El Mercado en tu Barrio suma más productores y se consolida como una opción para los vecinos

El intercambio directo entre productor y consumidor permite acordar la cadena de comercialización.

El Eco

El sábado, el espacio verde de la sociedad de fomento del barrio 21 de Abril, ubicado en Panamá 250, volvió a ser escenario de una nueva edición del Mercado en tu Barrio, una propuesta impulsada por la subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con el acompañamiento del Municipio y la Unicén, que en su sexta edición sumó a una veintena de emprendedores locales que ofrecieron al público sus más variadas producciones.

Entre las opciones puestas en exposición hubo productos lácteos, panificados, verduras orgánicas, plantines, y en esta oportunidad se sumó un herrero que ofreció sus parrillas, planchas y asadores al público.

La cita comenzó a las 9 y se extendió hasta las 13. Durante ese lapso, los ciudadanos tuvieron oportunidad de recorrer el espacio que se presenta como amigable con gazebos, caballetes, tablones, cestos de basura, lonas, delantales, bolsas biodegradables, pizarras y canastos, elementos de trabajo y mobiliario aportados por la Nación para el equipamiento del predio.

Esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios bajo el lema del “productor directo al consumidor”.

El programa El Mercado en tu Barrio se propone ofrecer a la población una oferta variada de alimentos a precios accesibles y acercar el productor al consumidor, acortando la cadena comercial.

Principalmente se basa en la oferta de alimentos de calidad y diversos y se acompaña con información al consumidor directo de su productor. Además busca posicionar las ferias y mercados de cercanía como espacios de comercialización de alimentos que cumplan las condiciones higiénico-sanitarias exigidas.

Conformes con los resultados

El referente de la subsecretaría de Agricultura Familiar, Sergio Rumbo, se mostró conforme con los resultados obtenidos y dijo a El Eco de Tandil que solicitaron a Nación la entrega de más estructuras que permitan contener a un mayor número de participantes.

“Hemos incorporado más gente que se suma a esta propuesta”, entre los que destacó a emprendedores de la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos, de la feria Dulce Compañía, Lácteos El Amanecer, y de la Feria Verde y Artesanal de la Universidad Barrial.

Gracias a la variedad de productos que ofrece, destacó la buena respuesta de los ciudadanos que con su presencia aportan a la consolidación y crecimiento del espacio.

Los vecinos “van trayendo a otros vecinos”, incluso provenientes de otros puntos de la ciudad, en una modalidad que permite fortalecer la propuesta.

En esta edición, El Mercado en tu Barrio reunió a una veintena de feriantes y la perspectiva es ampliar la propuesta “porque ya tenemos puestos que son compartidos”.

Algunos emprendedores se mantienen fijos en cada encuentro y otros van rotando y eligen en qué edición presentarse. Gracias a la difusión por los medios y por las redes sociales, los visitantes se acercan en busca de una alternativa que les permita acceder a productos elaborados en la ciudad a un precio más acorde.

Semanalmente, la feria se montó en el predio ubicado en Panamá al 200, y la proyección de los organizados apunta a celebrar nuevos encuentros el mes entrante para luego mudar la experiencia hacia otros barrios. “Estamos viendo de buscar otro lugar para poder instalarlo e ir por toda la ciudad”, enfatizó el funcionario.

Quienes deseen participar de la propuesta deberán acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio, en Belgrano 485, de lunes a viernes de 8 a 14.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario