El Municipio abrió el proceso licitatorio para la tercera etapa de la obra de agua para La Elena

El secretario de Obras Públicas, Roberto Guadagna, anunció el llamado a licitación para la tercera etapa de la obra de provisión de agua potable para La Elena.

El Eco

El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, anunció ayer la tercera etapa de la obra de provisión de agua potable para La Elena. Según detalló, el Gobierno comunal inició ayer el proceso de publicación en el Boletín Oficial para realizar trabajos en cinco nuevas cuadras para conexión domiciliaria y posterior empalme con eventuales ampliaciones de la red.

El funcionario anticipó que el proceso licitatorio demandará unos 40 días y la obra, que será totalmente financiada con fondos municipales, tendrá un plazo aproximado de cinco meses.

La noticia llegó tras el último reclamo alzado por la comisión vecinal, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua, frente a la falta de respuestas de las autoridades sobre la continuidad de los trabajos.

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario comunal explicó que “al momento previo al reclamo público que hicieron los vecinos, efectivamente estaban sin agua porque la recepción provisoria de la primera y la segunda etapa de obra se llevó a cabo en los primeros días de marzo, es decir que anteriormente el sistema estaba terminado de obra, pero con detalles”.

Según precisó, estos tuvieron que ver con “aires en cañerías y algún tipo de avería y grieta en el tanque de agua, que se han ido solucionando, según el informe que tengo del director de Obras Sanitarias”.

En efecto, Guadagna confirmó que “está en servicio lo que es la primera etapa, que fue la impulsión hasta el tanque y el tanque propiamente dicho, como así también la segunda etapa, que fue el cruce de la avenida Juan B. Justo y el recorrido de las primeras seis cuadras”.

Habiendo normalizado entonces la situación, anunció que ayer “en términos de proceso licitatorio, se inició el proceso de publicación en el Boletín Oficial, que es la reserva de turnos para publicar, de una nueva etapa -el pliego está terminado- de cinco cuadras más de red de agua de 110, es decir, para conexión domiciliaria y posterior empalme con eventuales ampliaciones de la red, que será una obra que ahora tiene entre 30 y 40 días de proceso licitatorio y después se dará inicio a la obra propiamente dicha”.

Consultado por los plazos de ejecución, trazó dos escenarios: “el primero, las condiciones del suelo; y el segundo, las condiciones del clima en función del tiempo que vamos a atravesar, pero no debería superar los 150 días”.

Aclaró luego que “esto no sería lo último para hacer, nunca es lo último. Es lo que está previsto ahora en el marco del Presupuesto 2018 exclusivamente de financiamiento municipal”.

El secretario de Planeamiento y Obras Públicas aseguró que “hoy el agua ya le llega a seis cuadras de vecinos y ahora se inicia el proceso de licitación de otras cinco cuadras para que se sumen más frentistas al momento de finalización de la obra”.

Un reclamo
“legítimo”

Sobre el último reclamo que alzaron desde la comisión vecinal, consideró que “es un tema de ansiedad absolutamente legítimo. La carencia del agua no es un chiste, creo que es eso. Obvio que los entiendo ¿Cómo no lo voy a hacer? El agua es un tema central, cuando no se tiene en ese lugar difícil para hacer la captación subterránea y estar dependiente del tanque de agua, y un enorme esfuerzo por el ahorro, que a veces deja de ser virtud para ser otro tipo de problema, que es escasez, con lo cual, es absolutamente comprensible”.

Obras en Las Tunitas

Por otro lado, Guadagna confirmó la adjudicación de la licitación pública para desarrollar las obras de extensión de red de gas en el barrio Las Tunitas.

La iniciativa, que se financia con recursos comunales y del Fondo de Infraestructura Municipal, demandará una inversión aproximada de 1.900.000 de pesos y estará a cargo de la empresa Salvi Osvaldo y Pablo SH.

El proyecto establece que se realizarán trabajos en las calles: Fortineros al 200 A.V., Tomas al 200 A.V., Exp. Al Desierto al 200 V.I., Dhers al 000 V.P., Dhers al 200 A.V., Rosello al 200 V.I., Juldain al 400 V.P., y Juldain al 600 V.P.

Además de las tareas de zanjeo y extensión de la red en material de polietileno por electrofusión, se realizará la instalación de los correspondientes servicios domiciliarios.

Urbanizaciones

Por último, el secretario comunal ratificó que el Municipio recibió en los últimos días “un desembolso por 44 millones de pesos -correspondientes a las urbanizaciones integrales- que buena parte de eso era para paga
r certificados que venían demorados de los últimos 60 días y ahora se están normalizando”.

Mientras tanto, detalló que siguen “gestionando con la Nación cuál va a ser el programa de desembolso y también de avance de obra de las empresas en el marco del convenio y de los planes de trabajo que oportunamente se presentaron y que ahora se revisan. La obra ha tenido atrasos por días de lluvia del invierno pasado y un enorme desarrollo durante la primavera, el verano y lo que todavía llevamos porque el tiempo acompañó”.

De todas maneras, afirmó que “en las reuniones que estamos manteniendo en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el ojo está puesto exclusivamente sobre el resto del financiamiento del año”. u

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario