El Hospital Santamarina obtuvo la recategorizacion a un nivel superior de complejidad

El Hospital Santamarina obtuvo la recategorizacion a un nivel superior de complejidad.

El Eco

Luego de un extenso proceso que implicó el cumplimiento de diversos requisitos, el Hospital Municipal Ramón Santamarina obtuvo la recategorización por parte de la Provincia de Buenos Aires, dando un nuevo paso en el nivel de complejidad y atención que brinda. La categoría superior concedida implicará además la obtención de mayores recursos por coparticipación a partir de 2019.

Las gestiones realizadas por el Municipio a través del Sistema Integrado de Salud Pública, tuvieron su inicio en marzo de 2016 y finalmente la pasada semana el Ministerio de Salud Provincial determinó la recategorización definitiva del Hospital local.

Las autoridades sanitarias explicaron que “los hospitales públicos en la provincia están clasificados y calificados con una escala alfabética ascendente que va desde la A hasta la D, y las mismas están dadas por el nivel de complejidad que puede atender cada Hospital, que deben se polivalentes, es decir que atiendan distintas especialidades”.

Recordaron que “el Hospital Santamarina hasta marzo de 2016 tenía una Categoría C y a partir de los constantes reclamos del intendente Miguel Lunghi sobre la importancia del ascenso de categoría, se pudo avanzar con el Ministerio de Salud de la Provincia en el cumplimiento de tres requisitos para poder llevarla a cabo: por un lado disponer de un resonador magnético, por otro tener un servicio de medicina cardiovascular y medicina nuclear y el tercer elemento es tener un plan de siniestralidad interno y externo”.

El presidente del Sistema Integrado de Salud, Gastón Morando, expuso los ventajas de esta categoría y los esfuerzos para arribar a la misma.

Con respecto al resonador magnético, las autoridades detallaron que se hizo una evaluación y se decidió avanzar con el acompañamiento de la Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en un esquema de convenio con un prestador y articulación con el sistema de salud privado. Con el visto bueno de la Provincia se propició una metodología similar con el servicio de medicina cardiovascular y medicina nuclear, en este caso con la Clínica del Corazón de la Clínica Chacabuco.

Desde el Sistema integrado local resaltaron que estos acuerdos de prestación alcanzados “demuestran la importancia de la articulación público-privado en pos del bienestar de los tandilenses, confluyendo en un sistema mixto de salud, garantizando la atención universal igualitaria y la disponibilidad de tecnología de avanzada”.

Siniestralidad

En cuanto al plan de siniestralidad interno y externo, que fue aprobado por Bomberos, detallaron que “se está trabajando en un proyecto cuadrienal por medio del cual vamos a sumar a los elementos ya existentes nuevas puertas de emergencia, rampas, puertas ignífugas y varios elementos más en un plazo no mayor a cuatro años en todo el Hospital. Esta obra sin dudas va a ser varias veces millonaria y ya se está avanzando en este sentido”.

Por otra parte, fruto de los ejercicios continuos que realizan los enfermeros del sistema de salud local con la Cruz Roja todos los años, es que se ha logrado consolidar un programa de “siniestralidad externa”, lo cual permite que el Hospital esté preparado para atender accidentes y catástrofes de magnitud”.

Un extenso proceso
de recategorización

“Este fue un trámite que lleva mucho tiempo y sobre el cual se puso todo el esfuerzo ante el Ministerio desde marzo de 2016, gracias a lo cual se consiguió en octubre del año pasado la Categoría D provisoria, ya que era necesaria la presentación de documentación complementaria en Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia”, manifestaron desde la presidencia del Sistema Integrado de Salud de Tandil. Una vez cumplimentado, la semana pasada se oficializó de forma definitiva la Categoría D para el Hospital Santamarina.

La recategorización implicará la llegada de mayores recursos por coparticipación para el Municipio y el sistema de salud pública. “A partir de una reunión llevada a cabo en Mar del Plata en enero de este año donde se presentó diversa documentación es que se avanzó para que básicamente le llegue más dinero al Municipio, destinado a Salud, a través del sistema de coparticipación. Esta coparticipación se define en julio de cada año, así que este impacto económico va a materializarse a partir de enero de 2019”, confirmó el presidente del Sistema Integrado, Gastón Morando.

El actual Sistema Provincial de Salud se considera como “cerrado”, lo cual significa que el Gobierno de la Provincia destina un monto y que si un hospital asciende de categoría hay otro distrito que recibe menos en proporción. Por ende “hubo que exponer frente a muchos municipios de la provincia los fundamentos por los cuales se requería la categoría D y todos ellos dieron su apoyo unánime”.

En cuanto a la forma de distribución de los recursos, se adelantó que probablemente 2019 vaya a ser el último año de este sistema y a partir de 2020 no va a haber ese monto taxativo de coparticipación sino que va a haber una escala por la cual todos van a recibir lo que merezcan sin detrimento de otro municipio”.

Morando enfatizó que “esperamos que se adelanten los plazos para que el sistema sea más racional y equitativo con el esfuerzo que hace cada uno para tener a la población sana”. Y en este sentido recordó el objetivo del intendente Lunghi de marchar hacia una regionalización del Hospital, que recibe pacientes de localidades vecinas que no cuentan con la infraestructura sanitaria como la de Tandil.

Finalmente, Morando destacó que “es de enorme importancia la recategorización obtenida, ya que estimamos que en términos de 2 o 3 años nos estaríamos autofinanciando en lo que respecta a gastos operativos a partir del incremento de los recursos”

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario