fbpx El referente latinoamericano por la prevención del HIV destacó el compromiso local en el tema – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El referente latinoamericano por la prevención del HIV destacó el compromiso local en el tema

En la inauguración del centro de testeo rápido de HIV el director Científico de la fundación AHF valorizó el desempeño de Convivencia en Diversidad Tandil. Dijo que el gobierno nacional no cumplirá con el compromiso 90-90-90 que asumió hace cinco años. Hay una epidemia concentrada en una parte de la población a la que es necesario llegar para reducir los índices de contagio.

El Eco

De la mano de Convivencia en Diversidad Tandil se inauguró oficialmente el Centro donde realizarán los testeos rápidos de HIV y funcionará el espacio de capacitación y biblioteca en Educación Sexual Integral (ESI) e Inadi. Para la ocasión, contaron con la presencia del director Científico para Latinoamérica y Caribe en AIDS Healthcare Foundation (AHF) y coordinador de Argentina, Miguel Pedrola, la referente nacional de Prevención y Testeo, Natalia Haag, y la reguladora del Proyecto de Pruebas Rápidas de Buenos Aires, Mirta Peralta.

El representante argentino de AHF, la organización mundial sin fines de lucro dedicada a la respuesta al VIH, destacó el compromiso a nivel local que está realizando la Asociación Civil encabezada por Gustavo Pernicone, por seguir apostando al trabajo comunitario y voluntario. Aseguró que se necesitan más personas que sigan este camino para poder llegar a pensar en un mundo  mejor, más igualitario y con mejor calidad de vida.

“Pudimos ver que este espacio es muy amigable para las personas en la diversidad, pero también es interesante para poder desarrollar acciones que tienen que ver con el acceso a la salud de toda la sociedad”, enfatizó Pedrola.

Reveló que está demostrado que las personas no acuden directamente a las clínicas u hospitales sobre todo para los temas preventivos, entonces por parte del Sistema de Salud deben empezar a abrir sus puertas y salir para ofrecer estos servicios a toda la población.

“Emprendimientos como este de Convivencia en Diversidad son alternativas que a futuro se van a tener que implementar para poder llegar a más personas y brindarle un manejo preventivo, no solamente en VIH Sida sino en todos los componentes de salud”, destacó.

 

No se va a llegar a la meta

Contó que desde la ONG están alineados a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el proyecto que llaman “90-90-90”, mediante el cual aspiran a que el 90 por ciento de la población que vive con VIH lo sepa, mientras que el 90 por ciento de ellos debería acceder a un tratamiento, de las cuales el 90 por ciento tendría que asegurarse la efectividad del mismo.

Lamentablemente indicó que según lo que vienen percibiendo también desde la Secretaría de Salud de la Nación, en lo que resta del año no se llegará a esa meta que el gobierno prometió hace ya cinco años. Para tratar de optimizar los recursos y llegar a un índice lo más cercano posible advirtió que es necesario encontrar a las personas con VIH.

Por otro lado, sostuvo que el primer avance que se tiene a nivel mundial es que hoy se sabe que una persona que está con tratamiento efectivo, o sea que tiene su carga viral indetectable, no transmite la infección. Esto es sumamente importante, ya que indetectable significa entonces no transmisible.

Aseguró que este paso resulta fundamental desde el punto de vista “estigma o discriminación”, donde el tratamiento además mejora la calidad de vida de las personas y permite disminuir las nuevas infecciones a nivel comunitario.

“El estigma y la discriminación siguen existiendo, aunque actualmente está como solapado”, manifestó. En este sentido, indicó que ya no se hace tan abiertamente, pero el hecho de que todavía se siga pidiendo un test de VIH para ingresar a algunos trabajos o que en ciertos lugares se siga criminalizando el tener el virus, hablan de que todavía hace falta mucho por aprender.

 

Epidemia concentrada

Con respecto a esta población que es elemental localizar, indicó que la epidemia del HIV se concentra en personas transgénero, hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas endovenosas y en trabajadores sexuales.

“La mejor manera de llegar a ellos es a través de sus pares y  ese el objetivo que estamos teniendo en cada uno de los lugares en los que estamos desarrollando acciones”, explicó.

Esta centralización de la enfermedad arroja datos alarmantes en el país: “Tres de cada mil personas viven con VIH, pero en la población de transgénero son 40 de cada mil, mientras que de hombres homosexuales son 120 de mil, trabajadores sexuales son 60 de cada mil y usuarios de drogas endovenosas estamos hablando de 70 de mil”, detalló.

Al respecto reflexionó que los índices marcan que hay un sistema que está siendo expulsivo hacia algunas poblaciones, por lo que es necesario achicar esa brecha para poder hacer realidad el acceso universal a la salud.

 

Ausencia de campañas de prevención

Tal como lo había asegurado Gustavo Pernicone en el lanzamiento del espacio, Pedrola también asintió que desde hace mucho tiempo no hay ningún tipo de campaña de prevención, no solamente en VIH sino en infecciones de transmisión sexual o de uso de preservativo.

“Tampoco se incentiva la Educación Sexual Integral (ESI), sin ponerla en práctica en todos los lugares, con lo cual para el estado no parece ser importante el trabajar en prevenciones”, lamentó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario