fbpx El Municipio anunció una partida de 3,5 millones de pesos para becas y las casas de los estudiantes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio anunció una partida de 3,5 millones de pesos para becas y las casas de los estudiantes

El programa que brinda asistencia económica a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de la ciudad contará con mayor financiamiento para el año entrante. Pueden inscribirse los jóvenes entre 12 y 30 años de edad, alumnos de los niveles secundario, terciario y universitario que no sean beneficiarios de otras becas. El plazo para anotarse estará vigente hasta el 18 de enero inclusive. Además, con los recursos se pagarán los alquileres de las casas de Tandil en Capital Federal y La Plata.

El Eco

El Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Juventud, confirmó que se encuentra abierta la inscripción para los interesados en acceder a las becas Tandil Estudia 2019, cuyo período se extenderá hasta el 18 de enero. El programa comprende ayudas económicas que se entregan por única vez o en forma mensual, así como becas de fotocopias, que pueden ser utilizadas en el centro de fotocopiado de la dependencia municipal.

Durante una conferencia de prensa efectuada en el día de ayer, el responsable del área comunal, Mariano Martina, explicó que los interesados pueden pasar por la Dirección de Juventud -sita en 11 de Septiembre 1538- de lunes a viernes, de 8 a 14, a retirar la planilla y solicitar turno para la entrevista con el equipo de trabajadoras sociales del área. En el formulario de inscripción, con el reglamento, se explicita la documentación necesaria para poder completar el trámite y los plazos del mismo.

También es posible anotarse desde la página de Facebook “Dirección de Juventud Tandil”; se enviará la planilla por ese medio para su impresión y se asignará el turno pertinente para concurrir a la entrevista, que debe realizarse en todos los casos para que las profesionales evalúen cada situación en particular y puedan determinar si corresponde el otorgamiento del beneficio al solicitante.

Pueden inscribirse a la beca jóvenes entre 12 y 30 años de edad, alumnos de los niveles secundario, terciario y universitario, que no sean beneficiarios del programa Progresar, de becas económicas nacionales, de las instituciones educativas a las que concurren o quienes habitan alguna residencia estudiantil.

Martina aclaró que se comenzará a tomar entrevistas y receptar la documentación obligatoria que los alumnos tengan disponible hasta el momento, y luego se agregará aquella que se pueda conseguir con cada ciclo lectivo en marcha. También agregó que el período de tiempo dispuesto sirve para ordenar y sistematizar el trabajo del área y la evaluación de las solicitudes, aunque aclaró que si alguna solicitud llega fuera del lapso mencionado también será considerada para recibir el beneficio.

Una demanda que crece

Durante 2018 el programa tuvo alrededor de 800 inscriptos, de los cuales 450 fueron becados con estipendios económicos, cifra a la que se añaden 22 beneficiarios de María Ignacia y 20 de la localidad de Gardey, y 50 estudiantes usuarios de la becas de fotocopias.

El presupuesto asignado para el año que se termina fue de 2 millones de pesos, destinados a solventar las ayudas monetarias individuales que oscilan entre los 500 y 900 pesos, según el nivel educativo del beneficiario.

Para 2019 el monto se incrementó, trepando a los 2,5 millones de pesos -exclusivos para las becas de ayuda económica-, y se incorporarán a la partida de Tandil Estudia los subsidios para la asistencia habitacional, orientados a abonar los alquileres de las casas estudiantiles localizadas en Capital Federal y La Plata, propiedades de grandes dimensiones que tienen capacidad para albergar a entre 10 y 15 personas.

A raíz de este cambio, los fondos que manejará el área para estos fines ascienden a los 3,5 millones de pesos, a los que posteriormente se sumarán los gastos que se originen a partir de la efectiva implementación de la Casa del Estudiante Rural, recientemente creada por el Concejo Deliberante.

La Dirección de Juventud  es responsable por los costos de alquiler de las casas estudiantiles para jóvenes tandilenses, a través de un subsidio habitacional tanto en la Ciudad de Buenos aires como en la capital provincial. Eso equivale a alrededor de 500 mil pesos en alquileres, cada uno durante todo el año.

“Creció el presupuesto porque anteriormente no estaba contemplado el monto de los alquileres de las casas que el Municipio mantiene en Buenos Aires y La Plata, hay una partida específica para el subsidio que se paga una vez al año, a comienzo de año, para de este modo poder mejorar el precio de los arrendamientos al pagar por adelantado”, precisó Mariano Martina, titular de la dirección.

El programa se mantiene con aportes del Fondo de Financiamiento Educativo y la ecuación acerca del monto de los beneficios se establece una vez que se ejecutan las entrevistas y el Municipio puede acceder así a un panorama más claro sobre las situaciones de los solicitantes y sus familias.
“El monto total de inversión en el programa crece año a año en función de la pauta que se establece para todas las partidas del presupuesto municipal”, especificó.

Además,  exhibió el balance del programa “Mucho para hacer”, impulsado desde el área de Juventud con la finalidad de presentar una alternativa para emprendimientos de pequeña envergadura económica. Muchos de ellos son proyectos orientados a la confección de productos, jardinería y talleres mecánicos que se canalizaron bajo esta vía para su concreción. En este sentido, se le dio curso a las 18 solicitudes recibidas -ocho proyectos productivos y diez de circulación de saberes bajo el formato de talleres- por un valor total de 100 mil pesos.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario