fbpx El Mumbat restauró un valioso cuadro de Quinquela Martín que forma parte de su patrimonio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Mumbat restauró un valioso cuadro de Quinquela Martín que forma parte de su patrimonio

El Eco

Un equipo a cargo de Ariel de la Vega restauró “Buque en reparación” (circa 1938), de Benito Quinquela Martín, una extraordinaria pintura que integra el patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Mumbat) desde 1958.

Los especialistas desarrollaron sus tareas en el laboratorio de restauración y conservación del Mumbat, y trabajaron sobre el cuadro del reconocido artista plástico que supo retratar como nadie el universo portuario de la Ciudad de Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX.

Las tareas comenzaron en agosto del año pasado con el objetivo de restituir a la pintura, de la manera más fiel posible, las condiciones y características originales con las que contó al momento de ser cedida al Museo, en el marco de la importante exposición que realizó en aquel entonces el artista en la ciudad.

“Es una obra que necesitaba una intervención, trabajamos primero desde la conservación con mucha cautela antes de poner las manos sobre ella”, explicó.

Según relató el profesional, primero se hace un estudio histórico previo de la pieza y luego se trabaja sobre la misma con  procesos de analítica, que incluyen los exámenes  pertinentes para elaborar un diagnóstico y evaluar los pasos a seguir. El tercer paso es directamente el trabajo profundo sobre el cuadro para devolverle su esplendor.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario