El MTE y el Municipio avanzan en diferentes ejes para mejorar la situación de los cartoneros

El Eco

Representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos –MTE- se reunieron ayer a la mañana con autoridades de la Dirección de Medioambiente del Municipio para definir acciones conjuntas en pos de mejorar las condiciones laborales de los cartoneros en la ciudad.

Participaron de la reunión el director del área Héctor Creparula y la encargada del Programa Socioambiental, Carolina Verellén. Por el MTE, asistieron Daniel Fernández, Carina Hidalgo, Leo Romeo, Raúl Heredia, José Luís Gómez, Leo Guarzon y Ana Jaramillo.

Se trató del segundo encuentro que mantuvieron hasta el momento, en el marco de una iniciativa que están llevando adelante desde el MTE en conjunto con la Unicén, que estuvo centrada primeramente en la realización de un censo con la intención de relevar las necesidades del sector y, a partir de allí, delinear acciones tendientes a mejorar su situación actual.

En la oportunidad, se pudo avanzar concretamente en la posibilidad de que los cartoneros puedan procesar la chatarra que los vecinos acercan a la red de Puntos Limpios municipal. Además, se conversó sobre la importancia de promover la educación ambiental, a través de un trabajo articulado con distintas instituciones de la ciudad.

Si bien desde el MTE se dijeron conformes con los resultados obtenidos, anticiparon que solicitarán una audiencia con el intendente Miguel Lunghi para avanzar en respuestas concretas respecto a la imperante necesidad de los trabajadores de disponer un predio para organizar el material recogido.

Los avances
logrados

Al salir de la reunión, Daniel Fernández, referente del MTE, brindó a El Eco Multimedios detalles de lo conversado y celebró los avances logrados hasta el momento con las autoridades comunales. “Fue el segundo encuentro que mantuvimos, ya el primero fue muy satisfactorio en cuanto a la postura de la Dirección y la voluntad de colaborar”, resaltó.

En esta oportunidad, detalló que se pudo avanzar en “algunas propuestas de trabajo en conjunto, por ejemplo, recuperar la chatarra de los Puntos Limpios, que hoy en día es un problema porque están todos abarrotados”.

Concretamente, contó que “estaría la posibilidad de que los cartoneros puedan procesar este tipo de objetos, ya sea una cocina o un termotanque, porque son ellos los que los abren, separan y venden por metal; en cambio, los Puntos Limpios hoy venden por bulto, lo que significa un menor ingreso”.

Fernández indicó que también se habló sobre “una cuestión de educación ambiental, que es una línea de trabajo fuerte del MTE. La idea es trabajar en esto con instituciones, principalmente con una escuela, pero no desde el punto de vista del reciclaje como un fin en sí mismo, sino ponderando el trabajo que hay detrás de las familias que viven de eso, cuáles son sus condiciones y demás. El eje sería el reciclaje con inclusión social”.

“Pésimas
condiciones”

Seguidamente, valoró el trabajo que se realiza en la red de Puntos Limpios, que según se informó desde el Municipio, recibió más de 400 mil kilos de residuos en el año. No obstante, aclaró que “los cartoneros recuperan más y lo hacen en pésimas condiciones, sin elementos de seguridad, dependiendo de los intermediarios y de las condiciones climáticas, ya que si llueve no pueden salir a trabajar, además de que es un trabajo hoy de subsistencia”.

“Todos estos temas –afirmó- los llevamos a la reunión con la Dirección de Medioambiente y lo entendieron perfectamente. Ellos también quieren potenciar este trabajo que beneficia a ambas partes”.

Las experiencias

En ese sentido, el referente del MTE en Tandil resaltó los avances logrados, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde “se trabaja hace ya muchos años con los recuperadores urbanos y existe una política de separación bastante efectiva, en la cual están incluidos”.

Allí, indicó que los cartoneros no solo están contemplados en la legislación, sino también en el trabajo mismo en el predio y la logística, entre otras cosas. “Todo ello está a cargo de cartoneros y cartoneras de cooperativas del MTE, entonces, hoy también lo que hablábamos con las autoridades de Medioambiente es que a la hora de pensar en ordenanzas, tenemos mucha experiencia acumulada”, remarcó.

En Tandil, Fernández precisó que hoy en día “uno de los problemas de los cartoneros es el trabajo en el centro. Se genera muchísimo residuo que los comerciantes sacan a la vereda y muchas veces tienen problemas para ingresar, se generan inconvenientes con los mismos comerciantes, con el tránsito y demás. Esa situación existe, hay que blanquearla y legislar para que se pueda trabajar de manera ordenada y sin inconvenientes”.

La necesidad
de un galpón

Por último, confirmó que “los cartoneros particularmente necesitan un galpón y, si bien el Municipio acompaña en este tema, hoy no está pudiéndolo resolver”.

Sí contó que tienen en vista “uno del ferrocarril, que está en comodato con el Municipio, que actualmente no tiene ningún tipo de uso y es ideal por su ubicación, la ausencia de vecinos y sus dimensiones”.

Por lo tanto, desde el MTE, anunció que solicitarán una entrevista con el intendente Miguel Lunghi en pos de poder avanzar con ello. “Hasta ahora llevamos el reclamo a todas las instancias que tenemos de diálogo, hay muy buena predisposición, pero no estamos pudiendo terminar de destrabarlo, así que puntualmente ahora queremos seguir avanzando con el galpón”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario