El Festival Nacional de Títeres abrió una nueva edición con un buen marco de público

Ayer por la tarde la jornada inaugural convocó a niños de distintas edades. Se trata de una de las propuestas para vacaciones de invierno que es elegida por tandilenses y turistas. En la apertura, se presentó el grupo Bermejo, proveniente de la provincia de Chaco.

Mariano Leunda

En el inicio formal de las vacaciones de invierno, ayer por la tarde tuvo su debut la 15ta. edición del Festival Nacional de Títeres, la tradicional propuesta de entretenimiento para grandes y chicos.

Desde las 17, una buena cantidad de público –en su mayoría niños- se acercó hasta el Salón de los Espejos, en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), y se dejó atrapar por la puesta en escena del primer elenco de titiriteros.

En esta oportunidad el grupo Bermejo, de la provincia de Chaco, cautivó a todos los presentes con su trabajo desde el escenario.

El Festival de Títeres es una alternativa para disfrutar durante el receso de invierno. En esta edición, durante doce días participarán elencos de Chaco, de Mendoza, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de San Juan, Las Flores, Azul y para el cierre se presentará un grupo proveniente de Venezuela.

El perfil federal responde a un compromiso de los titiriteros de realizar encuentros en cada lugar de residencia para contribuir al desarrollo de la actividad, que prevalece pese a la demanda por imponentes puestas en escena en medio de la era de las tecnologías.

 

Una propuesta ya instalada

 

Con las risas de los niños de fondo, que se deleitaban con uno de los pasajes de la obra en escena que abrió la nueva edición del festival, Walter Bermúdez, de la Compañía de Títeres del Bonete, a cargo de la organización del evento, se  mostró muy conforme con los resultados de la primera jornada y deseó que se replique la convocatoria en las demás jornadas.

Valoró que la respuesta del público es el resultado también del trabajo que hace 15 años realizan en pos de posicionar una actividad junto a la secretaría de extensión de la Unicen.

En esa línea Bermúdez aseguró que el espectáculo de títeres es uno de los preferidos de los más chicos. En tiempos en que el acceso a la tecnología sucede a muy temprana edad, “creo que los títeres funcionan justamente porque salen de esa lógica”, y disfrutan de ver al artista “en vivo” y de repente “vemos que le hablan a un títere que tiene 40 centímetros”.

“Se olvidan que hay un artista atrás y creen en lo que dice el personaje”, subrayó.

Destacó que se trata de una propuesta que ya está instalada en la ciudad como parte del calendario de actividades que se desarrollan durante las vacaciones de invierno, que se mantiene y renueva para sostener el nivel de visitas.

Para ello los organizadores convocan a elencos de distintas provincias del país, en una apuesta para mostrar los trabajos que realizan los grupos titiriteros, y abre un espacio que los artistas puedan expresar su arte.

 

La 15ta. edición del Festival Nacional de Títeres cuenta con las adhesiones de la Biblioteca Popular Martín Fierro, Adunce, la Facultad de Arte de la Unicen,  la Delegación Tandil del Colegio de Escribanos de la Provincia y el Instituto Nacional del Teatro.

Niños y adultos podrán disfrutar de los espectáculos y actividades del Festival todos los días de las vacaciones de invierno a las 17. La  entrada general tendrá un costo de 100 pesos y habrá una promoción especial de 2×1 en entradas para los días 20, 21 y 22 de julio con motivo del Día del Amigo.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario