fbpx El Mumbat en el Encuentro de los FRAC – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Mumbat en el Encuentro de los FRAC

La Coordinadora del museo formó parte de la mesa de diálogo con los Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Francia en el Museo Nacional.

El Eco

El pasado jueves 11 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de arteBa, el Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina asociados al Centro Cultural Kirchner invitaron a una delegación de cinco directores de FRAC (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo) acompañados por la Secretaria General de su asociación nacional para llevar adelante una mesa de trabajo bajo el consejo y el apoyo de Andrés Duprat, Director del Museo Nacional, y Diana Saiegh y coordinada por Caroline Coll, agregada cultural. En la misma se hicieron presentes cinco directores de los FRAC y directores, secretarios y coordinadores de Museos especialmente invitados. La Coordinadora del Mumbat, Indiana Gnocchini, estuvo presente junto a Virginia Agote, Directora del Museo Franklin Rawson de San Juan; Rubén D Amelio, Director del Castagnino, Claudia Lamas del MAC de Salta, Clarisa Appendino Subsecretaria de Cultura de Rosario, Fernando Farina Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

El Sistema Francés de los FRAC

 

Los FRAC son colecciones públicas de Arte Contemporáneo creadas en el año 1982 en el marco de las políticas de descentralización del poder establecidas por el gobierno a través de los Consejos regionales para que el arte esté presente en todas y cada una de las regiones de Francia. Hoy en día las colecciones de los FRAC reúnen 32.000 obras de 5700 artistas franceses y extranjeros teniendo como su primera misión reunir una colección y mostrarla a todo tipo de públicos e innovar en nuevas formas de educar en la creación contemporánea.

La francesa Emmanuelle Hamon, del Museo Les Abattoirs de Toulouse explicó que “formamos un gran ecosistema que apoya al arte y a la creación artística. En esencia, los 23 FRAC tenemos los mismos objetivos pero luego cada región tiene su especificidad política, geográfica, social, entonces cada uno se apoya en esa realidad regional, conoce su territorio y desarrolla medidas para irradiar hacia esa región”.

Teniendo como principales objetivos fomentar la reflexión, establecer un centro de recursos e información y desarrollar intercambios y cooperación, cada año se expone un tercio de las obras en Francia y en el extranjero, como así también se organizan cerca de 500 exposiciones y 1.300 actividades de educación artística y cultural en los lugares más diversos de Francia, siempre en cooperación con distintas instituciones privadas o públicas.

 

Invitación a las muestras

temporarias en el MNBA

Ese mismo día se realizó la invitación oficial a las exposiciones del destacado Carlos Alonso. “Pintura y memoria” y Diana Dowek. “Paisajes insumisos”. A ellas se suma “Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”, la exhibición curada por José Emilio Burucúa que recoge las principales ideas del historiador de las imágenes alemán. La muestra podrá verse en las salas del primer piso del MNBA hasta el 2 de junio.

La ocasión mereció el agradecimiento personalmente por parte de la Coordinadora del Mumbat, a la artista Dowek por la donación que efectuara al Mumbat, un acrílico sobre tela titulado “De lo Inevitable 1”, de 140 cm x 150 cm del año 1997, acrecentando su Colección de Arte Contemporáneo.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario