fbpx El reclamo por los hechos delictivos en la zona rural enfocó el debate en el Foro de Seguridad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El reclamo por los hechos delictivos en la zona rural enfocó el debate en el Foro de Seguridad

Este miércoles se llevó adelante el encuentro mensual de la mesa. Con la participación de una veintena de vecinos, se abordó la preocupación por la situación. Se solicitó más prevención y respuestas de las autoridades ante el pago de la Tasa de Protección Ciudadana.

Mariano Leunda

Este miércoles por la tarde, en las instalaciones de la Cámara Empresaria, el Foro de Seguridad cumplió con su encuentro mensual convocado especialmente para abordar la problemática de la zona rural ante el avance de los hechos delictivos.

Según lo expuesto, la situación se torna cada vez más alarmante ya que además de abigeato, la intromisión a campos, carneadas o hurto de animales se produjeron ingresos a las viviendas.

Por ese motivo acudieron vecinos de Desvío Aguirre, De la Canal e Iraola, el sector del partido de Tandil donde se registraron varios hechos en el último mes y que generaron especial preocupación.

Además estuvieron representantes de las instituciones que forman parte del espacio presidido por Julio Pagola, además del titular del Comando de Prevención de Patrulla Rural, Juan Aguirre, y el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora.

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente del Foro de Seguridad advirtió que el intercambio comenzó con la preocupación de los contribuyentes ante el incremento de los casos, desde abigeato a robos de viviendas. “Hay un vecino de De la Canal a quien le robaron dos veces en ocho días y otro en Iraola que tuvo cinco casos de abigeato en los últimos dos meses y tuvo que sacar el ganado del campo”, alertó.

Este complejo escenario elevó el tono de la discusión durante la reunión, que sumó el pedido por respuestas concretas. “Nosotros tenemos que hacer es escuchar y buscar una solución a esos problemas”, dijo.

Respuestas a los reclamos

Según Pagola, las autoridades de Protección Ciudadana respondieron a los reclamos e informaron que se completó la instalación de cámaras de seguridad en el acceso a María Ignacia – Vela y Gardey, “pero nos faltan otros lugares como los ingresos a Tandil y en localidades como De la Canal, Fulton, Desvío Aguirre o Azucena, que iban a estar para fin de año pero se suspendió la licitación por el aumento del dólar”.

El compromiso para la colocación de los dispositivos era para finales del año pasado “y ahora estamos esperando para 2020; nos dijeron que iban a tratar de que estén en el primer semestre”.

“Se cobra una Tasa de Seguridad a la que el campo hace su aporte y quiere respuestas y lo que tenemos son promesas”, enfatizó e insistió con la solicitud para que se retomen las gestiones correspondientes que deriven en la creación de una fiscalía temática para atender el delito rural.

En tanto, Pagola expuso que el personal policial de la Patrulla Rural “pone su mejor esfuerzo pero no se cuenta con la cantidad de efectivos necesarios” para poder brindar la respuesta necesaria.

El partido de Tandil está divido en tres cuadrículas y para cada una de ellas hay un móvil de la dependencia, más otro de apoyo en caso de ilícito en proceso. Además, existen otros dos vehículos que aportó el Municipio y una camioneta que mandó la exgobernadora de la Provincia, pero se trata de una patrulla sin blindaje.

“Lo que pedimos es prevención”, sentenció el responsable del espacio, que reconoció la complicación ante la falta de personal y recursos.

Para finalizar, también pidió por la presencia del director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, en relación al destino que tiene la carne robada. “Lo invitamos y no fue; para la próxima tendremos que citar al secretario de Salud (Gastón Morando) para que expliquen por qué no se hacen inspecciones en conjunto por este tema”, concluyó Pagola.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario