fbpx El Oído agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Oído agudo

El Eco

CANDIDATOS POR PARTIDA DOBLE

Al cerrar la semana, cuando parecía una armoniosa transición de cara a la renovación de las autoridades de la Cámara Empresaria, apareció la inquieta dirigente empresarial Andrea Almenta que, no conforme con su candidatura a intendente por el lavagnismo, presentó para sorpresa de varios una lista para competir con el oficialismo que lidera el actual presidente Agustín Usandizaga.

Como se informa en páginas interiores, cuando expiraba el plazo para presentar listas y el oficialismo camarista ventilaba su espíritu pacífico con una lista de candidatos que propiciaba la continuidad (liderados en esta oferta por Marcos Redolatti), irrumpió la empresaria junto al también candidato a concejal Gabriel Fuente (expresidente de la CET) oficializando una lista opositora.

Llamó la atención a muchos la lista presentada siendo que a los dirigentes se los veía muy abocados a retomar el clima proselitista rumbo a octubre, a sabiendas de que no le será fácil la competencia por lo que deparó la fotografía de las urnas en las PASO con la notable polarización entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Empero, otros consideran que posicionarse en la interna de la mismísima entidad intermedia les serviría para visibilizarse aún más en el microclima pensando en sumar también hacia octubre por la pelea para la intendencia.

Otras miradas señalan que no debiera sorprender la intención de competir en la entidad empresarial de calle Mitre, siendo que los protagonistas, léase Almenta, Fuente y los actuales conductores de la cámara no coincidían; de hecho valió el portazo a mediados de febrero cuando renunciaron a sus respectivos cargos por las oportunamente citadas diferencias.

 

CON EL PRESUPUESTO COMO BAUTISMO

El cimbronazo económico y político que provocaron las PASO tuvo repercusiones en todos los niveles de gobierno. Desde los números de las diferentes administraciones, no hay indicadores certeros y nadie se atreve a presagiar lo que puede ocurrir.

Frente a los rumores lanzados por el propio Intendente, fue el secretario de Economía quien tardó para salir a aclarar que no se reducirá la coparticipación pese a las medidas impulsadas por Nación y Provincia para paliar la crisis. De lo que no dijo absolutamente nada fue del costo fiscal de los anuncios que realizó el propio Lunghi en materia social. Desde el oficialismo aseguraron que está calculado, pero lo guardan con celo (léase que ante la pregunta concreta, los funcionarios “clavan el visto”, es decir, las dos rayas azules).

Frente al complejo panorama, la urgencia impide la planificación, sumado al cambio de manos que es altamente probable que se produzca en Provincia y Nación. Es así que ya se anticipa que no habrá números para confeccionar el presupuesto en los plazos que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En Tandil ya confirman que el proyecto del presupuesto 2020 no estará antes del 15 de diciembre. De ese modo, la nueva conformación tendrá su bautismo con el estudio y debate de la ordenanza madre, pero además contará con sólo 10 días para ponerse a tiro con el sistema Rafam (el que utiliza la administración municipal) y sacar conclusiones sobre su postura.

En el oficialismo ya no estará José Luis Labaroní, la voz relatora del oficialismo en las maratónicas sesiones del Concejo Deliberante para tratar la ordenanza madre, y en la oposición se harán sentir las ausencias de Facundo Llano y Darío Méndez, dos que estaban acostumbrados a revisar los números.

 

TIEMPO DE ESPECULACIONES

Y a partir de la tendencia que marcaron las elecciones de agosto, algunos dirigentes comienzan a analizar su futuro político y -por qué no decirlo- laboral también.

En tren de especulaciones, en la arena local quedó mejor parado el Frente de Todos que, de obtener triunfos en Provincia y Nación, podrá recuperar los espacios perdidos en 2015. Así, si se confirman las victorias de Axel Kicillof y de Alberto Fernández, el conductor serrano Rogelio Iparraguirre y su equipo podrán proponer -y definir- nombres para puestos clave como la delegación provincial del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social de la Nación y las dos oficinas de Anses, por citar los más importantes. En alguno de esos espacios podrían desembarcar Darío Méndez –termina su mandato legislativo-, Nicolás Carrillo y Facundo Llano, entre otros.

En tanto, también hay aliados interesados en otros lugares, tal vez más afines a su expertise, como el massista Marcelo Valle, en algún sector vinculado a la administración de los hipódromos provinciales.

En la otra vereda, algunos radicales serranos esperan que María Eugenia Vidal y Mauricio Macri logren la reelección para poder trascender estas fronteras. Y en ese escenario, apuestan a las influencias de Carlos Fernández para poder sumarse a los equipos de gestión. Uno de ellos es José Luis Labaroní, nombre que ya suena en ámbitos provinciales para trabajar en el diseño de políticas de transporte público.

Sin dudas, el resultado de las generales de octubre será determinante para cada uno de los tandilenses con aspiraciones de continuar o asumir en puestos que les den visibilidad política.

 

MÁS PROLIJOS

En un Concejo Deliberante planchado en relación al peso de los temas que se tratan -por la campaña electoral, por supuesto- el jueves no se debatieron asuntos que pudieran agitar algún debate profundo.

Sin embargo, la oposición  no dejó pasar las desprolijidades de un expediente de una licitación con oferta única para comprar insumos destinados al Hospital Santamarina.

La licitación tenía un presupuesto de 1,5 millones que la única propuesta económica elevaba a 1,9. Y más allá del monto, que el oficialismo explica por el aumento del dólar y la devaluación del peso, la documentación adjuntada llegó en fotocopias.

Ante la realidad del expediente, el justicialista Facundo Llano le reclamó al oficialismo que se adjuntaran los originales de las invitaciones enviadas a las empresas para que participaran de la compulsa y de las notificaciones.

Para no entrar en polémica, desde el bloque de la UCR Cambiemos optaron por dejar el asunto en comisión y solicitarle, una vez más, al Ejecutivo que sea más prolijo a la hora de documentar el gasto de los dineros públicos.

CONTRADICCIONES POR LA PLUSVALÍA

El llamado a licitación para la compra de dos manzanas destinadas a generar lotes no cayó bien en el bunker de campaña del Frente de Todos. Es que el candidato y su entorno consideran que el lunghismo les “robó” una de sus propuestas, teniendo en cuenta que le vienen reclamando hace 16 años que genere una política de suelo urbano y acceso a la vivienda.

Prueba del malhumor que despertó en las filas de Iparraguirre, hubo posteos en las redes sociales pero además se distribuyó por WhatsApp un fragmento del video de la presentación de las iniciativas que se realizó en el Centro Cultural Universitario, donde Iparraguirre sugería las mismas herramientas para resolver un problema central de los sectores medios tandilenses.

Sumado a eso, hace un par de meses se disparó un interesante debate legislativo en ocasión de la aprobación de un convenio urbanístico para un loteo sobre Juan B. Justo, donde el oficialismo argumentó que el producido por la plusvalía es “ínfimo”.

Como contrapartida, este viernes el Intendente informó que van a costear la compra de tierras con los 15 millones de pesos que se juntaron en esa cuenta municipal. Habrá que ponerse de acuerdo a la hora de adoptar posturas para evitar las contradicciones entre lo que se dice y lo que, a la postre, se hace.

 

LOS REFUGIOS DE MICROS, EN STAND BY

Mientras se esperan por avances en torno a la concesión del trasporte urbano de pasajeros, cuyo vencimiento a fin de año se presenta como una oportunidad para estudiar el esquema de recorridos, frecuencias y demás aspectos del servicio, aún no hubo definiciones sobre el proyecto para renovar los refugios de colectivos sancionado en junio pasado por el Concejo Deliberante, luego de más de seis meses de estudio.

La iniciativa contempla la provisión, instalación y mantenimiento del mobiliario urbano con explotación de publicidad y propaganda compuesto por los refugios del servicio de transporte público de pasajeros.

El expediente además incorpora el pliego de bases y condiciones para autorizar el llamado a licitación y avanzar con la concesión de las estructuras, en una propuesta de diseño más moderno y con algunas características novedosas a incorporarse.

Según pudo saber este Oído, el Ejecutivo evalúa el momento en que abrirá la convocatoria a licitación en función del actual contexto económico, a la espera de señales de estabilidad.

Sin embargo, todo parece indicar que el escenario electoral también marca el pulso de los temas pendientes de la gestión.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario