fbpx El Oído agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Oído agudo

El Eco

ENCUESTA DESACTUALIZADA Y CANDIDATOS PROBABLES

 

Recientemente trascendió un nuevo sondeo de una consultora local respecto al escenario serrano rumbo a las PASO, que, en cierta forma quedó un tanto desactualizado ya que se trabajó antes del cimbronazo político que provocó el anuncio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la hora de autoelegirse como precandidata a vicepresidenta acompañando a su renovado aliado Alberto Fernández.

Además, tampoco se conocen qué candidatos ofrecerán otros espacios justicialistas que, a partir de aquella decisión de Unidad Ciudadana, buscarán definirse, principalmente aquellos que conforman la oferta Alternativa Federal y los que respaldan la candidatura del exministro de Economía Roberto Lavagna. Indefiniciones que, lógicamente, repercuten tanto en las aspiraciones como en las especulaciones locales.

De aquella encuesta elaborada sobre la foto antes del nuevo escenario, no se hizo más que ratificar la potenciada adhesión que tendría Cambiemos en la ciudad, de la mano de los dos precandidatos, el actual intendente Miguel Lunghi y el concejal Marcos Nicolini.,

La competencia radical –PRO, al decir del relevamiento, acapararía la gran atención del electorado, con un promedio del 55 por ciento de los potenciales votantes en las PASO. Se desprende que lo que sumen en dicha contienda intestina no hará más ratificarlo en las generales. Difícilmente el voto a Lunghi o Nicolini luego se transfiera a otro espacio político opositor a Cambiemos.

Como viene marcándose en sondeos anteriores, en el Justicialismo vernáculo con un 20 por ciento sigue liderando las preferencias Rogelio Iparraguirre, quien representa fielmente el espacio kirchnerista con aspiraciones de mostrarse más amplio a la hora de conjugar la propuesta electoral, según los designios de la expresidenta.

Bajo ese espíritu, entonces, es que aún no hay mayores certezas sobre dirigentes tales como Facundo Llano, Andrea Almenta, quienes se perfilan hasta aquí como nombres a integran una  lista por Alternativa Federal, pero que tampoco les sentaría mal ir por el mismo espacio, incluso compitiendo en unas PASO, con Iparraguirre, en tren de la siempre frustrada unidad.

También hay que mencionar a Nicolás Carrillo del Movimiento Evita, quien ya se arropa como candidato y esta vez pretenderá un lugar con expectativas para ocupar una banca.

Cuentan los analistas que su labor al frente de las cooperativas de trabajo asociadas a la comuna, le han dado una visibilidad distinta al espacio político, más afín a lo que se supone es el paladar tandilense.

 

CAMPAÑA PATRIA

A propósito de climas electorales, quienes apoyan la precandidatura de Marcos Nicolini se han tomado a pie de la letra aquellos consejos de no discutir sobre asuntos que hacen a la burbuja concejalicia y chicanas entre radicales (que tanto les gusta por cierto) y volcarse de lleno a la calle, al contacto directo con el vecino, incluso sin flashes de por medio.

En ese tren, ayer, en la fecha patria, comerciantes del radio céntrico y adyacencias se vieron gratamente sorprendidos por el gesto de los nicolinistas, quienes entregaban escarapelas con una sutil leyenda que alude precisamente a la candidatura “del cara de bueno” –así lo definen- Marcos.

 

PROBLEMAS CON EL ESTACIONAMIENTO

Las cuestiones que tienen que ver con el estacionamiento desembocan, indefectiblemente, en el Concejo Deliberante, a cargo de regular el uso del espacio público. Y en materia de reserva de lugares para carga y descarga y ascenso y descenso de pasajeros, recibe una enorme cantidad de pedidos de interesados en tener un lugar libre y trabajar con comodidad. Las solicitudes abarcan desde hoteles y centros médicos, hasta agencias de remises y comercios que necesitan descargar mercadería.

Ante el gran caudal de expedientes que se forman por este motivo, hace un tiempo que bloques de la oposición le reclamaron al oficialismo una reunión con funcionarios del Departamento Ejecutivo para fijar pautas que permitan resolver, con algún criterio uniforme, esas solicitudes de los contribuyentes. Si bien se seguiría evaluando caso por caso, la idea es contar con parámetros para actuar con cierto grado de justicia frente al panorama que presenta la ciudad.

En definitiva, reclaman una política integral para asignar o denegar las reservas de estacionamiento en un Tandil que cada vez tiene más vehículos y que requiere pensar estrategias para resolver los conflictos que ocasiona el tránsito.

INFORMACIÓN INCOMPLETA

Los días anteriores al debate por la rendición de cuentas del ejercicio 2018, tema trascendental porque da cuenta del comportamiento de los recursos y la ejecución de los gastos, los concejales estuvieron bastante ocupados en el estudio de los tres biblioratos que elevó el Departamento Ejecutivo y que contienen las planillas del Rafam, ese programa reservado a la administración pública que resulta tan poco amigable para la lectura y que desalienta a más de uno en el ejercicio del rol de contralor que delega el pueblo en sus representantes.

Hasta allí, lo que ocurre todos los años para esta fecha, teniendo en cuenta que el Legislativo lo tiene que tratar antes de que termine mayo y que sólo dispone de un par de semanas para avanzar con el complejo análisis.

Sin embargo, en la previa, hubo una puja por la única copia en papel que llegó a la planta alta de la Municipalidad y que estaba en poder del titular de la Comisión de Economía. Con celo, el radical custodiaba los tomos y mandaba a sus pares a imprimir las copias digitales que les habían remitido por correo electrónico. El mismo énfasis que puso en resguardar los biblioratos encontró en otro legislador que los reclamaba, hasta que saltó a la vista que la información digital no coincidía en un ciento por ciento con las planillas originales. De la comparación surgió, al menos hasta ahora, que faltaban las memorias por área de Gobierno de los programas y obras que ejecutaron el año pasado.

POSTURA POR TUIT

El jueves, en el extenso e interesante debate por los números de 2018, los legisladores de la oposición dedicaron varias horas a marcarle al Gobierno de Miguel Lunghi las cuestiones que, según la posición política, debería mejorar.

Y en ese tren, el concejal de Integrar Gustavo Ballent, palpitando las elecciones que están bien cerca, consideró que “este Gobierno está agotado”. Sin embargo, antes de compartir sus conclusiones, expresó que coincidía con las posturas de sus pares Facundo Llano, María Eugenia Poumé, Silvia Nosei, Darío Méndez, quienes lo precedieron en el uso de la palabra, y con los tuits de Mauricio D’Alessandro.

La observación generó lecturas diversas, teniendo en cuenta que el mediático abogado no solicitó hablar en el recinto, donde todo queda registrado en actas, pero sí volcó sus sensaciones en las redes sociales. Sin embargo, más de una vez, los ediles se han encargado de recordar que los debates que valen se dan en la sede legislativa, que es la verdadera “caja de resonancia” de las inquietudes que plantean los vecinos.

Con el título rendición de cuentas, tuitió “el concejal (radical, José Luis) Labaroní explica que bajó la TAUE (Tasa Unificada a la Actividad Económica). Por esa razón cierran los comercios y pymes en Tandil. Por la presión fiscal, no sólo nacional sino municipal”.

Y agregó que “explica Labaroní que se recaudaron casi 500 millones más de lo presupuestado. Quinientos palos más les sacaron a los tandilenses. Y así cierran los locales comerciales. Por esos 500 millones más que les sacan a los comerciantes. Todo para sostener la planta política”.

Por las dudas, preguntó a sus seguidores “¿se entiende? Aumentaron el presupuesto 52 por ciento y encima, recaudan 500 millones más por vía del crecimiento de tasas. Duplicaron la recaudación de las tasas atadas a la luz. Se beneficiaron con eso. Baja la TAUE porque cae la actividad comercial porque asfixian a los pequeños empresarios y comerciantes. Después hablan de Tandil emprendedor, pero mientras tanto, los funden”.

 

PARA LA FOTO

Para el próximo lunes, está anunciada la inauguración de la Guardia del Hospital Santamarina, obra que se desarrolló a gran velocidad y colmó las expectativas en relación a los plazos que se habían propuesto para concretar la reforma. Mientras el sector era remozado, el área se trasladó a Cardiología, lo que tampoco causó quejas ni inconvenientes graves.

Contentos con los resultados, los colaboradores del Intendente se preparan para el corte de cintas, en la previa a la campaña electoral, donde todas las acciones suman para hacerse visibles a los ojos del electorado. Y en ese aspecto, la foto es muy importante.

Según le llegó a este Oído, los encargados de preparar todo para la presentación de la Guardia solicitaron en distintas áreas, a préstamo, monitores para armar la escena y que salga de la mejor manera en las imágenes que replicarán los medios y las redes sociales.

Las gestiones no encontraron eco en terapia intensiva, donde no se sorprendieron con el pedido, pero tampoco se los prestaron. La principal razón es que disponen de seis monitores y todos estaban en uso.

Cuentan las lenguas más filosas, que el equipo de Lunghi, cuando inauguró Cardiología emprendió la misma misión y consiguió que una empresa de internación domiciliaria le cediera el equipamiento para el armado provisorio.

 

OTRO ENCONTRONAZO EN EL HOSPITAL

Aquellas mismas voces indiscretas que suelen pulular por los pasillos del ente descentralizado, hicieron llegar una escena del pasado martes que habrían protagonizado el director médico Fernando Fernández y el presidente del Sistema Integrado de Salud, Gastón Morando, que de tanto en tanto debe lidiar con egos y desconfianzas de los galenos, nunca muy satisfechos con su designación ya que no resulta “del palo” sanitario.

Al decir de testigos, la discusión entre las autoridades fue subiendo a un tono acalorado, sobre todo de parte del médico, a lo que el político en medio del encontronazo verbal le advirtió: “bájame el tono Fernando…al último que me gritó lo eché hace un año…”, en clara referencia al exdirector administrativo Darío Pretti.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario