fbpx El paciente con hantavirus tuvo una buena evolución aunque sigue con pronóstico reservado – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El paciente con hantavirus tuvo una buena evolución aunque sigue con pronóstico reservado

A una semana del ingreso a la Clínica Chacabuco, el camionero de 39 años permanece en la terapia intensiva. Se aseguró que su estado sigue siendo reservado, pero que evoluciona bien.

El hombre que contrajo hantavirus permaneció dos semanas en terapia en la Clínica Chacabuco

El Eco

Ayer se cumplió una semana del ingreso a internación del hombre de Gardey contaminado con hantavirus. El camionero de 39 años permanece en la terapia intensiva de la Clínica Chacabuco y la directora médica de la institución, Florencia Bruggesser, aseguró que su estado sigue siendo reservado, pero que evoluciona bien.

De acuerdo a la información que brindó la especialista, el compromiso pulmonar está mejor y tiene menos requerimientos de oxígeno, además de haber optimizado la mecánica respiratoria.

“Yo no creo que aparezcan complicaciones, pero es una enfermedad que tiene una potencialidad de ser muy grave o fatal, con lo cual preferimos ser cautos”, aseguró. Además, reveló que el cambio que presentó del domingo al lunes fue realmente bueno.

Cabe recordar que el paciente ingresó el lunes pasado y el miércoles fue trasladado a terapia, mientras que el viernes recibieron los resultados de los análisis que confirmaron la sospecha.

Finalmente este terminó resultando el primer episodio confirmado del año de la enfermedad en Tandil, que está dentro de los parámetros contemplados, ya que generalmente se atienden entre uno y dos casos anuales.

Como se trata de una afección que no cuenta con un procedimiento específico de curación, están llevando adelante lo que llaman “tratamiento de sostén”, que apunta a atenuar los síntomas y complicaciones. Por el momento también está recibiendo un soporte respiratorio con máscaras con oxígeno, pero no en asistencia respiratoria mecánica, para estar atentos a las complicaciones que puedan ir apareciendo por la falla pulmonar, cardíaca o de otros órganos.

Aunque está aislado, recibe visitas limitadas a las que accede su familia que cada día pasa las horas en la Clínica, y si bien el mejoramiento es notable no se sabe hasta cuándo deberá permanecer allí.

 

 Control epidemiológico

Con respecto a la evaluación de los posibles lugares de contagio, para descartar que otras personas de su entorno estén en riesgo por haber tenido con tacto con los roedores, el director de Bromatología Federico Sánchez Chopa indicó que ya se pusieron en con tacto con los familiares.

“Tengo en conocimiento que esta persona trabaja en el sector rural y que además estuvo viajando para Neuquén y Córdoba”, sostuvo, asegurando que a medida que recolecte más información se hará más claro el diagnóstico. También tendrán que analizar qué tipo de cepa hay, ya que cuando viajó al sur no coincidió con el brote importante que hubo en Puyén.

Según Bruggesser, lo más probable es que no haya sido en su domicilio sino en algunos de los lugares a los que recurre por trabajo, donde se despachan o descargan materiales. Aunque al ser de profesión camionera el espectro de contaminación es más amplio de lo normal, evaluarán los sitios en Tandil que frecuenta para quedarse tranquilos con respecto a otros contagios y si hay nidos eliminarlos.

Al respecto de los lugares que visitó, la médica explicó que hay zonas que son endémicas y otras que no, destacando que Córdoba no es un área donde pueda haber hantavirus. Dentro de sus viajes también pudo haber estado en la provincia de Entre Ríos, que sí es una zona donde puede haber casos, porque es endémica como Buenos Aires.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario