El proyecto solidario de silobolsas rosas tuvo una gran promoción en la Expoagro

Jaime Feeney, Mariano Klass y Valeria Compagnoni hablaron sobre el proyecto solidario.

El Eco

Expoagro es la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de la Argentina, la que se realiza una vez al año y durante cuatro días, en vísperas del final de la campaña de granos gruesos.

Desde 2017, y luego de 10 años de ediciones itinerantes, Expoagro se desarrolla en un predio estable ubicado en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional 9, en el partido bonaerense de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Precisamente en ese lugar se llevó a cabo, el año pasado, la presentación del proyecto generado en Tandil de la implementación del uso de silobolsas de color rosa.

Se trata de presentar a los productores agropecuarios, la opción de compra de silos de este color, dinero que será donado a Fundaleu (Fundación para combatir la Leucemia) y al Hospital Municipal Ramón Santamarina de manera directa por la empresa Ipesa, que se sumó inmediatamente al proyecto y que fabricó los primeros silos utilizados para la etapa de experimentación.

El secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, estuvo visitando la exposición y mantuvo contacto con la gente de Fundaleu e Ipesa para seguir promocionado los silos bolsas.

Feeney le dijo a El Eco de Tandil que “esto recién empieza es una tarea a largo plazo que junto a Fundaleu e Ipesa nos hemos propuesto y lo importante es que la idea ha prendido mucho en toda la gente del ámbito agropecuario y en el sector público también. Todos los involucrados están muy entusiasmados con el proyecto, Ipesa ha realizado una campaña de promoción descomunal. Estamos muy contentos de estar acá y apoyando toda la iniciativa como desde el primer momento”.

Remarcó que “el silo rosa, es un proyecto que sigue en pie, que avanza, sin duda innovador y muy beneficioso para el sistema de salud. En ese marco nos reunimos con la gente de a CREA para trabajar conjuntamente el proyecto de silos rosas y fui invitado a la próxima reunión de comisión directiva para la presentación del mismo”.

“Que el convenio
no tenga fin”

Mariano Klass integrante de Ipesa, señaló al ser consultado que “es fundamental el apoyo privado a este tipo de iniciativas, creemos que el primer grano de arena que pusimos es para poder llegar a lo que queremos. La campaña recién empieza a dar los primeros pasos, mucha es la gente que se está acercando y empezando a colaborar pero todavía no hemos llegado ni al 10 por ciento de lo que queremos”.

Aseguró que “no tiene límites y como dijimos cuando iniciamos esta campaña del brazo solidario del campo, nosotros como Ipesa somos el puente para que el productor pueda ayudar”.

Agregó que “la idea es que este convenio que empezó en 2017 no tenga fin, y que año tras año se vayan incorporando productores al abrazo solidario”.

En cuanto a cómo responden la gente del campo cuando se interiorizan en la propuesta señaló que “lo toman bien, muchos no se han sumado por desconocimiento o porque el producto creen que no es el mismo. Le comentamos que es el mismo producto aprobado por el INTA. Cuando se enteran de los beneficios y de la ayuda inmediatamente empiezan a comprar la bolsa rosa”.

“A los productores
pedimos que apoyen”

La directora ejecutiva de Fundaleu, Valeria Compagnoni, dijo sobre el proyecto solidario que “nosotros como fundación estamos muy contentos que Ipesa haya pensado en nosotros y relanzando todo por segundo año esta campaña que no tiene fecha de finalización y que realmente nos llena de orgullo”.

Para Compagnoni “la campaña sirve para recaudar algún fondo pero al mismo tiempo para crear conciencia y también poder continuar con nuestra acción diaria de docencia, tratamiento y asistencia que Fundaleu hace ya más de 62 años en Argentina”.

Por último sostuvo que “a los productores les pedimos que apoyen, que compren el silobolsa rosa que ayudarán al Hospital Ramón Santamarina y a Fundaleu dos instituciones de mucho prestigio”.

Reunión

Dentro de la recorrida realizada el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, y el director de Asuntos Agropecuarios, Francisco Gandará, estuvieron reunidos con el intendente de San Nicolás y mantuvieron diferentes encuentros de trabajo.

Feeney detalló que “vinimos a Expoagro por varios motivos. Uno de ellos fue para interiorizarnos sobre los avances que hay en el agro y en la industria y sobre todo para informarnos respecto de novedades de financiamiento para el sector”.

Aseveró que “el viaje también sirvió para concretar un encuentro con intendente y secretario de producción del Municipio de San Nicolás, ciudad donde se está proyectando un polo de logística de características similares, no idénticas, al nuestro que fue el tema central de la reunión, además de hablar de ambos parques industriales”.

La implementación del uso de silobolsas de color rosa, es un proyecto solidario impulsado por el Municipio, que ofrece a los productores agropecuarios la opción de compra de silos de este color, los que tienen un valor 10 dólares mayor a los que habitualmente se usan. De ese dinero Fundaleu recibe un ochenta por ciento y el servicio de oncología del Hospital Municipal Ramón Santamarina el veinte por ciento restante.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario