fbpx El mercado inmobiliario sigue su ritmo mientras se ajusta a las condiciones de la ley de alquileres – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El mercado inmobiliario sigue su ritmo mientras se ajusta a las condiciones de la ley de alquileres

El presidente y secretario del Centro de Martilleros hicieron un repaso sobre la actualidad del sector. En cuanto a los alquileres, dijeron que hubo movimiento en viviendas pero no en el sector comercial. La compra venta de inmuebles transita por momentos críticos, pero que hubo una baja en los precios.

El Eco

Los contratos de alquiler que se rubricaron desde comienzos de julio debieron ajustarse a las nuevas condiciones, como la extensión de tres años y la actualización anual sobre la base de un índice oficial, en base a las previsiones contempladas en la Ley de Alquileres.

En ese esquema, el Centro de Martilleros de Tandil trabaja con los asociados en las consideraciones que se incorporaron. En un repaso sobre la actualidad del mercado inmobiliario, el presidente y secretario de la institución, Gustavo Favre y Enrique Alewaerts, hicieron referencia a la concreción de operaciones para el alquiler de departamentos y viviendas, que no se refleja en el sector comercial. En tanto, alertaron que la compra venta de inmuebles transita por un “momento crítico”.

Nueva ley

El Gobierno nacional promulgó la Ley de Alquileres -que fue sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado- mediante el Decreto 580/2020 publicado el 30 de junio en el Boletín Oficial.

Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, la normativa dispone el aumento a tres años del plazo de duración de los contratos, una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Índice de Precios Al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que deberá publicar periódicamente el Banco Central, y la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Asimismo, establece que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad, correrán por cuenta del propietario.

Otra condición será la obligación por parte de los propietarios de registrar los contratos en la AFIP, lo cual deberá ser reglamentado por el organismo oficial para detallar el modo y los plazos en que se realizará el trámite.

Consultas

“Los socios están todos los días haciendo consultas, nos reunimos por Zoom o en la sede del Centro de Centro de Martilleros, con las recomendaciones sanitarias. Estamos acomodando los contratos pero vamos bien”, resumió el presidente de la institución, Gustavo Favre en diálogo con el ciclo televisivo “Tandil despierta” (EcoTV).

A su turno, el secretario de la entidad, Enrique Alewaerts, alertó que “faltan formalizar algunos artículos, pero a partir del 1 de julio empezamos con los contratos bajo la nueva ley”.

Tras repasar algunas de las cláusulas que contempla la normativa, indicó que el valor del alquiler “lo regula el mercado, por oferta y demanda”, y agregó que se deben diferenciar los casos. “En el mercado hay mucha oferta de departamento de un dormitorio, pero no de viviendas familiares de dos o tres dormitorios, entonces no es lineal el aumento”, ejemplificó.

Asimismo, Favre abordó la situación en este contexto actual y planteó el caso particular de los estudiantes universitarios, “algunos decidieron resolver el contrato y otros continúan pagando y guardando lugar”.

“No hemos tenido casos de nuevos contratos para estudiantes en los últimos días desde la sanción de la nueva ley”, aseguró y alertó que sobre la incertidumbre entre los propietarios ante el desconocimiento del índice anual que marcará el precio al  inmueble.

De todos modos, Alewaerts aclaró que “se van a cumplir los tres años, se puede rescindir un contrato con tres meses de aviso y no se cobrará multa, eso la ley lo contempla. Lo vamos adaptando y manejando con tranquilidad”.

Movimiento, pese a la pandemia

En otro pasaje de la entrevista radial, Alewaerts abordó el escenario en cuanto al mercado inmobiliario y aseguró que se registraron operaciones, algunas vinculadas al contexto actual.

“Hay personas que vivían en un departamento de un dormitorio que quisieron mudarse a uno de dos o pasar a una casa. Esto ha generado un movimiento positivo del mercado inmobiliario de alquileres de departamentos y viviendas”, valoró.

Este aspecto difiere a la experiencia en el sector comercial. En estos casos, hay “muchos rubros” afectados por la pandemia y aún representa un “inconveniente”, pese a la reactivación de la economía.

A propósito de esta situación, Favre explicó que “no se pudieron incrementar los valores de acuerdo a la inflación”, por lo que “se han tenido que adaptar a la oferta y la demanda”.

La compra venta, en un “momento crítico”

Por otro lado, Alewaerts sostuvo que la compra venta “cayó muchísimo” y se encuentra en un “momento crítico. Está difícil, se hacen algunas operaciones, pero de oportunidad principalmente”.

En ese sentido, dijo que esta alternativa funciona y para atraer al inversor es “fundamental” hacerlo con buenos precios. “Los valores de las operaciones realizadas han bajado en relación a cómo veníamos”, reconoció el secretario del Centro de Martilleros.

En este momento, las ventas reales implican entre un 30 y un 40 por ciento menos en comparación con el valor de hace un año aproximadamente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario