fbpx El Movimiento Evita inauguró dos unidades productivas con doce trabajadores en La Movediza – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Movimiento Evita inauguró dos unidades productivas con doce trabajadores en La Movediza

Referentes del Movimiento Evita inauguraron ayer una nueva unidad barrial, en Chubut 2020, en el barrio La Movediza. Allí, entre actividades para los más pequeños y chocolate caliente, se presentaron la Sala de Elaboración Comunitaria y la Cuadrilla de Infraestructura Social, donde se desempeñarán doce nuevos trabajadores.

Desde el espacio, celebraron la apertura de estas dos unidades de trabajo y desearon poder ampliar la cantidad de personas que participan. En la oportunidad, además, se anunciaron distintos talleres que se dictarán en el lugar, donde también funciona el merendero Juana Azurduy, que asiste a más de 35 chicos por día.

La primera unidad productiva es la panadería, a raíz de que no existía este tipo de elaboración en el barrio. Al respecto, los impulsores del proyecto explicaron que la sala de elaboración permitirá hacer panificados en una cocina comunitaria, un tipo de espacio que prácticamente no se desarrolla en la ciudad. La idea es que las mamás del barrio puedan trabajar en el lugar, entonces comenzará a funcionar con seis trabajadoras.

Por otro lado, la Cuadrilla de Infraestructura Social trabajará en la reparación de viviendas. Está integrada por cuatro hombres y dos mujeres.

Ambas iniciativas están enmarcadas dentro de la intención del Movimiento Evita de poder transformar los planes sociales y subsidios en trabajo genuino, utilizando las palabras del papa Francisco: “Trabajo de interés social”.
Además, en la unidad barrial se dictarán distintos talleres, entre ellos, de recursos necesarios (arreglos básicos para el hogar), teatro para niños, teatro para adultos, taller literario, taller de baile caribeño y también habrá clases de pilates.

“Un paso muy
importante”

La inauguración se concretó ayer a las 11 y estuvo encabezada por el secretario de Organización del Movimiento Evita, Walter Martín; la coordinadora general en La Movediza, Rosa Meléndez; y los precandidatos a concejales por ese espacio, Ignacio Lacovara y Marina Ramos.

Participaron además el referente de la organización, Nicolás Carrillo, trabajadores de la cooperativa textil Coopeva y de las nuevas cuadrillas puestas en marcha, familiares y vecinos.

El encargado de abrir el micrófono y dar la bienvenida a los presentes fue el secretario de Organización, Walter Martín, quien expresó su satisfacción por estar dando “un paso muy importante” en la organización del espacio.
Por su parte, la coordinadora general del Movimiento Evita en La Movediza, Rosa Meléndez, contó que el merendero abrió sus puertas hace un año en la casa de una vecina, a quien agradeció públicamente por su generosidad, y hoy finalmente seguirá funcionando en un espacio propio.

Expectante entonces por este nuevo desafío, invitó a todos los vecinos a que se acerquen a la unidad barrial y se sumen a las propuestas.

La panificadora

Martín, en tanto, confirmó que allí funcionarán dos unidades productivas, una de ellas, la cocina comunitaria Lo de Juana, pensada no solo para el autosustento de quienes forman parte del Movimiento Evita, sino también para la comercialización de los alimentos elaborados.

“Este proyecto responde a nuestro objetivo de llegar al sueldo mínimo para todos y cada uno de los compañeros. Es un gran esfuerzo tendiente a hacer productos que se puedan comercializar y además puedan ser consumidos por nosotros”, afirmó, por lo que aspiró a que el espacio pronto pueda crecer y sumar a más trabajadoras.

Reparación
de viviendas

Se refirió luego a la segunda unidad productiva, la Cuadrilla de Infraestructura Social, que estará integrada por cuatro hombres y dos mujeres que trabajarán en la reparación de viviendas.

Su coordinador, Damián Lareu, celebró su puesta en marcha y explicó que el proyecto tiene dos aspectos centrales: el social, que es poder ayudar a un compañero en la mejora de su casa; y el laboral, la generación de trabajo digno.

“Nosotros, como equipo, creemos que esto no es una ayuda, sino un trabajo. Estamos armados con gente que piensa que el trabajo dignifica, manejando los horarios con un buen sueldo”, resaltó, aunque consideró que “lo más importante de esto es poder ayudar a los vecinos que necesiten un espacio más en su casa”.

Contó que él viene de un barrio muy humilde de Buenos Aires, donde convivió mucho tiempo con esa necesidad y siempre pensó en poder armar un proyecto de estas características, por lo que reconoció que el haberlo podido concretar lo llena de felicidad.

El trabajo con
el Municipio

Seguidamente, Martín indicó que se trata de una cuadrilla “al servicio de todo el Movimiento Evita”, es decir que no solo intervendrá en La Movediza, sino en otros barrios.

En cuanto a la dinámica de trabajo, precisó que será en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, que será la encargada de proveer los materiales, como así también de pagarles el sueldo a los trabajadores, según establece el convenio que rubricaron con las autoridades comunales.

“Desde la organización presentaremos dos o tres legajos por mes y el Municipio enviará un maestro mayor de obra, entregará el material y abonará el sueldo a los trabajadores”, explicó.

Por último, contó que muchos vecinos no podían acceder a esta mejora por no tener regularizada la situación dominial de su vivienda, requisito que “fue eliminado”, confirmó. Por lo que todo aquel que necesite una ayuda, podrá contar con ella.

Los reclamos
al Concejo

Por último, el precandidato a concejal por el Movimiento Evita Ignacio Lacovara garantizó que llevará las demandas de los vecinos al Concejo Deliberante. Asimismo, destacó el trabajo que realizan los referentes del espacio con logros tangibles en la ciudad, entre los que mencionó las tareas de limpieza del arroyo Langueyú y la cooperativa textil Coopeva.

“Tenemos que seguir peleando todas estas demandas y creo que desde el Concejo podemos dar una mano para canalizarlas. Han prometido acá un plan de infraestructura, que ojalá lo hagan, porque ya lo prometieron muchas veces durante este año”, afirmó. Y llamó así a “seguir trabajando todos juntos porque es la única manera de salir adelante”.

Por su parte, la precandidata Marina Ramos consideró importante recalcar que “esto fue llevado adelante por mujeres en un principio”, por lo que pidió un aplauso para todas ellas. “Lo más importante es rescatar que la organización del barrio La Movediza ha dado sus frutos y esto nos tiene que servir para seguir replicándolo en otros”, aspiró.
Finalmente, recorrieron las instalaciones de la nueva unidad barrial y degustaron los ricos productos elaborados por las trabajadoras, entre juegos inflables y un exquisito chocolate caliente.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario