El Registro Civil III comenzó a tramitar el DNI y el pasaporte y completa su funcionamiento

El Registro Civil III, de Actis y Casacuberta, se constituyó como una delegación completa al incorporar los trámites que aún no estaban vigentes.

El Eco

Poco más de año después de su inauguración, el Registro Civil III que funciona en el Centro Cívico de Actis y Casacuberta, al norte de la Ruta Nacional 226, comenzó a realizar trámites para la renovación del Documento Nacional de Identidad y del pasaporte.

En el marco de la renovación de los equipos con que cuentan las dependencias, impulsado por el Gobierno provincial, la oficina local ingresó en ese proceso y a partir del 14 el puesto digital se encuentra en funcionamiento. “Esto hace que se constituya como una delegación completa”, definió el director del Registro Provincial de las Personas, Juan José Esper, ya que se suma a los matrimonios, certificaciones (declaración jurada de domicilio, de extravío y la constancia de supervivencia).

Desde su puesta en marcha se efectuaron unos 60 trámites de renovación y nuevo documento, dato que permite proyectar un buen nivel de actividad en las oficinas.

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal además brindó cifras que permiten dimensionar el nivel de actividad de las tres dependencias con sede en la ciudad y confirmó la apertura de un espacio en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” para iniciar la inscripción de los recién nacidos.

Puesto digital

Esper precisó que el puesto digital del Registro Civil III permite a los vecinos acercarse a las oficinas a tramitar el DNI o el pasaporte y el ejemplar llegará días después por Correo Argentino al domicilio del solicitante.

Esta medida fue posible gracias a la incorporación de la sede local en un proyecto a nivel provincial que apunta al reemplazo del equipamiento y a profundizar la digitalización de la totalidad de los trámites que efectúan las dependencias.

Para ello fue necesario equipar a todas las delegaciones bonaerenses con puestos digitales nuevos, y por ende, la oficina de Tandil “ya tiene digitalizado la toma del trámite de matrimonios y certificaciones”, y eso “nos permite agilizar el proceso pero también tener un mejor control y seguridad sobre los datos”.

En la ciudad, además, el Registro Civil cabecera (25 de Mayo 650) también se convirtió en puesto digital y ofrece los mismos servicios, a la vez que permite tramitar las defunciones.

En definitiva, adelantó que “para junio de este año, nacimientos y matrimonios ingresarán en el mismo proceso”, de modo tal que “toda la provincia esté completamente digitalizada”.

“Es un camino que estamos haciendo; algunas cosas llegaron a Tandil y otras no. Por eso en junio la totalidad de los trámites que se hacen estarán digitalizados”, celebró.

La actividad,
en números

En otro pasaje de la entrevista con este Diario, el funcionario brindó estadísticas sobre la cantidad de trámites que se realizaron en las tres dependencias con sede en la ciudad durante el año pasado.

En el Registro Civil de 25 de Mayo al 600 se efectuaron 19 mil trámites y en el de Villa Italia, en Quintana 648, el número asciende a cerca de 20 mil, mientras que en la dependencia inaugurada en 2016 para atender la demanda de los vecinos que habitan al norte de la 226 se confeccionaron 1.050 trámites.

La cifra resulta inferior en comparación con las otras dos sedes del organismo provincial, aunque la expectativa es que repunte el número en función de la incorporación de los equipos para la toma del DNI y pasaporte.

Claudia Ricardo y Carlos Riccomagno, de la oficina para tramitar el DNI del recién nacido que funciona en el Hospital “Ramón Santamarina” desde el 1 de febrero.

“Ahora esperamos un sensible aumento”, reconoció y graficó que en cinco días hábiles “se hicieron 60 trámites de DNI”.

Por último, en la delegación de María Ignacia – Vela la actividad se traduce en 750 trámites durante todo el año pasado.

Oficina descentralizada
en el Hospital Municipal

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó el programa Garantizar tu Identidad, mediante el cual se apunta a que los bebés recién nacidos reciban el alta médica con el trámite del DNI ya iniciado.

En ese marco, en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” comenzó a funcionar una oficina el pasado 1 de febrero para la inscripción de los nacimientos que se registran en el centro asistencial.

Así lo informó el director del Registro Provincial de las Personas. El funcionario precisó que la iniciativa busca reducir “a cero” la cantidad de niños que salen del hospital “sin inscribirse para disminuir el número de indocumentados en la provincia”.

En ese caso se promueve un trabajo articulado con el Municipio “para que no se le dé el alta a ninguna madre sin que antes de irse del Hospital realice la inscripción de ese menor”, luego el ejemplar de su hijo llegará al domicilio indicado a los diez días.

Para poner en marcha este espacio, la Provincia entregó un subsidio de más de 120 mil pesos, con el cual se reestructuró un sector del centro asistencial y se adquirió el equipamiento y mobiliario.

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