El Municipio firmará con la Provincia el convenio para incorporar el SAME al sistema de emergencias

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y el intendente Miguel Lunghi firmarán mañana por la mañana el convenio que establece la implementación del SAME en Tandil, el sistema de emergencias médica impulsado por el Estado bonaerense y que ya funciona en algunos municipios.

En otro avance en la política planteada por la gobernadora María Eugenia Vidal de extender la red del servicio, la cobertura se ampliará y llegará a la ciudad tras una serie de reuniones de trabajo en la que se abordaron los lineamientos y la operatoria prevista.

Así, este viernes se dará un paso fundamental al concretarse la rúbrica del acuerdo que permitirá el desembarco del sistema de emergencias del Estado bonaerense que brinda atención primaria en la vía pública y garantiza que los pacientes reciban atención de calidad a tiempo en casos de incidentes viales, situaciones de violencia o accidentes con múltiples víctimas.

El documento deberá ser convalidado posteriormente por el Concejo Deliberante para su puesta en vigencia, y a partir de allí comenzará el trabajo para la contratación de los médicos y del resto del personal, además de la realización de las capacitaciones previstas.

Una vez que se completen esas instancias previas, se prevé el envío de las tres ambulancias con las que funcionará el SAME en la ciudad.

Una incorporación positiva

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, celebró el avance y remarcó que la incorporación del servicio de atención médica de emergencias potenciará el servicio local.

“Será muy positivo”, definió y repasó que el convenio establece el envío de tres ambulancias equipadas y también un subsidio “decreciente” en el tiempo para la contratación de los médicos y del resto del personal, además de los gastos generales de funcionamiento.

En concreto explicó que el sistema se pondrá en marcha con una financiación por parte de la Provincia del ciento por ciento, mientras que en el segundo lo reduce a la mitad, el tercero al 25 por ciento y el cuarto año retira los aportes, por lo que pasará a depender “exclusivamente” del Municipio.

“Todo el personal será municipal y se articulará con la gente que está trabajando en el servicio de emergencias”, precisó el funcionario, que además indicó que “tenemos que ir haciendo, de acuerdo a los protocolos del convenio, rendiciones periódicas de los recursos que nos van transfiriendo”.

Integración

Desde esta perspectiva el funcionario precisó que se pretende una “integración” entre el sistema de emergencias y la guardia y que significará un “fortalecimiento muy importante” del servicio.

A más datos precisó que a partir de la vigencia del convenio “el sistema de emergencias será el de SAME Provincia”, aunque mediante una “integración” entre lo que se encontraba en funcionamiento y la incorporación.

“Será muy ventajoso”, insistió y remarcó que representará un “cambio significativo” en la estructura actual.

El programa

Según lo indica la página oficial del SAME Provincia, en esta primera etapa de ejecución, el programa llegó a 20 municipios, se entregaron 140 ambulancias y se creó un equipo de atención de 2.500 personas beneficiando a siete millones de bonaerenses.

En tanto, para la segunda etapa, que comenzará a mediados de junio, se prevé la adhesión de 20 municipios más antes de fin de año, alcanzando a 12 millones de vecinos de la Provincia.

La inversión destinada al proyecto supera los mil millones de pesos para el equipamiento, formación y logística de este tipo de sistemas en los municipios de bonaerenses que adhirieron al programa.

Se otorgaron recursos a las diferentes localidades para contratar a los médicos, choferes y radio operadores que atienden a los pacientes, también se entregaron ambulancias con el equipo necesario.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario