fbpx El Municipio recibió tobilleras electrónicas para combatir la violencia de género – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio recibió tobilleras electrónicas para combatir la violencia de género

Tandil es uno de los 17 municipios que forman parte de este programa

El Eco

En un encuentro que mantuvieron este miércoles el intendente Miguel Lunghi y el Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, con la presidente del Instituto de Género y diversidad de la Provincia, Agustina Ayllón, fueron entregadas al Municipio tobilleras electrónicas duales destinadas a prevenir los casos de violencia de género de alto riesgo en la ciudad.

El programa es desarrollado a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y es instrumentado a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Según advierten desde Provincia, las “Tobilleras Mujeres Seguras” son dispositivos de geolocalización que permiten monitorear en tiempo real que las órdenes judiciales que establecen perímetros de protección sean cumplidas.

El sistema impone el uso de tobilleras electrónicas de geolocalización que se le colocan al agresor y permiten brindar más seguridad a las mujeres víctimas de violencia de género, asegurando que no ingrese a las zonas fijadas por los magistrados que ordenan cada medida preventiva. Tanto el agresor como la víctima reciben además un aparato receptor que funciona como un teléfono celular con GPS”, explican.

Así, no sólo se evitan acercamientos sino que también se supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral. Asimismo, genera pruebas judiciales ante los incumplimientos y permite una intervención inmediata, al centrar el monitoreo en el atacante, y ya no solo en la mujer en situación de violencia.

Estos dispositivos, provistos por el gobierno nacional en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se suman al Plan Integral de Género, que lleva adelante distintas políticas para atender las necesidades urgentes e inmediatas de las mujeres en situación de violencia de la provincia de Buenos Aires.

Es muy importante sumar nuevas herramientas para la protección de las mujeres y  sus familias que se encuentren en situación de riesgo. Hoy estamos coronando un trabajo intenso y articulado que realizaron desde la Dirección de Políticas de Género y las Secretarías de Desarrollo Social y Protección Ciudadana. Fueron varios meses de trabajo con la Provincia para que Tandil se pueda sumar a este programa y cuente con los dispositivos que serán asignados por el Poder Judicial y monitoreados desde el Centro de Monitoreo Municipal”, indicó Lunghi.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario