El Oído agudo
REPROCHES DEL INTENDENTE
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El Ejecutivo local, como otras administraciones municipales, se muestra preocupado por la incertidumbre económica y las escasas precisiones que surgen de la Provincia, a la hora de los recursos disponibles y proyectados para distribuir.
Si bien son varios los jefes comunales que exponen el fastidio en ese contexto, hasta aquí el que lo expuso abiertamente fue el intendente Miguel Lunghi, quien en diálogo con medios digitales platenses no dudó en exponer su pensamiento, señalando, entre otras afirmaciones, que hasta aquí lo único que escucha de la administración bonaerense es sobre el pago de la deuda, pero sin certezas sobre el presupuesto.
Las definiciones las publicó el portal político Letra P, en donde el jefe comunal local aludió a la “ausencia de lineamientos políticos” por parte del gobierno de Axel Kicillof y que hasta aquí de lo único que escuchó hablar a los funcionarios provinciales fue del “pago de la deuda”.
En la citada entrevista, Lunghi también reprochó la labor de los propios legisladores “del palo”. Al respecto sentenció que los diputados provinciales debieran escuchar más a los intendentes, reprochándoles que “van con la boleta nuestra y al territorio lo caminamos nosotros”.
DISTRITOS POBRES Y RICOS
Mucho se escuchó y se escucha sobre la política presupuestaria y, sobre todo, cuando se alude a la Ley de Coparticipación. No pocos se quejan, sin mayores precisiones, sobre la prioridad económica que equis gobierno provincial le da al conurbano por sobre el interior bonaerense.
A contramano de esa “sensación” devenida en certeza, un informe recientemente difundido echa por tierra la sentencia. A más precisiones, se detalla que los distritos del Gran Buenos Aires tienen un presupuesto anual promedio de 26 mil pesos por habitante, mientras que los del interior tienen como piso esa cifra y trepan a más de 50 mil ( entre los que se destaca a Tandil).
En efecto, los datos surgen de los presupuestos aprobados por las comunas para el ejercicio 2020 y la proyección sobre la cantidad de habitantes al año pasado que hace la provincia de Buenos Aires.
Municipios “ricos” y “pobres”, con altos y bajos ingresos per cápita. Así parecen estar divididas las 135 comunas de la provincia de Buenos Aires. Y en la radiografía de los números, los del interior parecen estar mejor parados que los del conurbano.
Los datos que analizó la Agencia DIB se desprenden de los presupuestos aprobados por los municipios para el ejercicio 2020 y la proyección sobre la cantidad de habitantes al año pasado que hace la provincia de Buenos Aires. Al igual que lo que pasa en el conurbano, donde el gasto varía de los 59.900 pesos por vecino en San Isidro a los 7.750 pesos en Florencio Varela, en localidades del interior hay una realidad similar.
Entre los más altos del ranking, si se divide el Presupuesto 2020 por la cantidad de habitantes, están Trenque Lauquen, Rojas y Coronel Dorrego. La primera de las tres, gobernada por el radical Miguel Fernández, tendrá unos 2.400 millones de pesos de gastos, es decir unos 51 mil pesos por año para cada uno de sus algo más de 46 mil habitantes. Mientras que Rojas, donde las tierras y la soja mandan, tendrá unos 50.700 pesos y Dorrego dispondrá de 50.600 pesos por ciudadano.
Entre las ciudades con más de 35 mil pesos por habitante hay de diversos signos políticos y con economías disímiles, ya sea impulsada por el campo o la industria. Chacabuco, que este año incrementó su presupuesto un 34 por ciento, alcanza 41.850 pesos per cápita; la sojera Carlos Casares unos 39.165 pesos; la triguera Tres Arroyos 38.800; Pehuajó 38.250; Bragado 36.460 y la más industrial San Nicolás, 35.700 pesos.
Entre los distritos del interior más poblados también hay desigualdades. Olavarría, con unos 120 mil habitantes y un presupuesto de 4.045 millones de pesos, tiene un promedio por habitante de 33.900 pesos. En torno a los 33 mil están Azul, con 2.246 millones de pesos de presupuesto; Chivilcoy, gobernada por Guillermo Britos, y Tandil, de casi 138 mil habitantes.
Parte de la explicación de que suba o no un municipio en este ranking de un año a otro tiene que ver con el aumento en su presupuesto. Al igual que Tandil, el intendente de Bahía Blanca dispondrá de una suba del 50 por ciento en los fondos, lo que representa unos 29.700 pesos per cápita. En Mar del Plata, donde viven 650 mil personas y la desocupación llega al 13,4 por ciento, la cifra ronda los 25.500 pesos; en Junín (el Presupuesto creció 31 por ciento) 23.350 pesos; en Pergamino 20.550 pesos y en La Plata habrá sólo 18.764 por habitante.
Otro punto de análisis para entender las cuentas comunales –señala el informe- tiene que ver con la prolijidad en los gastos, como por ejemplo, qué porcentaje se lleva el pago de salarios locales. La Matanza ronda el 65 por ciento, San Isidro no llega al 50 y Tandil promedia el 58 por ciento. Pero hay otros distritos a los que el gasto convierte en inviables. En Coronel Suárez el 95 por ciento del Presupuesto está afectado por salarios. Y en Necochea, el intendente Arturo Rojas se encontró con un municipio en donde los gastos corrientes superan la recaudación.
REACOMODAMIENTOS
El crecimiento de la estructura comunal obligó al Gobierno de Miguel Lunghi a generar nuevos espacios para un mejor funcionamiento de las distintas dependencias.
Frustrados los dos intentos por construir un centro cívico, primero en Santamarina al 400 y luego en la exMetan, desde hace unos diez días la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales mudó sus nuevas oficinas a un inmueble ubicado en Pasaje Fournier 33.
De esta forma, la sección administrativa de la Dirección de Turismo, la Dirección de Asuntos Agropecuarios y las oficinas de Fomento de Negocios, Innovación, Financiamiento, Observatorio Territorial y de Vinculación Internacional, recibirán consultas en ese nuevo espacio.
La decisión de mudar la dependencia que funcionaba en la Municipalidad obedece a la necesidad de “ofrecer un ámbito de mayor comodidad en la atención al público de las distintas áreas”, según se informó oportunamente.
En principio, el espacio que liberó la antes llamada Secretaría de Desarrollo Económico Local sería ocupado por la Jefatura de Gabinete, con todas las reparticiones que dependen del área a cargo de Oscar Teruggi, incluidas las subsecretarías de Coordinación, de Innovación y las direcciones de Comunicación y de Estadísticas.
NO SE PODRÁ EXIGIR EL PAGO DE MULTAS PARA SACAR O RENOVAR EL REGISTRO DE CONDUCIR
Tras varias instancias judiciales el gobierno bonaerense comunicó a los 135 municipios de la Provincia que ya no podrán incluir como obligación para renovar el carnet de conducir el libre deuda de infracciones.
De esta manera, la justicia dio lugar a un reclamo lanzado por la Defensoría del Pueblo para que los conductores que quieran renovar el registro, no se vean obligados a pagar las infracciones de tránsito que no posean sentencia firme.
La inclusión del monto de libre deuda y las trabas a la expedición del carnet que ocasionaban las infracciones impagas, provocó un aluvión de quejas ante el Ombudsman de la Provincia de Buenos Aires, que realizó una presentación formal para que se termine con la exigencia.
En respuesta al reclamo, la dirección de Seguridad Vial, emitió una circular a todas las comunas para que hagan cumplimiento efectivo de la sentencia judicial.
Aunque, en ese sentido, se adelantó que cada municipio deberá adecuar su estructura administrativa para quitar el cobro y discernir cuáles son las multas con sentencia firme que tiene cada conductor que pretenda renovar su licencia.
En ese sentido, en la circular, la Provincia deja en claro que “solo la existencia de multas impagas o inhabilitaciones vigentes, impuestas por sentencias firmes y consentidas impiden la obtención de la licencia de conducir”. Y, en ese marco, señala que “aquellos procedimientos donde solo existan infracciones constatadas y/o en trámite, no pueden obstaculizar la obtención de la licencia única de conducir”.
El Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT) depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia, que a través de los registros de antecedentes de tránsito, comunica las sanciones y las declaraciones de rebeldía, por lo que las renovaciones quedaban, hasta la sanción, ligadas a la existencia de una sentencia firme en relación a estas situaciones.
ACOMPAÑAMIENTO
En los varios capítulos que ya ha ganado el juicio oral y público por el cual el TOC 1 determinará si hubo responsabilidad penal de los funcionarios Pedro Espondaburu y Guillermo Alassia, en torno a la controvertida concesión del Hipódromo de Villa Aguirre, ya han desfilado varios integrantes del Gabinete, desde su máximo líder, Miguel Lunghi, hasta sus principales colaboradores de ayer y de hoy, tales los casos de Carlos Fernández (hoy diputado) y de los actuales concejales Mario Civalleri y Juan Pablo Frolik.
Como en estas páginas se detalló todo cuanto se ventiló en dichas audiencias, cual detalle se dio cuenta que para acompañar a los encausados como los testigos lunghistas no se habían registrado mayores presencias de acompañamiento más allá de la estoica estampa del secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora que, a más precisiones no sólo asiste como público sino que hace las veces de colaborador, apuntador, del defensor particular Jorge Dames.
Asimismo, quienes en las respectivas jornadas asistieron fueron las respectivas esposas de los imputados y no mucho más.
Ya transitadas varias jornadas, hasta aquí pasaron para presenciar el debate el actual consejero escolar Fabián Riva, y en la pasada audiencia, cuando Fernández y Civalleri declaraban, se los vio muy atentos a lo que se exponía al actual secretario de Obras Públicas Luciano Laffose y a su colaborador, el subsecretario Sebastián Pedro.