fbpx El Intendente y autoridades de la Usina recorrieron el Parque de Energía Solar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Intendente y autoridades de la Usina recorrieron el Parque de Energía Solar

El intendente Miguel Lunghi, junto con algunos funcionarios y autoridades de la Usina, recorrieron el Parque de Energía Solar ubicado en el Paraje Desvío Aguirre. Matías Civale, presidente de la Usina, aseguró que ya se encuentran en la última etapa de la obra y que en 15 días comenzarán a realizar algunas pruebas.

Rody Becchi

El intendente Miguel Lunghi, junto con autoridades municipales y de la Usina, recorrió este jueves por la mañana el Parque de Energía Solar que se está construyendo en el Paraje Desvío Aguirre, en un terreno de 1.5 hectáreas que fue aportado por la empresa de capitales mixtos, y que se prevé que estará operativo para el mes de noviembre.

Con el objetivo de fortalecer el uso de energías limpias, la Usina Popular y Municipal de Tandil inició hace tres meses la instalación de los 828 paneles solares que producirá 330 megavoltios, lo que alcanzará para abastecer a 300 o 400 familias, dependiendo la época del año.

“Son parques de rápida implantación, si se los compara con los eólicos. Una vez que se toma la decisión y se tiene el financiamiento, son cinco meses de obra, que ya estamos cumpliendo. Esperamos comenzar con las pruebas en los próximos 15 días y para noviembre ya poder estar inyectando a la red”, explicó Matías Civale, presidente de la Usina.

El proyecto del Parque Solar fue adjudicado por el FREBA (Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires), a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), siendo la empresa favorecida por el proceso licitatorio Intermepro SA, que realizó una oferta de 400 mil dólares. En total, fueron 19 los parques de energía fotovoltaica que se licitaron en la provincia de Buenos Aires con el propósito de reemplazar el actual consumo de generadores que funcionan con gasoil.

“Lo financió FREBA, un fideicomiso para las obras en la Provincia, donde todas las distribuidoras aportamos y donde se presentan proyectos. En este caso hubo 19 parques –éste es uno de los más grandes- y la Usina siempre ha liderado este proceso. Fuimos elegidos y a partir de ahora haremos el mantenimiento y la puesta en funcionamiento”, aclaró Civale.

Luego de tres meses de trabajos que incluyeron movimientos de suelo, cercos perimetrales, la instalación del servicio de internet y la del puesto de transformación, finalmente el pasado primero de octubre comenzaron con la instalación de los paneles y se espera que ya para el mes de noviembre pueda empezar a suministrar energía a la Usina.

“El clima nos acompañó muy bien. Para nosotros es un orgullo haber podido cumplir con el plazo estipulado y que esto, que parecía lejano, se esté cumpliendo”, reconoció el presidente de la Usina y aseguró que en un mes, aproximadamente, estarán en condiciones de conectarlo a la red, motivo por el que realizarán algún “corte de cinta” o acto simbólico.

Cabe destacar que el parque también tendrá una función pedagógica y servirá para enseñar a los alumnos de las escuelas tandilenses sobre el proceso de aprovechamiento del recurso solar. En ese sentido, Civale explicó que buscan generar una concientización y por tal motivo tienen ya previsto que las diferentes instituciones puedan recorrer el lugar y hacer trabajos. “Tiene que ver con esa cuestión de empezar a cambiar los paradigmas y la cultura, sobre todo de los más chicos”, resumió.

Necesidad de créditos bancarios

El intendente Miguel Lunghi refirió al costo de financiación de estas obras y trazó una comparación con lo que acontece en los Estados Unidos, donde cada vez son más las personas que instalan paneles.

“Habría que tener créditos bancarios, como en Norteamérica. Allá te dan 30 años para pagarlo, de modo que todo el mundo lo pueda tener. Además, lo que sobra, lo que no usas, te lo devuelven”, señaló Lunghi.

Por su parte, Civale remarcó que “se necesitan créditos blandos y una garantía de que el Gobierno Nacional compre la energía que se genera, que en este caso es poca y se consume rápidamente en la red”.

Y para ello, continuó, es muy importante tener una estabilidad económica, “pero estamos en medio de un proceso electoral, donde algunas de estas cuestiones seguramente  vayan a cambiar”.

Una visión a largo plazo

Aseveró Civale que no son hechos aislados los que llevan adelante sino que desde la Usina tienen la visión de pensar al Tandil del futuro con energías limpias, “siempre y cuando el contexto económico acompañe”.

“Aparte de este parque, hemos tenido muchos otros proyectos como por ejemplo el de los jardines de infantes, el cual realizamos para dotarlos y que los chicos aprendieran”, comentó.

Mencionó también que ya realizaron algunos convenios particulares para que los privados puedan tener sus propios paneles y que la energía que no utilicen la compre la Usina, pese a que la ley aún no esté reglamentada.

Destacó, por otra parte, la obra del Cristo de las Sierras, con el sistema hibrido eólico y solar; y los recambios del alumbrado público. “Todo esto tiene que ver con el cuidado del medioambiente y de los fondos, porque significa un ahorro”, completó e informó respecto a las luces que “hoy tenemos más del 20 por ciento de la ciudad con luminaria de led, lo que mejora la iluminación pero también la seguridad y las finanzas municipales”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario