El ministro de Cultura nacional cerrará el Campus Cultural y hay expectativas por el Teatro Cervantes

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, visitará hoy la ciudad.

El Eco

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, desembarcará hoy en Tandil para participar del cierre de la tercera edición del Campus Cultural, una iniciativa que incluye propuestas pedagógicas y formativas, gratuitas e innovadoras que comenzó el lunes con la participación de más de 400 inscriptos.

El funcionario estará en la ciudad luego de la reunión que hace un mes mantuvo en sus oficinas en Capital Federal con el intendente Miguel Lunghi, oportunidad en la que retomaron las gestiones con miras a reactivar el proyecto de recuperación del Teatro Cervantes.

En ese momento el ministro adelantó la posibilidad de que la puesta en valor del histórico edificio pueda quedar incorporada en el programa de inversiones en infraestructura 2019 del Ministerio del Interior con la idea que el Estado nacional financie el emprendimiento en cuatro etapas sucesivas.

Hoy, en tanto, Avelluto visitará la ciudad y la expectativa estará puesta en que pueda brindar alguna precisión en torno al eventual financiamiento de, al menos, la primera etapa del proyecto.

Las actividades

El integrante del Gabinete del Gobierno nacional llegará hoy a la mañana. La primera actividad de la agenda incluirá una audiencia con el jefe comunal y parte de sus colaboradores en la que se abordarán temas de gestión.

A las 11, en la Biblioteca Rivadavia (San Martín 516), el ministro junto al secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Andrés Gribnicow, visitará el taller de promoción de la lectura que se desarrolla en la institución en el marco de la propuesta, acompañado por el director nacional de Formación Cultural, el tandilense Juan Urraco, y por el director nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Nicolás Roibás.

Luego de mantener un encuentro con los medios, recorrerá distintos talleres que se desarrollarán en distintos espacios de la Unicén y a las 15.30 estará presente en el acto de cierre, que será en el Aula Magna.

Allí se hará entrega de certificados a las personas que participaron de las distintas propuestas y tras los discursos correspondientes, Juan Urraco y la socióloga y gestora cultural, Laura Taube, brindarán una conferencia con contenidos trasversales a las clases.

Campus Cultural

Desde el lunes y hasta hoy se llevó a cabo la tercera edición del programa Campus Cultura, que incluyó propuestas de formación y actividades culturales para toda la comunidad.

Luego de su paso por Corrientes y Pergamino, llegó a la ciudad de Tandil a partir de las conversaciones iniciadas con funcionarios de la dependencia nacional, que coordinaron las actividades junto al Municipio y a la Unicén.

El programa es una iniciativa que fortalece la cultura local brindando a distintos nodos regionales un amplio abanico de propuestas de formación brindadas por el ministerio.

Durante cuatro jornadas creadores, gestores y emprendedores culturales asistieron a conferencias, talleres, conversatorios, presentaciones, espectáculos e intervenciones artísticas en distintos espacios tandilenses.

El Campus Cultural Tandil combina diversas propuestas y acciones para los seis sectores de las industrias creativas: audiovisual, artes escénicas, diseño, editorial, música y videojuegos, con la intención de promover el trabajo de los emprendedores que aportan talento e innovación a la fisonomía de la ciudad y la consolidan como polo regional del sector cultural y creativo.

Además, se brindó un conjunto de recursos de comunicación, redes sociales, formación de públicos y accesibilidad cultural.

Hoy también será el cierre del programa Escena Pública, cuyas producciones elaboradas en el marco de las propuestas de formación, laboratorio y producción durante 2017 y 2018, fueron expuestas durante las cuatro jornadas.

Una plataforma
“bien federal”

En diálogo con El Eco de Tandil, el director nacional de Formación Cultural, Juan Urraco, se mostró conforme con el nivel de respuesta y el número de inscriptos, que llegaron de ciudades como Pinamar, Miramar, Balcarce, Azul, Pergamino, La Plata, e incluso Capital Federal. “Ha sido una plataforma bien federal”, destacó.

En ese sentido detalló que el nivel de respuesta se vio reflejado en la convocatoria que tuvieron los distintos espacios propuestos, con aulas “colmadas”, aspecto que también da cuenta del posicionamiento de Tandil como polo cultural.

“Fue un ida y vuelta”, que además permitió detectar oportunidades para la generación de nuevas propuestas. “Fue una extraordinaria experiencia de articulación y de trabajo colaborativo”, señaló el funcionario.

El director nacional de Formación Cultural, Juan Urraco, aseguró que la edición del Campus Cultural en Tandil logró una amplia respuesta.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario