es que se trata de una apuesta muy importante ya que “estamos aspirando a un lugar que tenga desde un hotel, áreas de servicio, playa para camiones, centro de trasbordo, las agronomías”, en cumplimiento con lo que establece la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

“Es como un gran rompecabezas y una vez que tengamos el plan se convocará a privados de Tandil y de afuera para que participen”, ratificó.

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