El Jockey Club de Azul determinó que ya no administrará al Hipódromo de Tandil

Hipódromo de Tandil

El Eco

Ayer viajó una comitiva del Jockey Club de Azul, entre ellos Santiago Zaffora, secretario de la comisión directiva, para mantener una reunión con el administrador del Hipódromo de Tandil Ricardo Burgos, el presidente del Club Hípico Andrés Sarasola y el veterinario Marcelo Valle.

La primera parte de la reunión consistió en proponer a Marcelo Valle para una nueva función relacionada a oficiar de nexo entre el Hipódromo de Tandil y Lotería de la Provincia. La idea es que todas las inquietudes pasen a través de él, con el objetivo de que se puedan plantear y resolver las problemáticas a nivel local, siempre con respecto a los fondos que envía Lotería y Casinos (LyC), sin intervenir en decisiones que tengan que ver con la formación de la comisión por ejemplo. “Hoy se hizo solamente una presentación, pero todavía no hay nombramiento que me asignen el lugar”, explicó Marcelo Valle.

La segunda etapa del encuentro estuvo vinculada a la determinación que tomó el Jockey Club de Azul de salirse de la administración del Hipódromo de Tandil, acción que será acatada por el club Hípico de esta ciudad más un grupo de colaboradores de la actividad hípica.

“Asumimos el compromiso de administrar el Hípico de Tandil bajo una serie de condiciones que ya no se están cumpliendo, como demora en los pagos”, detalló el secretario del Jockey de Azul, Santiago Zaffora.

Según contó Santiago Zaffora, la decisión está vinculada a que cuando se hicieron cargo de Tandil fue por un pedido expreso del entonces presidente de LyC Melitón López, que había dado un apoyo manifiesto a la actividad en las dos localidades. “Esto se dio en el marco de una serie de condiciones que hoy por hoy ya no se están dando y son de público conocimiento, como la demora e incumplimiento de los pagos, y en definitiva porque el compromiso asumido en aquel momento también consistía en que nosotros íbamos a ser una transición para que la gente de la hípica tandilense se ponga a tono y cuando estén en condiciones de llevar adelante esta tarea poder hacer el traspaso”, detalló del secretario del Jockey de Azul.

Esto ya es una decisión tomada y estiman que dentro de los próximos 30 a 60 días podría estar a cargo la nueva administración. “Estos días que quedan se utilizarán para el paso de informaciones con respecto a la documentación y todo lo que se requiere para llevar adelante esta tarea”.

Por su parte, Valle sostuvo que todavía no se sabe quiénes serán parte de la nueva comisión. “Seguramente el club local en su reunión de rutina definirá la forma en que se armará el grupo, imagino que convocarán a gente del turf y verán quienes quieren colaborar”.

La comisión directiva del Hípico tendrá en breve elecciones y seguramente allí también tratarán este asunto, por eso se le ha pedido a la gente de Azul que puedan quedarse por estos próximos 30 a 60 días, así la nueva comitiva también puede ser parte de la decisión.

“Seguramente participemos en la reunión de marzo del hipódromo local, pero en abril ya estaremos desligados y se encontrará a cargo la nueva administración”, indicó Zaffora.

Esperando cobrar el subsidio

El secretario de la comisión directiva del Jockey Club de Azul además se refirió a la deuda que aún mantienen desde provincia con el rubro, ya que el subsidio equivalente a diciembre todavía no se ha cobrado. “Nosotros estamos esperando recibir los fondos correspondientes, tanto en Azul como en Tandil, y en la medida que esto se regularice la idea es continuar con la actividad normal”.

“Hoy se hizo solamente una presentación, pero todavía no hay nombramiento que me asignen el lugar”, explicó el veterinario Marcelo Valle sobre su posible función de nexo con Lotería y Casinos.

Cabe recordar que el 16 de febrero pasado una comitiva viajó a la sede de LyC con la intención de reunirse con el presidente Matías Lanusse para pedir explicaciones sobre el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal de recortar la asignación y reclamar el pago de diciembre. El resultado fue desalentador, volvieron disconformes, sin respuestas clarificadoras y con las dudas sin resolver. La única confirmación es que del monto que se recibía hasta el año pasado habrá un 25% menos de subsidio. Y con respecto al monto adeudado, alegaron en su momento que no podían dar fecha al pago debido a una falla en el sistema provincial de pago. La determinación fue drástica: mientras no reciban los fondos adeudados no organizarán carreras “porque sería una irresponsabilidad asumir compromisos con los propietarios, cuidadores, proveedores y personal en general”. “De todas maneras en ese contexto le vamos a seguir poniendo el hombro”, enfatizó, pero aún aguardan que se regularice la situación para poder retomar las actividades habituales.

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