El Grupo Fotográfico Centro cerró un año con grandes reconocimientos a la producción

Adrián Botella y Sol Bianchini destacaron los beneficios del traspaso de los salones a lo digital.

El Eco

Tras un año lleno de producción, los autores del Grupo Fotográfico Centro recibieron importantes reconocimientos tanto desde lo individual como lo grupal. A fin de mes, realizarán la conformación de la comisión directiva.

En diálogo con El Eco de Tandil, Adrián Botella y Sol Bianchini del Grupo Fotográfico Centro explicaron el objetivo del grupo y detallaron lo que fue el 2017.

-¿De qué se trata el grupo?

Adrián Botella: -Se trata de una actividad de una rama de la fotografía artística que es la federada. Esta naturaleza de federación es internacional y la Federación Argentina de Fotografía (FAF) es la que nos representa en la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAF) y la Sociedad Americana de Fotografía (PSA).
Este movimiento que nosotros hacemos, se conoce como fotoclubismo y es importante para la actividad porque fue donde se ubicaron las primeras experiencias de enseñanza y transmisión de conocimiento de la actividad fotográfica.
En ese marco, el GFC tiene la particularidad de nuclear agrupaciones de este tipo de diferentes ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires.
Sol Bianchini: -En el origen se unieron así porque eran muy pocos los fotógrafos de esas ciudades y pagarle a Federación, era muy caro para hacer un fotoclub en cada ciudad. De modo tal que se juntaron de manera cooperativa para poder participar y asociarse a la Federación. Eso se mantuvo hasta el día de hoy de forma ininterrumpida.
AB: -En el grupo incluimos a la ciudad de Tandil, Azul, Olavarría, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Bolívar, entre otras. Incluso hay algunos autores que participan de forma individual aunque el fotoclub de su ciudad no participe en este momento. El origen data de 1967/1968, por lo que estamos cumpliendo 50 años y, en el marco de los festejos, se vienen realizando una serie de actividades.
Cada grupo de cada ciudad fue creciendo y le llegó la posibilidad de estar federada de forma independiente a nivel nacional; pero, entre los fundamentos de Centro, se fomentaba la camaradería y el compañerismo por eso es que el grupo se sostiene por convicción.
SB: -Desde hace unos años empezamos a sintonizar con los salones nacionales que en papel quedan sólo dos al año y luego son todos virtual. Los internos se hacían también en papel pero era cada vez más costoso y engorroso; por lo tanto logramos implementar que los concursos internos sean virtuales para estar en sintonía con lo nacional; así como también aumentar la participación de miembros del grupo en los salones nacionales.

-¿Y cómo fue el traspaso hacia lo digital?
AB: -La actividad fue creciendo y teniendo determinadas características hasta el 2006 aproximadamente donde la fotografía empieza a volcarse masivamente a lo digital como medio de producción de imagen.
Respecto puntualmente a El Portal, que es nuestro grupo en Tandil, Sol comenzó a participar en el 2014 una vez que se recibió del IPAT. Creo que ella vio en el grupo una historia, trayectoria y potencial a futuro que incluso los que éramos parte desde hace mucho tiempo, no veíamos o estaba naturalizado. De alguna manera, empieza a hacer propuestas concretas que podías llevarse a cabo, más específicamente con el paso de lo analógico a lo virtual.
Además estábamos seguros que este traspaso traerá grandes beneficios para los autores, entre los cuales nos incluimos. Por lo tanto esto traía de la mano un beneficio económico ya que el costo de participación se reducía mucho; abría un panorama más alto porque permite participar con mayor frecuencia en los salones tanto nacionales como internacionales.
SB: -Por otro lado, todos pueden ver el total de las fotos que se mandaban a cada uno de los concursos de forma digital y eso permite ampliar la visión.

-Hablaron de concursos internos y nacionales. ¿Cuál es la diferencia?
AB: -En los concursos internos participan las entidades que forman Centro; por lo tanto están las ciudades que son parte en este momento sumada a alguna otras personas que no estén adheridas a un fotoclub como forma de fomentar la actividad.
Luego está la instancia nacional que es lo que estuvimos inaugurando hace un tiempo en Tandil que fue la entrega de premios y exposición del Salón Nacional de Centro, que es parte de los salones con patrocinio de la FAF que se desarrollan durante todo el año y gestionados por fotoclubes de todo el país.
A la vez, existe la participación internacional. De esta forma, algunos fotoclubes argentinos organizan salones internacionales como es el caso de la Peña Fotográfica Rosarina, el Fotoclub Del Plata, entre otros. A través de estos, se participa de salones internacionales que se dan en todo el mundo.
SB: -En los últimos años, el GFC que nunca participaba de los salones internacionales, ganó algunos premios de esta índole.

Autores participantes del 3er. Salón Nacional de Arte Fotográfico.

-¿Y cómo fue el balance del 2017?
SB: -Siempre es positivo. Durante el año, el grupo participa de concursos internos que se organizan en estas ciudades que lo componen; así como también los salones nacionales. La producción de fotos de los internos hace un total de cerca de 2 mil fotos al año.
AB: -En la actualidad se consolidó la idea que Centro pudiera volver a tener un salón nacional con patrocinio de la FAF en el que participan aproximadamente 1500 fotos de unos 150 autores de todo el país. Para los miembros es una forma de estar en actualización y contacto con otros autores. De esta forma, en noviembre se realizó el tercer salón nacional en Tandil, el juzgamiento había sido en Benito Juárez
SB: -Para este año ya tenemos pedido el patrocinio del cuarto salón nacional. Además ya el grupo empieza a tener relevancia a nivel nacional por los resultados, ya que se van ganando premios en los salones y hay más participación de los autores.
AB: -La diferencia estuvo dado por lo colectivo ya que individualmente Centro, por su trayectoria, tuvo y tiene autores muy destacados. Un claro ejemplo fue en nuestro salón que en la categoría color, Centro fue el que estuvo mejor representada; es decir que obtuvo la mayor cantidad de puntaje a través de sus autores. Por otro lado, en la fiesta de fin de año de la FAF, recibimos el reconocimiento a Centro con una mención de honor en la Copa Argentina de Clubes del 2017. Por supuesto que es un gran incentivo ya que nosotros lo que buscamos es el crecimiento fotográfico de los participantes.
SB: -Además Adrián recibió los honores FAF como artista fotógrafo argentino. Por lo tanto estos premios son, de alguna manera, un reconocimiento a que hay un trabajo y una producción del autor y del grupo; así como también se le reconoce cierto nivel a la actividad.

-Y por último ¿cómo se organiza desde lo institucional GFC?
SB: -En la última reunión decidimos que se va a conformar una comisión directiva.
AB: -Seguramente nosotros seremos parte pero todavía no están definidos los cargos como lo somos de Portal de Tandil.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario