El Mumbat exhibe obras de su colección de arte contemporáneo

Se podrá disfrutar de importantes obras pertenecientes a relevantes artistas de la actualidad, entre ellas producciones adquiridas por el Museo en el último período.

El Eco

El Museo de Bellas Artes de la ciudad cuenta con un significativo acervo patrimonial y cultural, el cual integran las colecciones de Arte Sacro, Arte Contemporáneo y Grandes Maestros. Si bien la institución apuesta a que cada una de estas colecciones continúe incrementándose, es descifrable que la selección de obras contemporáneas sea la que más crece debido a cuantiosos factores tales como donaciones, compras y  adquisición en salones.

Cuatro salas del Mumbat permiten recorrer y distinguir entre importantes referentes de la escena artística del último periodo. Si bien muchas de las obras seleccionadas para esta exhibición ya han sido expuestas en el marco de diversas propuestas, algunas de ellas revisten las paredes por primera vez. Una de estas obras es “Rizoma”, la pintura de Carolina Antoniadis que el Museo adquirió este año en ArteBA, con la colaboración de el Programa Matching Funds de Banco Ciudad y el aporte de empresas locales. Algo similar ocurre con “Rota”, del artista argentino Matías Ercole, obra obtenida hace dos años para la colección del Museo. Esta pieza, realizada con tinta y cera sobre papel también fue comprada en ArteBA, en el año 2016 gracias a la acción de mecenazgo realizada por empresas locales que dieron su apoyo al patrimonio del museo y por lo tanto de la ciudad.

La riqueza de la colección de arte contemporáneo del museo tandilense se hace visible en los nombres de los realizadores: Remo Bianchedi, Ernesto Pesce, Carlos Gorriarena, Luis Felipe Noe, Ricardo Roux, entre otros artistas de renombre.

En la primera sala la obra de Ercole dialoga con dos dibujos de Bianchedi de gran formato, ejecutados dos décadas atrás. La expresividad y fuerza del blanco y el negro priman en esta tríada inicial.

Por otro lado en la sala Antonio Santamarina, la curaduría perpetúa el eje de lo monocromo y allí se evidencian principalmente grabados y trabajos en tinta: litografía de Mabel Rubli, aguatinta por Angu Vázquez, un gofrado de Sergio Artola, además de las obras realizadas con tinta negra sobre tela de Roberto Rey y sobre papel de Norberto Onofrio. Perpetuando el recorrido por la sala contigua el grabado mantiene su protagonismo. Destaca la obra “El dragón alado vigila…” de Ernesto Pesce, una litografía de gran formato realizada en 1997,  que el museo tuvo el honor de recibir en donación. La obra de Pesce dialoga con otros grabados y dibujos, una litografía de Néstor Goyanes, un trabajo en punta seca de Armando Sapia, la exquisitez del dibujo en tinta de Carlos Carmona  y la fuerza de la carbonilla presente en una realización sobre madera de Mauricio Nizzero.

El auditorio del Museo también ofrece una gran variedad de obras, estas enmarcadas en la categoría de pintura. Aquí el peso del color, los pigmentos y la materia se hacen presentes durante todo el recorrido. Obras de carácter abstracto y figurativo, producciones como la de González Perrín donde resurge la línea y otras donde priman los planos plenos como en el caso de Antoniadis, acompañados de signos gráficos en dorado. Las propuestas visuales se centran en trabajos pictóricos con óleo, acrílico y tintas. Los referentes de esta sala combinan la materia bajo sus particulares miradas, ofreciendo al publico que se acerque un sin fin de mensajes y lecturas. Entre las propuestas que se exhiben en el auditorio se destacan también las obras de Silvia Ocampo, Víctor Chab, Fernando Oconnor, Hugo Irureta, Luís Felipe Noe y Artemio Alisio.

La colección de Arte Contemporáneo permanecerá expuesta hasta finalizar el mes y durante los primeros días de diciembre. Se podrá visitar de martes a viernes por la mañana, de 8.30 a 12.30 y por la tarde de martes a domingos entre las 16 y las 20. La entrada habitual es libre y gratuita.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario