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El Oído agudo

El Eco

UNA DECLARACION PICANTE Y EL EFECTO REBOTE

Más allá de los recaudos que se toman aquellos que rodean al jefe comunal a la hora de la comunicación, de tanto en tanto, de campaña en campaña, el pediatra se sale del libreto y lanza algunas definiciones y/o declaración picante que genera la lógica repercusión en tiempos proselitistas. A veces, o generalmente, con saldo favorable para las huestes radicales. Otras no tanto, provocando más de un dolor de cabeza a la hora de salir del lodo al cual los llevó determinada expresión.

En la semana que pasó, en medio de una recorrida por obras en marcha, el Intendente detuvo la marcha que lleva el compás de la gestión y la campaña electoral y sin que nadie le pregunte tiró un dardo para su principal contrincante que quedó rumbo a octubre, Rogelio Iparraguirre.

En dicho contexto, Lunghi refirió que él cuenta con una trayectoria más allá de la política, refiriendo a otras actividades en el sector privado, en comparación con el candidato del Frente de Todos, a quien se conoce por su labor siempre en el terreno de lo público, en el Estado.

Si bien no es errónea la declaración del jefe comunal, tal vez no tuvo en cuenta sobre los colaboradores que lo rodean. Desde el jefe de Gabinete hacia abajo trabajan en el sector público por más de dos décadas y no sólo en lo que fue ésta gestión. Es más, a buena parte del Gabinete no se le conoce actividad privada alguna.

#SIVOSQUERÉS…LUNGHI TAMBIÉN

Es furor por las redes la canción que entona la militancia del Frente de Todos al son de la cumbia que alude a la derrota del Presidente Macri, de la Gobernadora Vidal y, en Capital, apelan a que Larreta podría seguir por el mismo sendero.

“Macri ya fue…Vidal también. Si vos querés Larreta también. Si vos querés Larreta también”, se escucha a grupos de vecinos en distintos puntos de Capital Federal al ritmo cumbiero.

El fenómeno musical ya fue tomado por los medios y analizado sobre el éxito en cuestión y si puede influir en un resultado electoral, al tratarse de un hecho artístico-cultural que contagia, salvando claro está los detractores de todo lo que tenga olor a kirchnerismo.

Según llegó a este Oído, los cercanos al candidato peronista serrano no descartarían que en próximo acto partidario en la campaña por empezar, se tome del hit proselitista para traerlo al pago chico y cambiar el destinatario por el “Lunghi también”.

EL BLOQUE “DESINTEGRADO”

No deja de llamar la atención lo que provocan los vaivenes de la coyuntura política partidaria y las zigzagueantes posturas que toman los respectivos actores, salvo raras excepciones.

Un ejemplo que despierta la curiosidad es lo que se dio en llamar bloque Integrar, liderado por Mauricio D’Alessandro, quien tras su afinidad con el massismo pegó anticipadamente el salto a Cambiemos, confesándose como vidalista.

De hecho, él y sus pares concejales que conviven en el deliberativo se mostraron afines a la precandidatura de Marcos Nicolini, con el desafío frustrado de destronar el liderazgo de Miguel Lunghi.

En tren del deshilachado bloque, tras las PASO, ahora se lo observa al concejal y candidato a diputado D’Alessandro dentro de lo que propone Juntos por el Cambio, mientras que Gustavo Ballent y Nilda Fernández ya se muestran con el candidato del Frente de Todos.

ANUNCIOS SIN SORPRESAS

A pesar de la campaña electoral que se avecina, los anuncios que realizó el Gobierno municipal en materia de asistencia social dejaron gusto a poco en ciertos sectores que conocen la realidad de los barrios.

En principio, algunos de los puntos no generaron sorpresa alguna, como el incremento de un ciento por ciento en las ayudas a familias para afrontar las tarifas de energía eléctrica. Es que ya lo había anticipado la secretaria de Desarrollo Social del Municipio en el marco de la reunión por la segunda convocatoria al Consejo Económico y Social. Allí la funcionaria había dicho que el Municipio pasó de 150 a 300 mil pesos en materia de subsidios para abonar las facturas de la Usina.

Por otra parte, hubo refuerzos en los módulos de alimentos y se lanzó un kit de siete productos para la higiene personal y del hogar destinado a “aliviar la economía doméstica” de las familias.

Mientras tanto, organizaciones que trabajan en los barrios insisten con que creció la demanda y que necesitan mejores condiciones para atender las necesidades de alimentación de la población. Por caso, en La Movediza, la Agrupación Genaro, que comenzó dando clases de fútbol, hoy tiene un comedor que recibe a cien personas.

Si bien es cierto que todos los esfuerzos suman, se aguardaba del Municipio un poco más de creatividad, algún gesto concreto, para abordar las problemáticas que afrontan no sólo los sectores más humildes sino también los trabajadores y el sector productivo.

UNA CAMPAÑA BIEN LOCAL

La semana pasada el espacio Juntos por el Cambio convocó a un plenario abierto en la sede del Comité para definir la estrategia de campaña camino a las generales de octubre, en un intento por sanar las heridas que abrió la interna radical.

En ese marco surgió un primer indicio sobre la necesidad de enfocar las actividades proselitistas con fuerte impronta local, mostrando los logros de una gestión que logró transformar la ciudad en los últimos 16 años, tal cual se repite en cada encuentro.

Según pudo saber este Oído, esta semana se celebró un nuevo encuentro en la sede de Mitre 550 donde también participaron representantes del espacio que lidera Marcos Nicolini y en el que volvió a ratificarse el rumbo.

Comentan algunas voces que hubo miradas de desconfianza ante la línea marcada, especialmente entre aquellos que acompañan al díscolo concejal, que llevó adelante una campaña en las PASO con mayor cercanía a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal e incluso fue uno de los participantes de la marcha del #24A en defensa del Presidente.

Así las cosas, habrá que ver el modo en que se lleva adelante la campaña que ayer comenzó formalmente.

 

DIFERENTES CRITERIOS

La charla que brindó este viernes el diputado José Ignacio De Mendiguren en la Cámara Empresaria dejó al descubierto sutiles diferencias en la organización que, pese a ser resueltas, generaron algunos gestos de desacuerdo entre los referentes de los distintos sectores que confluyen en el Frente de Todos.

Sucede que la disertación se había programado para las 18 en la sala ubicada en la planta baja de la entidad camarista. Allí, se habían dispuesto dos sillas sobre el escenario para ser ocupadas por el extitular de la UIA y por el candidato a intendente Rogelio Iparraguirre.

Sin embargo, después de la conferencia de prensa que brindó el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a evaluarse la posibilidad de concentrar la actividad en el primer piso, en una de las salas de reuniones.

Conforme pasaban los minutos, los asistentes comenzaron a ocupar la planta alta, que ya no brindaba la comodidad inicial. Y luego de algunos minutos, finalmente se resolvió optar por el lugar elegido al comienzo.

Así, el público presente se dispuso a escuchar el mensaje de De Mendiguren sobre la importancia del sector productivo para salir de la crisis.

SIN INGLÉS

En tren de captar dólares frescos para aliviar una economía que no encuentra soluciones, una de las actividades que creció en el último tiempo es la recepción de turismo extranjero. Vale decir que muchos llegan alentados porque los favorece el tipo de cambio, a partir de la tremenda devaluación del peso.

Por el momento, los visitantes del mundo eligen los lugares más difundidos para visitar, como las Cataratas, Bariloche o el Perito Moreno, ya que arman sus circuitos antes de salir de sus países,  a partir de la información que ofrecen portales de internet.

En el plano local, aún no es significativo el turismo extranjero, aunque los prestadores lo valoran por su alto poder adquisitivo, su gusto por la buena hotelería y gastronomía, además de las actividades guiadas en entornos agrestes o rurales, de esos que abundan en Tandil.

A la hora de abordar las causas por las cuales la ciudad no logra algo de derrame a partir de que creció el número de turistas extranjeros, la primera razón es contundente: no existen portales sobre Tandil en inglés. Es tan sencillo como obvio. Una página en el idioma que habla la mayor parte de la humanidad permitiría, al menos, tentar a aquellos que tengan referencia de este lugar -tal vez por el tenis- para que analicen las chances de incluir a la ciudad en su itinerario y llegar hasta esta zona serrana ubicada a sólo 300 kilómetros de Buenos Aires.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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