El galpón que se incendió en la Ruta 30 no tenía la habilitación aún por una entrada antirreglamentaria

El depósito tenía el trámite de habilitación iniciado, pero aún no se había finalizado por un problema de una entrada antirreglamentaria.

El Eco

Desde Habilitaciones del Municipio explicaron el motivo por el cual el depósito de mercadería que se incendió el sábado en la Ruta 30 y Eva Duarte no estaba habilitado. Informaron que el trámite se inició el año pasado pero hubo un problema por una entrada antirreglamentaria que desencadenó un conflicto con Vialidad provincial.

Cabe recordar que el galpón donde guardaban mercadería los supermercados chinos se incendió el sábado a la medianoche y durante todo el día y noche del domingo se acercaron cientos de personas a llevarse todo lo que se podía rescatar del lugar.

El director de Habilitaciones del Municipio Javier Camgros explicó que “el galpón tenía un trámite de habilitación iniciado en 2017, no a nombre de Asia, sino a nombre de una firma, de una sociedad”.

“En la solicitud que hay cargada el chino no aparece, salvo que en esa sociedad cuando presenten los papeles de habilitación estén los chinos, pero el trámite de habilitación está cargado a nombre de una sociedad”, manifestó.

Presentaron los papeles en obras privadas y habían asfaltado la entrada, unos 70 metros, pero “Obras Privadas constató que ese asfalto que habían hecho era antirreglamentario porque en sí correspondía a la traza de la colectora, entonces empezaron a tener problemas con Vialidad”.

Desde Obras Privadas consultaron a Vialidad si la calle por la que ellos hacían el ingreso correspondía a la traza de la colectora, la calle era sin salida, con lo cual “el camión entraba al galpón y salía en contramano hacia Eva Duarte, lo que podía llegar a producir algún accidente”.

El problema con Vialidad

“Al poco tiempo para tratar de suplir eso, la gente del galpón hace una salida a la ruta directamente también antirreglamentaria con lo cual la gente de Vialidad del Municipio habla con sus pares de Provincia a ver cómo se podía arreglar porque la única manera que tenían de ingreso era esa calle”, señaló.

Vialidad bonaerense determinó que la traza que habían hecho  de la calle estaba mal, por lo tanto planteó que la única alternativa para volver a habilitar esa calle como colectora era que los dueños del galpón asfaltaran los 100 metros entre Eva Duarte y Almafuerte.

“Ellos lo que hicieron era una entrada de ingreso al local, pero era una calle, entonces si querían asfaltar tenían que hacer la cuadra completa. Era antirreglamentario porque ellos entraban y salían en contramano hacia la avenida”, insistió el funcionario.

El final de obra

“La traza que había hecho esta gente no correspondía, así que tuvieron que hacer una nueva, y la terminaron entre fin de enero y principio de febrero. Una vez que Vialidad aprobó esta obra, le avisó al Municipio y le pudieron aprobar el final de obra del galpón, más precisamente el 5 de abril -el jueves pasado-, y con ese final de obra se destrabó el trámite de habilitación, que ellos tenían cargado como venta mayorista”, señaló.

Y agregó que “estaba en la fase intermedia para obtener la habilitación. Una vez que tenés todo eso, no hay otro problema para llegar a la habilitación”.

En tanto, aclaró que si bien se trata de un depósito de mercaderías en principio, eso no coincide con el trámite de habilitación que tiene cargado.

“La habilitación era venta mayorista, pero si algún inspector hubiese verificado al ir al Parque Industrial que ahí había un comercio, automáticamente hubiese actuado. Pero nunca se verificó que hubiese habido venta, sino que era un galpón, un depósito que no tiene venta. El salón de venta mayorista es otra cosa, estaba cargado el trámite de esa forma”, señaló.

No obstante, aseguró que “a veces cargan como un rubro y después lo adecuan cuando llega la habilitación, capaz que en su momento estaba pensado para venta y después lo dejaron como acopio de mercadería”.

Por otro lado, sostuvo que si deciden reconstruir, desde Obras Privadas deberán constatar “si lo que quedó en pie se puede utilizar o no, porque con el calor los elementos de construcción van cediendo”.

“El trámite es de 2017, pero yo no sé si estaba con mercadería o no el galpón, no sé desde cuándo estaba con mercadería”, finalizó. u

Se reavivó el fuego

Ayer en horas de la mañana personal de Bomberos realizó las pericias correspondientes en el galpón a partir de la orden judicial que así lo establecía y aún había gente sacando mercadería. Constataron que no había riesgo inminente de que se desatara nuevamente un incendio de magnitud.

No obstante, en horas de la noche hubo dos pequeños focos ígneos que demandaron que los Bomberos se acercaran al lugar a sofocarlos, lo cual se logró rápidamente porque ya prácticamente no quedaban cosas en el lugar que puedan avivar las llamas.

En tanto, se investigan las causas del nuevo siniestro, que podría ser intencional, aunque por el momento no hay información oficial al respecto.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario