El Mumbat reabrió sus puertas con un protocolo sanitario
Las nuevas medidas adoptadas representan un desafío que significará una readaptación institucional y del visitante.
No sólo el Mumbat, sino los museos del todo el mundo están decidiendo cuándo y cómo deben volver a abrir en un contexto transformado luego del COVID-19. Para reanudar las actividades es necesario minimizar el riego de infección de sus visitantes y personal, como así también transmitir confianza y seguridad a todos.
Recibí las noticias en tu email
En relación a ello, el Mumbat coordinó esfuerzos a nivel nacional con la primera red federal que se denomina RAME -Red Argentina de Museos y Espacios de Arte- la cual reúne a instituciones municipales, provinciales y nacionales, públicas y privadas, con la finalidad de establecer vínculos, colaboraciones e intercambios dinámicos. Asimismo, su protocolo fue evaluado y aprobado por el Sistema Integrado de Salud Pública (Decreto 520/2020).
Una de las principales pautas a seguir, de acuerdo a dicho Protocolo, será la reducción del número de visitantes que puede haber por día. Otra exigencia será las nuevas medidas de higiene y sanidad para mantener la distancia social y evitar el contagio, como por ejemplo al ingresar a la Institución el uso obligatorio de tapaboca, el suministro de gel antibacterial, como así también dejar asentado los datos del visitante por medio de una Declaración Jurada, entre otras.
Dentro de este contexto el Mumbat estableció tiempos máximos de permanencia con el fin de tener un flujo constante y evitar aglomeraciones. Asimismo, habrá indicaciones en el piso del sentido que irán los recorridos para asegurar la sana distancia.
Exhibiciones en sala
El visitante hallará tres interesantes propuestas en las salas del Museo:
Traducción de Mónica Fierro
Siendo una artista ineludible de la obra en papel, Mónica Fierro, a través del libro como objeto emprende una tarea de traductora del pasado al presente con plegados, textos impresos y de hilos, como comenta su curador Osvaldo Decastelli.
En la muestra Traducción queda plasmada la experiencia recorrida por la artista que trabaja y expone desde la década del noventa luego de la residencia en Holanda e Inglaterra, donde asistió a talleres de Arts & Crafts.
Siendo oriunda de Córdoba, expresa Osvaldo Decastelli “(…) desde el 2009 su obra es atravesada por libros con historias de vida donde sus hojas amarillentas por el paso del tiempo toman un protagonismo buscado. En su primera etapa Mónica Fierro se sumerge en los mundos desconocidos de los lectores del pasado, plegando las hojas al modo de los origami creando piezas monocromas en tres dimensiones sumamente sugerentes. En una etapa posterior utiliza el libro convirtiéndolo en verdaderas escenografías donde personajes que entran y salen escenifican historias. Pasa de una etapa sensorial y opulenta a otra austera, enrollando pequeños trozos de las hojas con los que construye obras con volumen escultórico de gran presencia, hasta que abandona el libro y comienza a rescatar las páginas y sus textos, donde vuelve a contarnos historias con hilo, aguja y papel (…)”.
Retratos de 108 de Jinhyun Cha
La propuesta del artista quien trabaja en fotografía documental que explora la historia moderna y contemporánea de Corea y la identidad de la división de Corea entre Corea del Sur y Corea del Norte. Su primer proyecto, los Retratos de 108, fue sobre un grupo de mujeres forzadas a la esclavitud sexual por el Ejército Imperial Japonés.
Las curadoras de la exhibición Elda Harrington y Silvia Mangialardi, dos de las fundadoras de Luz Austral, comparten que el artista, utilizando una técnica impecable y una sagacidad inigualable, las vuelve presentes en un trabajo imprescindible para sensibilizar y arrojar luz sobre acontecimientos que no deberían repetirse nunca más
“De la intimidad a la historia. Correspondencia de mujeres de Tandil”
Esta propuesta, organizada por el Museo Municipal de Bellas Artes dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación, el CPP Instituto de investigación sobre conocimiento y políticas públicas y el CDE Centro de Documentación Epistolar, busca la potencialidad de las cartas, los telegramas, las tarjetas postales, como pocos elementos de nuestra historia, preservar la memoria de la vida cotidiana de las personas. Pero también en esas piezas epistolares aparecen los modos de vincularse, las prácticas sociales y políticas de una época.
“De la intimidad a la historia. Correspondencia de mujeres de Tandil”, una propuesta que creo nuevos imaginarios a partir de cartas y postales de mujeres que vivieron, viajaron o escribieron sobre, desde y/o hacia la ciudad.
Las artistas visuales Mariana Hoffmann, Cecilia Pagliaro, Verónica Gabastou, Verónica Martínez, María Eugenia Martín, Andrea Missón, Clarisa Inés Rodríguez y María Abásolo, junto a la profesora Juliana Guaspari quien transcribió, tradujo y realizó una aproximación al análisis de narrativa femeninas sobre un corpus de postales familiares, permiten amplificar esas huellas para sus lecturas, su reconocimiento y la reinterpretación de sus sentidos.
Días y horarios de apertura
El Museo permanecerá abierto al público de martes a viernes de 9 a 13 con entrada gratuita. Teniendo en cuenta la limitación en el número de visitantes se solicita estipular previamente una visita de manera telefónica al 2494432067 o por email a mumbattandil@gmail.com. Solo podrá acceder sin reserva de visita, si el cupo lo habilita en los horarios previstos: 9.15, 10.15, 11.15 y 12.15.