El Municipio rechaza la habilitación de nuevas canteras

El predio ubicado en la zona del Cerro de la Virgen se encuentra por encima de la cota 220 por lo que necesariamente debe obtener una excepción para poder iniciar actividad en esa cantera.

El Eco

Días pasados, tomó estado público el ingreso de una solicitud al Concejo Deliberante con un pedido de excepción por la posibilidad de rehabilitación de una cantera que hace 40 años que no está en actividad, y se encuentra fuera de la Poligonal que establece la Ley de Paisaje Protegido.

El Jefe de Gabinete Municipal, Julio Elichiribehety, informó este lunes que la solicitud efectivamente entró al Concejo Deliberante y  fue derivada al Ejecutivo.

El funcionario local fue categórico al afirmar que “el Municipio no hace lugar al pedido de excepción. El intendente apela a la legitimidad irrestricta de la Ley Decreto, la historia y la identidad de Tandil, porque la apertura de una cantera es la apertura de canteras en el futuro. Hay una expectativa por reabrir la actividad minera en la ciudad, entonces la excepción va a ser la continuidad. El gobierno municipal cree que la empresa no cumple los requisitos, pese a que presenta un registro de actividad minera y una disposición.” Si bien éste es el único pedido formal, el funcionario de Lunghi advirtió que han existido conversaciones y consultas acerca de la explotación minera en Tandil.

La cantera San Juan se halla ubicada en una Zona Protegida  por encima de la cota de 200m, fuera de la Poligonal. Es menester distinguir entre la Ley de Paisaje Protegido dentro de la Poligonal por un lado, y  la ordenanza del Plan de Desarrollo Territorial ratificada con un decreto del Gobernador Solá, que es la Zona Protegida, área donde se encuentra esta cantera. Para modificarse no requiere de una ley, sino de un decreto de la Gobernadora.

El debate sobre la explotación minera en Tandil 

Según el Jefe de Gabinete, uno de los argumentos esgrimidos por quienes están interesados en la reapertura de la cantera, radica en que se va a construir la “ruta segura” y  la comunidad tandilense será beneficiada, por lo que se pide la habilitación de la cantera para extraer materia prima.

“Ustedes van a ser beneficiarios como comunidad de la obra pública más importante en la historia de la ciudad  y le pedimos la reapertura de una cantera de 30km en el mismo macizo de una de las que está funcionando. Un debate con fundamentos sería: necesidad de mayor explotación de piedras  por una circunstancia de excepcionalidad que es la obra pública creciente en los últimos años, que hace que se requiera una mayor producción que Tandil no está en condiciones de dar, incluso para la obra pública de la cual puede ser beneficiaria”, finalizó Elichiribehety.

Nota proporcionada por :

  • TandilFm
  • ElEco

Deja tu comentario