El proyecto de doce circuitos electorales ingresa al Deliberativo para agilizar su implementación

La mesa de trabajo determinó que la mejor opción era subdividir el partido en diez circuitos. Sin embargo, se desdoblaron dos sectores para reducir su área de influencia, quedando finalmente en doce. La Comisión de Derechos Humanos dio su dictamen y el expediente ingresa al recinto para su aprobación.

El Eco

Con los plazos justos para lograr su aplicación a partir de los comicios del año entrante, el proyecto de circuitos electorales ingresará al Concejo Deliberante en la próxima sesión para habilitar su paso a las siguientes instancias y cumplir con los tiempos estimados.

La mesa de trabajo conformada en el ámbito del Concejo Deliberante para el desarrollo de la iniciativa e integrada por concejales, representantes de partidos políticos y de la Unicen, se reunió este lunes con miras a lograr un cierre tras la presentación de los resultados a los que llegó el Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas.

En ese sentido, el mes pasado Santiago Linares e Inés Rosso mostraron el proceso metodológico implementado que llevó a conformación de tres alternativas. La primera establecía una subdivisión del casco urbano en seis sectores, la segunda en diez y la tercera en catorce.

Con ese encuadre el espacio analizó las tres opciones y decidió que la más conveniente sería la segunda. Sin embargo, en un abordaje más preciso, advirtió que dos de los circuitos presentaban un área de influencia muy amplia, por lo que se determinó un desdoblamiento que llevó a una última propuesta de doce espacios.

Con esa perspectiva el miércoles la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad cumplió con su encuentro semanal y dio un nuevo paso, que favoreció el ingreso del proyecto al recinto para su tratamiento y eventual aprobación.

 

El trabajo

En diálogo con El Eco de Tandil, la presidenta del espacio legislativo, Matilde Vide (Cambiemos) se refirió a los últimos avances y estimó que el proyecto de ordenanza que remitirá la propuesta a la Cámara Nacional Electoral sería aprobada por unanimidad.

En ese sentido expresó su entusiasmo ya que, de cumplir con esta instancia, se lograría aplicar la modalidad a partir de las elecciones ejecutivas del año próximo, salvo que el proyecto genere alguna objeción por parte de los organismos que lo evaluarán.

En primer lugar señaló que en la idea de subdivisión en diez circuitos, dos quedaban “bastante abarcativos”, por lo que “se pensó en dividir esas dos zonas y hacer una cuarta propuesta superadora para que queden en doce”.

Con la modificación aplicada, este nuevo esquema fue puesto en consideración de los integrantes de la comisión, Melisa Greco (Cambiemos), Silvia Nosei (Unidad Ciudadana), Gustavo Ballent (Integrar), Facundo Llano (Justicialista), que acompañaron con dictamen favorable para la propuesta de doce.

El expediente ingresará en la próxima sesión, prevista para el jueves 9, con miras a cumplir el paso previo que habilite el camino por los organismos correspondientes hasta su aprobación final en el Ministerio de Interior de la Nación.

 

Propuestas

Por otro lado, la concejal sostuvo que el titular de la Cámara Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, y el subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales bonaerense, Manuel Terrádez, durante su visita a la ciudad habían sugerido acotar la zona céntrica por la amplitud que presentaba, a la vez que estimaron los plazos que deberían cumplirse para implementar la modalidad en las próximas elecciones.

Por eso, la mesa de trabajo reforzó la tarea para dar cumplimiento con los lineamientos propuestos. “Le pedimos al Centro de Investigaciones Geográficas que redactara la nueva idea, armamos el mapa y el miércoles nos reunimos en comisión”, repasó Vide.

Incluso, el resultado final permitió resolver algunos inconvenientes que presentaba la subdivisión en diez y en catorce circuitos, y proyectar el crecimiento de la ciudad.

“Lo bueno que tiene la propuesta de doce es que la parte urbana quedó chica y la periferia en zonas más grandes lo que permite una proyección”, destacó la concejal del oficialismo.

A su vez citó la propuesta que incorporó el concejal del bloque Justicialista, Facundo Llano, que apunta a solicitar la actualización de la base de datos primaria del Partido de Tandil.

El pedido será incorporado en el articulado del proyecto de ordenanza que crea los circuitos electorales para agilizar el proceso posterior y organizar los padrones con miras a este nuevo sistema.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario