El Gobierno provincial adeuda cuatro meses de subsidios a las bibliotecas y la situación es crítica

Braian Urban expresó preocupación por la situación que atraviesan las bibliotecas populares.

El Eco

Nuevamente las bibliotecas populares están atravesando una situación crítica a raíz del retraso del Gobierno provincial en enviar el subsidio correspondiente. La deuda data de 4 meses y eso complica mucho el trabajo de las instituciones.

El presidente de la biblioteca Sarmiento Brian Urban aseguró que “la situación es bastante compleja en relación al Estado y a lo que son los gastos corrientes y de funcionamiento que tiene una biblioteca. Estamos muy preocupados por la situación que es recurrente”.

En ese contexto, marcó el “incumplimiento sistemático de la ley por parte del Gobierno de la Provincia, en el cual ahora nuevamente se deben las subvenciones de los meses de abril, mayo, junio y esta semana entra julio, van a ser cuatro meses de deuda, cuando ese dinero es destinado sobre todo a los gastos para sostener el plantel que trabaja en la biblioteca. Se hace muy difícil de sostener si no está eso y sumado al aumento de tarifas que hemos tenido”.

Preocupación

Y admitió que con respecto a la factura de gas lo que más le preocupa son las liquidaciones que van a llegar en los próximos días por las bajas temperaturas de las últimas jornadas.

Por otro lado, explicó que también tienen una tarifa muy alta en lo que respecta a internet y teléfono, que “antes uno casi no lo contaba como un gasto operativo porque era fácilmente afrontable y hoy se ha vuelto un peso sumado al resto de las tarifas”.

“Como preocupación, me gustaría señalar primero lo que tiene que ver con el Estado provincial y el incumplimiento sistemático, que no solamente es no cumplir la ley, no reglamentar la nueva ley que ya tiene casi tres años de sancionada en ambas cámaras, sino que las respuestas que dan son kafkianas, un cúmulo de excusas ante el incumplimiento de la ley”, indicó.

Y agregó que “vemos con extrema preocupación lo que vaya a suceder con lo que va a ser el presupuesto que se va a discutir en septiembre, octubre, de cara a 2019 respecto a lo que van a ser los fondos destinados a cultura en general y a bibliotecas en particular, a nivel nacional”.

Cambio de
fisonomía

“Viene gran cantidad de gente a raíz de los proyectos de la biblioteca pero también hay un componente de afluencia de gente que no estaba viniendo, que tiene que ver con estas situaciones que no veíamos de padres y madres preocupados por el libro y el manual que antes podían comprarlo y tenerlo en sus casas, y se están acercando a la biblioteca”, explicó.

Además, necesitan “la conexión a internet, la posibilidad de hacer diversas actividades en la biblioteca, hay una situación que empezamos a verla con preocupación que antes no sucedía y siempre con el rol que desempeña la biblioteca ya no en términos barriales sino a nivel de ciudad porque está viniendo gente de diferentes barrios, del centro también, por los talleres, ha cambiado un poco la fisonomía de la biblioteca”.

Feria americana
a beneficio

Por último, Brian Urban invitó a la comunidad a acercarse el 7 de julio, a partir de las 10, cuando se hará una feria americana para recaudar fondos para terminar parte de lo que fue el plan maestro de obras que “nos falta muy poco para tenerlo habilitado y poder ponerlo en funcionamiento en el ciento por ciento, uno de los nuevos salones que pudimos construir a fin del año pasado y queremos que esté en condiciones para que se puedan desarrollar actividades”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario