El Mumbat como creador de experiencias lúdicas
El juego como vía de exploración, descubrimiento y aprendizaje tanto individual como colectivo es una de las acciones permanentes del Museo Municipal de Bellas Artes.
El juego y los museos. En la actualidad los espacios de educación no formal son vistos como potenciadores de la acción educativa. Los museos se han convertido, en un terreno ideal para romper las estructuras convencionales y promover, a través del juego, experiencias colectivas enriquecedoras.
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Aquel museo que desee desarrollar una motivación intrínseca necesitará captar la curiosidad del visitante, hacer que se sienta cómodo y confiado en su capacidad para comprometerse, desafiarlo, aportándole un sentido de control, facilitando un espacio para jugar y la oportunidad de que se comunique con los demás.
“El juego aplicado al museo es la fase en la que el visitante asimila, adquiere y domina habilidades mediante la práctica y la resolución de problemas” (Grenier, 2010).
Para promover ciertas acciones en el público que acude a los museos, el uso del juego puede ser la estrategia apropiada. La jugabilidad es el diseño de acciones, juegos, que se desarrollan en lugares que no están hechos para jugar.
Las oportunidades de participación social crean escenarios para que los visitantes aprendan, compartan y luego reflexionen sobre cómo otros perciben las exposiciones (Simón, 2010).
Fundamentalmente, investigaciones recientes apoyan la idea de que los adultos pueden facilitar el aprendizaje de los niños, manteniendo un enfoque lúdico en las interacciones conocidas como “juego guiado” (Fisher, Hirsch-Pasek, Golinkoff, Singer, y Berk, 2011; Hirschman Pasek, Golinkoff, Berk, & Singer, 2009). El juego guiado también se relaciona con un continuum, en cuanto que los adultos participan en él y crean el clima lúdico necesario. El papel del adulto en el juego varía en función de sus objetivos educativos y el nivel de desarrollo del niño (Hirsch-Pasek et al, 2009).
Las áreas de educación de los museos buscan experiencias activas, sociales y significativas que lleven al público a conectar con sus colecciones. En este contexto se ha “redescubierto” y dado una nueva significación al acto de jugar como estrategia para el aprendizaje. Conceptos como gamificación, serious games o edutainment han aparecido para interrelacionarse con aquellas pedagogías que combinan la inmersión y la producción activa del educando, con un sistema de orientación bien diseñado por los educadores.
Los caminos paralelos entre pedagogía, arte y juego parecen otorgar un papel central a los usuarios, alentando al cuestionamiento constante, abriéndose un amplio abanico de posibilidades, fomentando la propia toma de decisiones y poniendo en práctica sus habilidades para enriquecer sus propias vivencias. Este territorio, en el que la secuencia está fijada, pero los resultados pueden ser inesperados, se convierte en un terreno fértil para encontrar nuevas soluciones, nuevas posibilidades que permitan cambiar la mirada, descubrir e innovar estrategias y relaciones con los públicos.
Aprender jugando
Dentro de la agenda anual del Mumbat encontramos propuestas que atienden a lo antes expresado. Las instituciones escolares, talleres, centros comunitarios, y familias en general abordan diferentes alternativas donde el juego es protagonista: “La valija Viajera del Museo”, “El museo va a tu escuela”, “Obras al rescate” y vistas guiadas preparadas por nuestro equipo de extensión educativa, coordinación de patrimonio y restauración, dan sustento teórico a la programación.
Durante el año se pueden solicitar todas o algunas de estas opciones lúdicas y especialmente en vacaciones de invierno el Mumbat organiza una agenda especial como en ediciones anteriores: espacio de Estación Juego, destinado a niños y familias, el cual se lleva a cabo en diferentes distritos de la Provincia, proponiendo experiencias interactivas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación de una manera lúdica.
Asimismo, se llevan a cabo talleres lúdico-prácticos creativos y de concientización de nuestro patrimonio y visitas guiadas temáticas a partir de las obras patrimoniales exhibidas en sala.
Próximamente se comunicará por este medio el cronograma de vacaciones completo para que las familias tandilenses y nuestros turistas organicen su itinerario de visitas.