El Oceba prorrogó la quita de conceptos externos, pero la Usina ya lo aplicó en las facturas actuales

El Organismo de Control aplazó la entrada en vigencia de la desvinculación de los llamados conceptos ajenos hacia julio de 2019. Tandil fue una de las pocas localidades bonaerenses en cumplir con la Resolución a tiempo. En la factura circulante ya se recibirán dos talonarios con código de barra distintos, para que la gente elija si pagar o no los aportes voluntarios.

El Eco

Finalmente ayer el Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (Oceba), emitió dictamen en el que se aplaza la entrada en vigencia de las limitaciones para los municipios y cooperativas, establecidas en la resolución 0167/18. Esta debió haber entrado en vigencia primero en mayo de 2018 y luego con el comienzo de 2019, pero no ocurrirá hasta el primero de julio próximo.

El motivo explicitado es que el cumplimiento de la medida implica para los Municipios modificaciones en sus sistemas de recaudación y cobro y, para los distribuidores municipales, la correspondiente solicitud de autorización ante este Organismo de Control así como la adaptación de sus sistemas de facturación.

Desde la ciudad, el presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Matías Civale, explicó que con esta media el Oceba hacía una interpretación de la Ley que necesitaba ser reglamentada, pero que nunca se hizo.

Cabe aclarar que el año pasado se presentó una ley que propone dos cosas, por un lado lo que llaman facturas limpias y por otro la eliminación del seis por ciento que se les cobraba a los usuarios, que a su vez era lo que más controversia generaba. Esta nunca se reglamentó debido a la falta de consenso político, por lo tanto no entró en vigencia, pero en el mientras tanto el Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (Oceba) sacó la Resolución 0167/18.

Con la intención de despejar dudas, el titular de la distribuidora local explicó que esta disposición se trata de una prórroga de los conceptos ajenos, que tienen que ver con el cobro que realizan muchas cooperativas como el sepelio, y no las tasas en sí mismas. En el caso de la Usina cobran Usicom, Pajaritos de la calle y la cuota de la Cámara Empresaria

Tandil ya cumplió la norma

Entonces, lo que el Organismo de Control resolvió ayer fue prorrogar la entrada en vigencia de esa tasa de conceptos ajenos, para lo que la mayoría de las cooperativas no había hecho nada. En el caso de Tandil, la Usina sí se había puesto a trabajar en el tema, de hecho en la factura que ya está circulando esas concepciones quedaron afuera.

“Todo los aportes extras fueron llevados al Oceba, presentamos un listado de los usuarios a partir del cual ellos recibirán la factura con un troquel separado para que elija si pagar o no”, explicó, advirtiendo que siempre fueron voluntarios y lo que hay es una adhesión individual para que se le permita cobrar eso. De esta manera la distribuidora de energía local cumplió con la norma, que ahora el ente regulador prorrogó por seis meses por haber sido muy pocas las localidades que se actualizaron.

En este sentido, Civale reveló que les generó bastantes complicaciones cambiar el sistema, incluso realizaron varias capacitaciones con las bocas de cobro que tiene la Usina, ya que ahora la gente tiene dos talonarios con códigos de barra distintos para elegir si pagar o no. Después desde la misma entidad informan, por ejemplo a la CET cuáles son los socios que están abonando de esa manera y los que no.

La nueva fecha de aplicación de la Resolución es una ventaja para Tandil, ya que a pesar de haberlo puesto en marcha, le permitirá utilizarlo como prueba y contar con tiempo en el caso de que haya que modificar o mejorar algunas cuestiones. “Por estos dos primeros meses lo vamos a monitorear y ver si se generan complicaciones”, señaló.

Por otro lado, analizó que a las cooperativas las destruía porque algunas se excedieron, y se trataba de negocios paralelos que tenían. “En el caso nuestro son menos de tres mil usuarios”, detalló, asegurando que el monto de los fondos no es mucho y se transfería automáticamente. A continuación, el funcionario insistió en que las tasas municipales no entran en el concepto de ajeno, por lo que no sufren ningún tipo de modificación y se siguen cobrando.

 

La resolución de Oceba

El organismo bonaerense dictó la Resolución 0167/18 el año pasado y, a través de la misma, estableció que los distribuidores provinciales y municipales no podrán incorporar en su facturación conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, ni conceptos adicionales vinculados al servicio público de repartición de energía eléctrica, sin la previa aprobación del Oceba, con excepción de lo dispuesto por la Ley 10.740 con relación al alumbrado público.

De esta manera, dejó sin efecto todas las autorizaciones conferidas hasta la fecha por el Organismo y dispuso como fecha de vigencia de la medida mediados de mayo del 2018, aunque luego la extendió al 1 de enero de este año, y finalmente los municipios y cooperativas tendrán tiempo hasta el mes de julio para actualizar su sistema de cobro.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario